Jugger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jugger
Jugger jump over chain.jpg
Jugger saltar por encima de la cadena
Características
Género Masculino y Femenino
Pelota Jugg
[editar datos en Wikidata ]

El Jugger es un deporte en equipo creado en Alemania entre los años 1989 y 1995. El Jugger es un deporte de equipo que combina elementos de deportes de pelota con elementos de deportes de lucha, en el que dos equipos de cinco jugadores tratan de marcar tantos e impedir que el equipo contrario lo haga. Al Jugger se juega con una pelota (llamada jugg) y unas armas recubiertas con materiales blandos.

El jugger no es un deporte que se base en la fuerza bruta, sino en la habilidad y la estrategia. En este sentido, el reglamento prohíbe en todo momento los impactos y el contacto físico entre jugadores, a excepción de los corredores tal y como detalla.

A diferencia de la mayoría de los juegos similares, solamente un jugador de cada equipo (el corredor) está autorizado para tocar físicamente el jugg y deberá hacerlo con las manos. Para conseguir un tanto debe colocarse el jugg en la zona rival concretamente dentro de una marca (denominada base) situada en cada uno de los dos extremos del terreno de juego. El resto de los jugadores (los pompfer) portan armas y las utilizan para enfrentarse a los jugadores del equipo contrario y proteger a su corredor. Al final, el equipo que haya marcado más tantos es el ganador.

Descripción[editar]

El campo de juego.

El Jugger se juega con un móvil llamado Jugg, usado para convertir puntos, y una variedad de "armas" conocidas como Pompfen. Todas las Pomfen están cubiertas por materiales blandos para amortiguar los impactos.

El campo de juego tiene forma de octógono irregular y mide 20 x 40 metros.

La meta del juego es convertir puntos introduciendo el Jugg en la marca del equipo oponente. Cada marca se sitúa en un extremo del campo. En la versión jugada en Australia el Jugg presenta un aro o asa y es "clavado" en una estaca.

Las Pomfen se emplean para bloquear a los jugadores del equipo contrario, evitando que el Qwik oponente marque puntos y cuidando que el propio no sea bloqueado por los adversarios.

Tipos de jugadores[editar]

Existen tres tipos de jugadores:

  • Qwik, o corredor. Es el único al que le está permitido portar el Jugg o pelota y por lo tanto es el encargado de convertir puntos. No posee armas y solo hay uno por equipo.
  • Pompfers, Se denomina así a los jugadores que portan las Pomfen, usándolas para bloquear a los contrarios y proteger a su equipo.
  • Kettenman, Se denomina así al jugador que porta la cadena. Solo puede haber un Kettenman por equipo, y está sometido a reglas especiales.

Duración[editar]

El tiempo es contado en intervalos, llamados comúnmente "piedras". Un partido de Jugger se compone de dos mitades de 100 intervalos. Cada intervalo dura 1,5 - 2 segundos, que son marcados acústicamente para orientar a los jugadores, siendo empleados para ello generalmente instrumentos de percusión o pistas de audio conectadas a amplificadores.

Armas[editar]

Las armas utilizadas en el Campeonato de Berlín: Q-Tip, Bastón, Espada Larga, Espada Corta con escudo, Cadena.

En Jugger todas las armas, a excepción de la cadena, deben ser de sección redonda y estar convenientemente protegidas. Aunque las armas forman parte del equipo personal de cada jugador, para ser empleadas en competición deberán superar un test de seguridad.

  • El Q-Tip es un bastón largo que necesita del uso de las dos manos sobre un agarre central y golpea con los dos extremos. Puede medir hasta 200 cm de largo repartidas en 60 cm zona de golpeo, 80 cm agarre, y 60 cm zona de golpeo (es conocida por ser el arma que usa Darth Maul en la saga de Star Wars). Existe un tipo de Q-Tip especial llamado comúnmente N-Tip el cual tiene uno de los extremos más corto facilitando movimientos que son más complicados con un Q-Tip, pero reduciendo el alcance efectivo de ese extremo.
  • El Bastón o Stab es un arma que puede medir hasta 180 cm de largo repartidos en 90 cm zona de golpeo, 20 cm zona de agarre, 50 cm de zona de defensa, 20 cm de zona de agarre. A diferencia del Q-Tip debe ser manejado con las manos dispuestas en dos asideros diferenciados, uno en el extremo y otro cerca de la zona central. Esta arma tiene la particularidad de que no se puede estocar con ella.
  • El Mandoble es un arma con aspecto de espada que puede medir hasta 140 cm, repartidos en 40 cm de agarre y 100 cm de filo. Debe ser manejada con las dos manos dispuestas sobre el agarre.
  • La Espada Corta es un arma con aspecto de espada que puede medir hasta 85 cm, partidos en 20 cm de agarre y 65 cm de filo. Se puede combinar con un Escudo o con una segunda Espada Corta.
  • El Escudo es un elemento defensivo de forma circular con un diámetro máximo de 60 cm. No se permite golpear o pinear con él.
  • La Cadena o Kette es un arma con una medida máxima de 320 cm. El conjunto está conformado por una pelota de espuma de 20 cm de diámetro unida a una cadena plástica de 280 cm de longitud y un agarre para la muñeca de 20 cm.

Reglas[editar]

Dinámica básica de juego[editar]

El juego inicia con el grito del árbitro "Tres.. Dos.. Uno.. JUGGER!".

Al comienzo del juego y tras cada anotación de un punto, el Jugg se sitúa en el centro del campo de juego. Así mismo, los jugadores deberán comenzar tras su línea de fondo y volver a ella tras cada anotación.

El único que tiene permitido portar el Jugg e introducirlo en la marca es el corredor, pudiendo golpearlo o lanzarlo con las manos exclusivamente. El resto de jugadores pueden hacer contacto con el Jugg a través de sus armas, golpeándolo o arrastrándolo. Para que la anotación de un punto sea válida, el Jugg debe permanecer dentro de la marca después de ser soltada por el corredor.

Fueras[editar]

Cualquier jugador que entre en contacto con las líneas del campo o toque con cualquier parte de su cuerpo fuera del campo, será considerado bloqueado como si hubiera sido golpeado por un Pompfer.

El Jugg no podrá ser lanzado fuera del campo y si por accidente saliese fuera, un árbitro lo colocará en la banda a la altura del punto por el cual salió (en su defecto el corredor podrá salir a cogerlo).

Los bloqueos[editar]

Partido de jugger, a la izquierda se puede ver a un jugador bloqueado.

Los "bloqueos" se efectúan cuando un Pompfer toca a otro jugador con su arma (hit) conforme a las reglas. El jugador alcanzado por un arma estará bloqueado o noqueado temporalmente, de manera que permanecerá arrodillado temporalmente sin poder intervenir en el juego.

Un tocado realizado por un Pompfer bloquea 5 intervalos o piedras. Un tocado realizado por un Kettenman bloquea 8 intervalos o piedras.

Para que tocado se transforme en un bloqueo, el arma debe alcanzar al oponente en una zona válida. Las zonas válidas de tocado dependen del tipo de jugador:

  • a un Pompfer se le puede bloquear tocando todo el cuerpo menos las manos y la cabeza.
  • a un Kettenman se le bloquea tocando todo el cuerpo menos la cabeza.
  • a un Qwik se lo puede bloquear tocando todo el cuerpo menos la cabeza, incluyendo manos y Jugg si lo portase.


- Doble Bloqueo:

Si dos jugadores se tocan con sus armas de manera simultánea, los dos quedan bloqueados.

El pineo[editar]

Se puede "pinear" a un jugador bloqueado para prolongar su tiempo de bloqueo. Para ello un Pompfer deberá colocar su arma, empuñándola correctamente, sobre una zona válida del cuerpo del jugador arrodillado.

El pineo se prolongará indefinidamente hasta que el Pompfer retire su arma del jugador bloqueado. Una vez retirada su arma, el jugador pineado contará un intervalo y entonces podrá levantarse e incorporarse al juego.

Además, al qwik se lo puede bloquear de manera repetida mientras éste se encuentra bloqueado.

Lucha entre corredores[editar]

Si los dos qwik se encuentran en el campo, podrán enfrentarse entre sí mediante la lucha greco-romana (es decir, solamente están permitidos los agarres desde la clavícula a la cadera). Generalmente el objetivo de un corredor será sacar fuera del campo a su oponente para que este sufra un bloqueo al tocar fuera.

Esta lucha solo podrá darse entre corredores, el resto de jugadores solo puede entrar en contacto con el resto empleando sus armas.

Arbitraje[editar]

Dada la complejidad del juego, los partidos de jugger son guiados por cuatro árbitros. Dos de ellos, el árbitro principal y el árbitro secundario, recorren las líneas laterales y vigilan el cumplimiento de las reglas, sobre todo de la duración de los bloqueos y las normas de seguridad, que impiden cualquier tipo de violencia. Los dos árbitros restantes, los árbitros de marca, vigilan las marcas y controlan si los goles son convertidos de acuerdo al reglamento, cuando es el caso, son ellos los encargados de declararlo como válido.

Penalizaciones[editar]

Originalmente no se preveían castigos en el jugger. Cuando un jugador cometía una infracción, simplemente el árbitro lo notificaba y se repetía la última jugada.

En 2007 el Jugger e.V. de Berlín modificó el reglamento para todos los torneos que se disputan en dicha ciudad, incluido el Campeonato Alemán. Esto fue debido a la creciente popularidad del deporte y el aumento de discusiones sobre infracciones en los torneos.

Se introdujeron los siguientes castigos:

  • Paso de la pelota al equipo contrario: Cuando el qwik del equipo atacante comete un foul, por ejemplo, atacando al otro qwik debajo de la línea de cintura.
  • Amonestación:
    • cuando un jugador vuelve al juego antes de que termine su bloqueo.
    • cuando un jugador, al principio de una jugada, cruza la línea de fondo antes de que el árbitro libere el juego,
    • cuando un jugador tira la calavera afuera del campo a propósito (por ejemplo, cuando su equipo está casi completamente bloqueado y es probable que los oponentes consigan un tanto)
  • Expulsión por el resto del tiempo actual: Cuando un jugador ejerce violencia o ataca verbalmente al oponente. A diferencia de juegos como el fútbol, cuando ocurre esto se le permite al equipo cambiar al jugador por un suplente.
  • Puntos para el oponente:
    • cuando un equipo acumula tres amonestaciones,
    • cuando un qwik comete un foul defensivo (equivalente al penal en el fútbol)

Historia[editar]

El logo de la Jugger League.

El jugger fue desarrollado a principio de los años 90 por fanáticos alemanes de la película australiana La Sangre de los Héroes, The Salute of Heroes (1989), un filme de ciencia ficción distópico, en el cual se describe una sociedad sin tabúes que juega a un deporte mestizo entre un juego de pelota y artes marciales. El primer partido documentado tuvo lugar en 1993 en un evento de juegos de rol en vivo. En 1995 en Hamburgo se realizó el primer torneo en el nuevo deporte, que fue sumando adeptos de a poco. En 1998 se fundó el Campeonato Alemán y en 2003 se creó la Liga Alemana de Jugger (Jugger League), en la cual se desarrolla el campeonato oficial nacional. En 2007 se realizó el primer torneo con participación internacional. En el mismo año se creó la Asociación de Jugger (Jugger e.V.) que logró la oficialización definitiva del deporte.

Si bien el centro del desarrollo del jugger sigue siendo Alemania, hoy se juega además en Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Australia, España y Costa Rica. En Estados Unidos, si bien a nivel mucho menor que en Alemania, tuvo un desarrollo independiente, lo que explica que algunas reglas difieran con las alemanas. Lo mismo sucede en Australia. En Costa Rica el reglaje es en su mayoría igual al alemán. Además se reconoce a Costa Rica como el primer país en latinoamérica en practicar el Jugger.

El origen del Jugger en España tiene lugar dentro del rol en vivo Cenizas Rojas: Devastación, donde por primera vez se juega una variante de jugger denominada como Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger, en 2009 comenzó el Open valenciano de jugger, con equipos de la Comunidad Valenciana, que intenta crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar Jugger al estilo de juego español.

En Febrero de 2010 se jugó el primer torneo nacional de jugger de España en Magallón (Zaragoza) con representación de equipos valencianos, madrileños y zaragozanos, y posteriormente en ese mismo año tuvo lugar el primer torneo nacional valenciano (Summer Cup) y el primer torneo nacional madrileño (Autum Cup), sentando así un circuito de torneos nacionales anuales por estaciones. Este circuito se completa con la celebración a finales de 2012 del primer nacional murciano (Winter Cup).

En Abril del 2011, se celebró el I Torneo Internacional de Jugger en España, en el pueblo de Leciñena, Zaragoza, con la participación de equipos de procedencia germana.

Torneos y campeonatos[editar]

La Copa Alemana, otorgada por la Jugger League.

El torneo más importante es el campeonato de la Jugger League alemana, creada en 2003, que se compone de varios torneos distribuidos a lo largo del año, los puntos obtenidos se suman obteniendo la posición en la tabla. El equipo más exitoso fue Rigor Mortis Berlin con tres títulos (2005, 2006 y 2007), seguido por Drachenblut Waidhaus (2004) y Drachenblut Bayern (2003) con un título respectivamente.

Otro torneo con importancia es el Campeonato Alemán que se disputa en Berlín desde el año 1998 con característica de copa. Los equipos más exitosos fueron Gorditos Cojones Hamburgo con seis títulos (al principio bajo el nombre de Sackwut), seguido por Rigor Mortis Berlin con dos y Mercyless Bastards con uno. Mientras tanto, el Campeonato de Hamburgo es el que con más tradición cuenta, ya que se disputa desde 1995.

También existe una liga nacional en Australia, la "Australian Jugger League".

En España, además del JuggerSlam con formato abierto (que se distribuye en tres torneos desde septiembre hasta marzo) y los Nacionales con formato de copa (Invierno en Murcia, Primavera en Alicante, Verano en Valencia, Otoño en Madrid), desde 2010 existen ligas provinciales en Zaragoza (8 equipos), Valencia (18 equipos), Murcia (16 equipos) y Alicante (16 equipos), de la mano de la Asociación Aragonesa de Jugger, la Asociación Valenciana de Jugger y la Asociación Murciana de Jugger, respectivamente. Desde 2011 existen varios campeonatos locales y autonómicos (ligas y torneos) en Galicia organizados por la Asociación Gallega de Jugger (Diciembre de 2010) y han ido surgiendo otros eventos en las nuevas comunidades y asociaciones de jugger por España. En Murcia se celebra la Winter Cup, la cual se estrenó el año 2012 como uno más de los torneos nacionales conocidos.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°35′49″N 32°20′38″E / 34.5970, 32.3438