Rol en vivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jugadores de rol en vivo posando para mostrar sus disfraces.

El rol en vivo es una modalidad de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se realiza en tiempo real y de forma escenificada, a veces incluso con el atuendo apropiado, como disfraces y reproducciones inofensivas de espadas u otro tipo de armas. En contraste, en los juegos de rol tradicionales (comúnmente llamados «juegos de rol de mesa») los jugadores se sientan alrededor de una mesa e interpretan sus personajes únicamente de forma oral.

Descripción general[editar]

El rol en vivo comparte con los juegos de rol de mesa la interpretación de personajes pero, a diferencia de estos, los jugadores deben llevar a cabo sus acciones en vez de declararlas. Los jugadores de rol en vivo actúan, se mueven, hablan y representan su personaje como un actor sobre un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la imaginación de los jugadores, en el rol en vivo la acción se representa físicamente.[1] Por esta razón, la interpretación de los papeles prima sobre la narración de la historia, lo que sitúa al rol en vivo más cerca del teatro que del aspecto «cuentacuentos» del rol de mesa.

En el rol en vivo no hay público, todos forman parte de la representación.[2] En una partida pueden participar entre unos pocos y varios miles de jugadores,[3] y puede desarrollarse tanto en espacios públicos como privados, interiores o exteriores.[4] Asimismo puede durar desde unas pocas horas hasta varios días,[4] en los cuales el juego se suele interrumpir para comer, dormir o descansar.

Preparación[editar]

La fórmula narrativa[editar]

periodista
diplomático
rey
A: La investigación de un crimen por

periodistas independientes (red aleatoria).

B: Trama de corte (red libre de escala).


Llevar a cabo una partida de rol en vivo puede ser sumamente complejo. Incluso cuando intervienen pocos jugadores, la infinidad de posibilidades que resultan de su interacción puede dejar el curso del juego en manos del azar. Estas interacciones se ajustan bien a los modelos de redes complejas por tres motivos: cada personaje puede relacionarse con muchos otros, los personajes se pueden agrupar en torno a líderes o cabezas de grupo, y las tramas pueden resolverse por varios caminos.

La solidez de una historia depende de la solidez de la red. En una intriga de corte, donde los personajes están jerarquizados, un rumor se propaga rápidamente gracias a que no tarda en llegar a un nodo principal (personaje con muchos contactos, p. ej. el rey, el diplomático), y desde este se extiende fácilmente a cualquier grupo de juego. Es el caso de una red libre de escala. Esta red es vulnerable a la eliminación de dichos nodos, lo que resulta en un cambio drástico en la red y, por tanto, en el devenir de la partida. Si en la historia no hay jerarquías, como en la investigación de un crimen por periodistas independientes, un rumor tarda mucho en propagarse porque tiene que atravesar los distintos nodos (periodistas) uno por uno. Sin embargo, esta red soporta bien la eliminación de personajes al azar. Es el modelo de red aleatoria.[5]

La ambientación[editar]

Combate en un evento de Lorien trust.

La creación de una ambientación o atmósfera cobra gran importancia en el rol en vivo. Mientras que en el rol de mesa no importa si se juega en una cafetería o en el suelo de una habitación, el rol en vivo necesita un entorno acondicionado. Si la historia se desarrolla en el mundo real, bastarán unos pocos elementos de escenografía. Si la historia se desarrolla en un mundo de fantasía o de otra época, se pueden buscar localizaciones especiales o incluso construir grandes estructuras para simular el escenario.[6] [7] La interacción con el mundo real se enriquece mucho con la escenografía, no solo para ambientar sino como parte integrante del juego: representando objetos que se pueden intercambiar o lugares de juego con una función específica, como las puertas de una fortaleza, el Santo Grial, etc.

No hay límite en cuanto al realismo de una ambientación, salvo el generalmente aceptado de no molestar a aquellos que no participan y evitar decorados, escenografía o conductas peligrosas.[8] Las ambientaciones más elaboradas son más propias de la recreación histórica.[9]

Aunque la mayoría de juegos de rol distinguen entre escenarios reales y ficticios, algunos denominados invasivos mezclan ambos tipos de forma similar a los juegos de realidad alternativa.[10] [11] En este caso son preferibles aquellos en los que los personajes tengan buenas razones para que el resto de la humanidad no sepa qué se traen entre manos: espías, vampiros, extraterrestres haciéndose pasar por seres humanos, etc.

El disfraz[editar]

Un grupo de aventureros en un juego de rol en vivo medieval-fantástico en el Château de Couzan, en Francia.

Así como ocurre en el teatro, el disfraz marca la diferencia entre el jugador real y el personaje que interpreta. Así, un joven de veinte años puede interpretar a un anciano con unos toques de lápiz negro simulando las arrugas y talco en el pelo para fingir las canas. El objetivo de tales disfraces es que alguien pueda, de un simple vistazo, identificar al personaje que un jugador está interpretando. Incluso en aquellas partidas que se juegan en entornos públicos y cuyos jugadores tratan de pasar desapercibidos pueden existir elementos de disfraz que permitan a los jugadores identificarse mutuamente, especialmente para evitar molestar a gente ajena a la partida en curso.

Representación[editar]

El papel de los jugadores[editar]

Jugadores de rol en vivo en una habitación en la que se han dispuesto algunos elementos de decorado.

El reparto en una partida de rol en vivo está fuertemente limitado por las capacidades de los jugadores. Mientras que en el rol de mesa los hombres pueden interpretar personajes femeninos y viceversa, jugadores de trece años a ancianos, o el jugador más torpe a un ágil juglar capaz de hacer malabares con cuchillos, esto supone una traba cuando hay que llevar a cabo la acción.

Por supuesto, una caracterización adecuada puede suavizar algo estas restricciones, pero cualquier habilidad que tenga un personaje que no tenga el jugador que lo interpreta (y viceversa), debe representarse lo bastante claramente en su disfraz como para que sea evidente para todo el mundo. Otra diferencia es que en el rol en vivo el personaje tiene mucho menos poder que en el rol de mesa: no puede haber magos capaces de volar, ni vampiros todopoderosos, dada la imposibilidad de representar estas acciones.

El papel del director de juego[editar]

Si el papel de los jugadores no cambia mucho, el de los directores de juego sí sufre cambios críticos. Para empezar, en el rol en vivo no se tiene el mismo nivel de control de la acción y de los jugadores que en una partida de rol de mesa. Mientras que este último la interacción más común se lleva a cabo entre personajes jugadores (PJ) y personajes no jugadores (PNJ, controlados por el director de juego), en el rol en vivo la mayor parte del tiempo los jugadores interactúan unos con otros.[12]

Este control y atención personales disminuirán mucho en función del número de directores de juego que haya así como de su proporción con el número de jugadores. En general en las partidas constituidas por numerosos jugadores se siente mucho más dicha falta de control.[13]

En el rol en vivo los jugadores no poseen extras infinitos que puedan aparecer en el juego únicamente porque la autoridad del director de juego lo permita. Además, puesto que en el rol de mesa la acción está mucho más ligada al plano narrativo, cualquier interrupción proveniente del mundo real interrumpe la historia, dejándola en suspensión hasta que el director de juego y los jugadores puedan retomar el curso normal de la partida. En el rol en vivo el director de juego es mucho menos narrador y más organizador y árbitro de conflictos.

El combate[editar]

No necesariamente el rol en vivo tiene un sistema de combate. De hecho, en las variantes más "free form" no suele haber reglamento en absoluto. Pero muchas sí están bastante basadas en el combate.

En ellas esta es una de las partes que reciben más atención, puesto que es una de las más problemáticas. Algunas ambientaciones o partidas son directamente combativas (un torneo medieval, por ejemplo). Otras no tanto, pero aun así puede darse una situación en la que dos personajes lleguen a simular un combate (desde un duelo de honor en el siglo XIX a una pelea a puñetazos entre aguerridos vikingos). Modelizar estos enfrentamientos de una forma segura para los participantes ha llevado a los jugadores de rol en vivo a desarrollar diferentes sistemas, desde los más abstractos («enfrentamientos» mediante el juego «piedra-papel-tijera», pulsos...) a los más realistas (algunas organizaciones en Canadá y en Rusia realizan combates medievales con espadas sin filo y armaduras completas de metal. Se ha dado incluso el caso de torneos a caballo).

Simulación de un combate con espadas de espuma.

En España el combate con armas más o menos realistas queda relegado a los grupos recreacionistas de esgrima medieval o de airsoft. Lo más utilizado actualmente en las partidas en entorno público son variantes del juego «piedra-papel-tijera». En partidas en recinto privado, el combate con armas blancas utilizado en ambientaciones medievales se realiza habitualmente con variantes de soft-combat, espadas de sparring realizadas con gomaespuma alrededor de un alma ligera. No hay un consenso entre las organizaciones con ambientaciones más actuales para representar las armas de fuego o los explosivos. Fulminantes, pistolas de agua, pelotitas de papel con las que hay que acertar al adversario, acierto inmediato con un daño limitado... son algunos de los sistemas empleados.

De algunos tipos de combate que se originaron en juegos de rol en vivo surgieron deportes nuevos, como es el caso del jugger y del pompfball, siendo los dos mezclas de juegos de pelota tradicionales y juegos de lucha. El jugger, por ejemplo, puede ser descrito como una mezcla entre rugby y esgrima, y está inspirado en un deporte ficticio que apareció en la película australiana "The Blood of Heroes" (1989), mientras que el pompfball es una mezcla entre hockey y esgrima.

Una forma de crear un rol en vivo en nueve pasos[editar]

Existen tantas formas de crear partidas de rol en vivo como narradores, pero en mayor o menor medida, todas suelen coincidir en varios puntos. Aquí se citan algunos a modo de ejemplo:

PLANTEAMIENTO

1º Creación del núcleo. Encontrar a los narradores, gente que conozca el sistema o que esté dispuesto a aprenderlo. Solo pasar al paso dos cuando los narradores conozcan las reglas como mínimo para que puedan gestionar.

2º Declaración de máximos y mínimos. Márgenes en los que el ReV va a moverse. Reglas del ReV.

3º Pedir preludios, si procede. Algunos narradores que obvian este paso o que lo dan pregenerado en el momento por razones de sencillez y con la intención de no abrumar a los jugadores (especialmente cuando hay una gran afluencia de gente recién iniciada en el rol en vivo y no acostumbrada.

DEFINICIÓN
4º Hilvanar
(interconexión) de los preludios de forma directa, sin PNJ y permitiendo la interacción desde el minuto 1 entre cualquiera de los jugadores. En caso de no querer hilvanar personalmente jugador a jugador, al menos sí hilvanar con algunos, como poco con ¼ de los mismos. Ten en cuenta que aquello que implica a un jugador con otro, también debe ser conocido por ese otro jugador. Este punto es complejo de realizar, con lo que es preferible tomar un tiempo y asegurar que está bien hecho.
5º Pulido
(definición y compactación de lo hilvanado). Revisar todo lo hilvanado. Si hay tarjetas de objetos, crearlas, asignarlas, tener un control sobre quien tiene un objeto poderoso. Todos los narradores deberían colaborar, hablar entre sí de los motivos que unen a un jugador con otro.
6º Creación de tramas.
Una vez tenemos los márgenes sobre que es lo que afecta a los personajes entre sí, es cuando necesitamos fabricar las tramas. Los preludios pueden ser las bases de la trama del ReV.

7º Motores.
El Inicio de las tramas es dado a los motores de trama, son digamos los que moverán esas tramas hasta otros jugadores. Una vez los motores dan las tramas, los narradores deben ir suministrando a los motores las guías para que ellos guíen a su vez a los demás. Se incluye dichos Inicios de tramas en sus sobres. Es decir, hay que mantener siempre en funcionamiento al motor de trama, si el motor se detiene, los jugadores que dependen de él también lo harán. El motor deberá intentar que los jugadores que dependen de él también se conviertan en motores de trama, pero inicialmente es imposible que todos lo sean. Especial atención a ellos. Si un motor tiene una duda y como narrador no estás seguro al 100%, a veces puede ser mejor no responder dependiendo del caso, y consultar a los demás narradores primero. Ten en cuenta que un error en este punto puede conllevar que el motor de trama lleve a los jugadores a ninguna parte movido por un error de narración... y esto ya es muy complejo de resolver. No obstante, en ciertos entornos y partidas, suspender el "flow" del juego para aclarar una duda de trama o metatrama puede ser contraproducente (¡incluso para un sólo jugador!), deteniendo la partida y produciendo metajuego o la desagradable sensación de "salirse del personaje" que debería evitarse. Es decisión del árbitro o narrador el valorar si la pregunta merece la pena pagar este precio de interrumpir la partida o puede salir adelante con alguna decisión. Esta libertad de acción supeditada al narrador es uno de los principales motivos por los que se requiere que los narradores conozcan y se hayan preparado el juego especialmente bien. Un motor de trama no es un PNJ ya que no depende de los narradores para declarar cosas. Es totalmente libre, solo que hace un favor a la partida.

8º Creación del flujo de tiempo y sus eventos.
Los eventos son sucesos que el narrador describe a los personajes, y que afectan al desarrollo de la partida.

Ejemplo.-

"A las 12 de la noche hay una guerra de bandas, habrá PJ metidos dentro de esto y otros que se encuentren en medio sin quererlo. La guerra de bandas es por la droga. Habrá dentro de los PJ quien quiera la guerra y quien intente impedirla. En caso de que se impida, un hombre de negro atacará a los PJ. El tiroteo se hará en la calle Agua y lo narrará Luis."

Es posible que un rol en vivo no se desarrolle por eventos, sino que plantee una situación y unos objetivos globales y/o individuales; y deje a los propios jugadores desarrollar la trama más narrativa que no está exenta de sorpresas. Ambos métodos, y todos los híbridos posibles, crean narrativas sólidas si la base está bien elaborada y los personajes, en ningún momento, se sienten perdidos sobre qué deben interpretar o cómo ha de comportarse su personaje. "Es más importante el presente que el futuro". Esto no descarta la intervención ocasional de un Árbitro o desencadenar sucesos predefinidos que eviten que la narrativa se estanque: sin embargo, la experiencia demuestra que los jugadores prefieren fabricar su propia historia -aunque sea bajo las consignas del árbitro- que forzar sus acciones a un guion demasiado estricto.

9º Burocracia

Tarjetas, fichas, papeleo etc... La estructura del rol en vivo debe estar elaborada, los objetivos cumplidos y revisados en un tiempo prudencial antes del ReV. Se recomienda la inspección del lugar de juego de antemano: antes de comenzar el documento del ReV si es posible, y justo antes de jugarlo para poder acabar los últimos detalles y evitar complicaciones. En cuanto al lugar, ha de ser un sitio seguro y bien aclimatado. Cualquier cosa que no sea una obviedad en cuanto a seguridad de los jugadores, se les deberá comunicar muy claramente. La seguridad es lo primero.

La adjudicación de personajes, además, puede ser aleatoria, planificada, personajes hechos expresamente para ese jugador... cada partida tiene un óptimo reparto de personajes en este sentido y algunas veces los personajes son tan genéricos que no compensa crear roles para repartir. Depende completamente de cada partida y narrador.

RESOLUCIÓN

Se hace el ReV. Se anota como va el ReV para posteriormente analizarlo y mejorarlo. Se piden conclusiones. Cierre de capítulo. Quedada posterior entre narradores y jugadores para contar los mejores momentos.

Ante todo, divertíos.

Principales eventos del mundo del rol en vivo[editar]

Existe una gran variedad de tipos de rol en vivo, por lo que es imposible definir a un evento como «principal» respecto a otros. Cabe hablar, no obstante, y desde el exclusivo punto de vista del tamaño de los eventos, de algunas organizaciones de gran envergadura dedicadas a la práctica del ReV masivo:

  • Anachrone Principal linea de eventos en Francia hasta el 2007, con una participación de 800 jugadores. Actualmente existe un nuevo evento de ReV masivo en Francia (más de 1200 participantes) denominado Chroniques de Kandorya cuyo primer opus se desarrolló en el 2011.
  • Les Racines de Crystal Evento de 400 jugadores en un castillo de Dordoña (Francia). Destaca por su cuidada organización (no sigue el esquema de un ReV masivo sino que se elaboran tramas como en un ReV más pequeño, y los personajes son asignados), por eso se juega cada dos años.
  • AVATAR Evento multitudinario de más de 1000 participantes que auna los esfuerzos de todas las asociaciones de Bélgica.
  • Drachenfest Rol en vivo masivo alemán, que reune a más de 5000 personas durante 5 días.
  • Conquest of Mythodea Mayor rol en vivo organizado en Europa, con más de 7000 participantes. Reune a más de 5000 jugadores procedentes de varios países y más de 1600 pnjs y artistas.
  • Duché de Bicolline Linea de eventos organizados en Canadá. Su principal evento anual congrega más de 2000 personas, aunque realizan muchos otros a lo largo del año de menor envergadura. Destacan por haber construido un feudo medieval-fantastico con más de 150 edificios en un terreno de 140 hectareas. También llama la atención su sistema de entre-partidas, que hace evolucionar su mundo militar, politica y económicamente.
  • Tierra de Nadie: Jornadas de rol que se celebran anualmente en Mollina (Málaga). No son estríctamente un evento de rol en vivo, pero sí uno de los eventos en los que más partidas de rol en vivo se celebran a nivel nacional.

Rol en vivo en España[editar]

  • El primer reglamento de rol en vivo publicado en España fue el del juego Killer, que la editorial barcelonesa Joc Internacional tradujo y publicó en 1991 a partir del juego Killer: The Game of Assassination, de la editorial estadounidense Steve Jackson Games.[14]
  • El primer reglamento de rol en vivo creado y publicado exclusivamente en España fue el del juego Espada y brujería,[15] publicado en diciembre de 1995 por la editorial barcelonesa Yggdrasil Jocs.
  • En 1999, a modo amateur, se publicó el reglamento "Teatro Demente", como parodia del "Teatro de la Mente" de Mundo de tinieblas.
  • Según el Libro Guinness de los Records, el juego de rol en vivo más grande de España fue Irmandiños: a revolta, que se celebró en el Castillo de Monterrey (Galicia) de 2006 a 2008 y que fue organizado por 13NEGATIVO,[16] en colaboración con la Junta de Galicia. El juego trataba sobre la revuelta Irmandiña, una revuelta popular que ocurrió en Galicia en el siglo XV y en la que el campesinado se alzó en armas contra sus señores feudales. Aunque existen otros eventos más multitudinarios en otros países (como Conquest o Drachenfest), Irmandiños: a revolta ha sido hasta hoy en día el juego de rol en vivo más concurrido de España: en él participaban anualmente entre 500 y 600 personas.
  • Además, el rol en vivo mas longevo de España es la Semana Medieval de Time Lords que se viene celebrando en Cataluña todos los veranos desde 1995 con una asistencia media de 70 personas cada año, claro que este evento no está subvencionado por ningún estamento público, sino que está organizado por personas que lo hacen desinteresadamente y sin ánimo de lucro. Está basado en parte, en la historia y tradiciones catalanas, aunque muy libremente adaptadas para adecuarse a la temática medieval fantástica.
  • En cuanto a número de eventos y trayectoria, cabe destacar la organización EFEYL,[17] la segunda más longeva, con varios eventos anuales, el mayor de ellos de 300 jugadores, que comenzó sus andanzas en 2001 y que a final de 2009 había realizado 36 eventos. Bajo su sello productivo se han tratado temáticas de fantasía medieval (la propia ambientación original de EFEYL y Juego de Tronos) y de acción y airsoft en una época cercana (línea de eventos Fuego Cruzado).[18]
  • Desde 2001 se viene realizando en Cataluña "La Feria del vellón" juego ambientado en la cataluña medieval inspirado en Aquelarre el juego de rol creado por Ricard Ibañez. Este grupo convertido ahora en Fanac también tiene en su haber otros juegos como Tortosa Temple,Recasens El Legado, Enredos y Justas o la Herencia del Tio Justino. www.fanac.net
  • Desde 2011, El Despertar de Cyric se celebra en la provincia de Valencia. Se trata de un rol en vivo ambientado en el mundo de Dungeons & Dragons, concretamente en los Reinos Olvidados. Tras cada edición, se ha ido sumando cada vez más gente, contando en la actualidad (2013) con 100-120 jugadores y realizan el evento semestralmente a diferencia de la tendencia anual de otros ReVs.
  • Desde 2009, Cronicas de Hyboria se celebra en diferentes lugares (principalmente Cuenca), ronda los 110-130 jugadores. Ambientado en el mundo de Conan.
  • Desde 2012, 7º Mar 1720 se viene celebrando en diferentes lugares, como Albarracín, Alarcón, ronda los 60-80 jugadores, evento ambientado en el mundo de 7º Mar llevado unos años adelante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (Tychsen et al. 2006:255) "LARPs can be viewed as forming a distinct category of RPG because of two unique features: (a) The players physically embody their characters, and (b) the game takes place in a physical frame. Embodiment means that the physical actions of the player are regarded as those of the character. Whereas in a RPG played by a group sitting around a table, players describe the actions of their characters (e.g., "I run to stand beside my friend"); in an equivalent situation in a LARP, a player would physically run to the appropriate point within the game space."
  2. (Falk & Davenport 2004:128) "...live role-playing games are devoid of the audience concept."
  3. (Tychsen et al. 2006:258) "Games range in size from a handful to more than 4,000 players"
  4. a b Salen, Katie; Zimmerman, Eric (2003). Rules of Play: Game Design Fundamentals. The MIT Press. ISBN 0262240459. «Live-Action Role-Playing Games can take place in indoor or outdoor settings, in private or public spaces.» 
  5. J. Bruun, M. Elf, M. Enghoff & J. Heebøll (2007). «Larp as complex networks: measurable quantities of larp and their uses» (PDF). En Jesper Donnis, Morten Gade & Line Thorup. Lifelike (en inglés) (Primera edición). Copenague: Projektgruppen KP07. pp. 111–119. ISBN 978-87-989377-1-5. Consultado el 04-04-2009. 
  6. (Tychsen et al. 2006:261) "The world setting or framework for the fictional world in which the game takes place varies greatly in LARPs. Generally, these can be divided into either real-world settings or fictional settings."
  7. (Falk & Davenport 2004:131) "The LRP player, like a stage actor, is a person who under-goes a transformation into a character. The character’s costume and accessories, or kit, aids this transformation ... Physical structures may be used as game locations, and sometimes even purposely constructed to enhance the game world ... Players frequently use physical artifacts as props and tools in their role-play, primarily to back up their character roles."
  8. Por ejemplo, el sistema de Mind's Eye Theatre (de White Wolf) prohíbe las armas realistas y el contacto. De la sección de "Reglas básicas" (traducción del inglés): "#1 - Sin contacto. Esto quiere decir de ninguna manera, incluso con consentimiento ... #2 - Sin armas accesorias ... las armas reales o cualesquiera que parezcan reales ... son un ni-hablar." (Dansky 1996:136). De la misma forma, el sistema de Reglas Bajo las que Vivir prohíbe ciertos tipos de acción física, y desaconseja armas realistas: "Un participante nunca tendrá que correr, trepar, o saltar sobre algo... Los participantes no deberían nunca, jamás usar armas reales, ni siquiera como accesorios. Deberían ser extremadamente cautos sobre cualquier cosa que parezca un arma de verdad - la policía se pone nerviosa." (Kilgallon et al. 2001:2)
  9. Waade, Anne Marit; Kjetil Sandvik (2007). «’I play roles, therefore I am’: Placing larp in a broader cultural perspective» (PDF). En Jesper Donnis, Morten Gade & Line Thorup. Lifelike (en inglés) (Primera edición). Copenague: Projektgruppen KP07. p. 239. ISBN 978-87-989377-1-5. Consultado el 04-04-2009. «There is a certain interest within the role-playing community in making historical role-playing, - so-called reenactments, where historical authenticity in costumes, weaponry, and role-characterization play an important role, and where role-players are part of so-called living museums (e.g. Viking markets) and stage historical events.» 
  10. Markus, Montola; Jaakko Stenros (2008). «Introduction». En Markus Montola, Jaakko Stenros. Playground Worlds. Ropecon ry. ISBN 978-952-92-3579-7. «The third and youngest design ideal is pervasive larp. These pervasive LARPs blur the line between larp and life as the game spills onto the streets. The whole world becomes a playground...» 
  11. Montola, Markus (2007-09-24). «Tangible Pleasures of Pervasive Role-Playing» (PDF). The University of Tokyo Proceedings of DiGRA 2007 Situated Play conference: 178-185. Consultado el 2009-04-03.
  12. (Tychsen et al. 2005:218) "[As a result of having many players interacting in various locations in unpredictable ways the GM is] forced to let go of the game and let it take on a life of its own outside his or her control. While based on similar principles, the requirements [are] therefore very different in practice from GMs in PnP RPGs... The GM is generally, unless the LARP is small in terms of number of participants, not responsible for keeping the narrative flow. The GM can however oversee the progress of the game and help or influence where needed... Establishing a hierarchy of GMs and NPCs to monitor the game and ensure everyone is entertained and activated within the shared game space is a typical way of controlling large fantasy LARPS. This structure is usually established before the game commences."
  13. (Tychsen et al. 2006:255) "...a LARP can be very similar to improvisational theater, with only a few guidelines for rules and a very low-powered GM."
  14. JACKSON Steve, Killer, juego de rol en vivo, Joc Internacional, Barcelona, junio de 1991, título original: Killer: The Game of Assassination, traducción al castellano de Lluís Salvador, ISBN 84-7831-052-5
  15. RUIZ LACASA Aitor y RUIZ LACASA Unai, Espada y Brujería, Juego de rol en vivo, Yggdrasil Jocs, Barcelona, diciembre de 1995, ISBN 84-605-4531-8
  16. 13NEGATIVO, blog oficial con sección sobre el evento Irmandiños: A Revolta
  17. EFEYL, sitio web oficial
  18. «EFEYL: Encuentro de Fantasía, Ensueño Y Leyenda» (27). Consultado el 10 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]