Rocco Buttiglione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rocco Buttiglione.

Rocco Buttiglione (Gallipoli, Apulia, 6 de junio de 1948), político demócratacristiano italiano y presidente del UDC, que alcanzó cierta notoriedad en el plano europeo durante 2004.

Buttiglione es profesor de filosofía. Recibió formación de jurista en Turín y Roma. Enseña ciencia política en la Universidad Libre San Pío V de Roma.

En el plano político, fue electo diputado europeo por Milán en 2001. Ha ejercido los cargos de Ministro para la Unión europea en el segundo gobierno de Silvio Berlusconi y de Ministro de Bienes Culturales en el tercero. En 2004, José Manuel Durão Barroso incluyó su nombre entre los candidatos a comisarios de la Comisión Europea, pensando asignarle las carteras de justicia, libertades y seguridad.

Su nominación suscitó variadas críticas, pues coincidió con unas declaraciones de Buttiglione en torno a la homosexualidad (que él hubiera concebido como "un pecado") y a la familia (respecto de la cual hubiera considerado que ella "existe para permitir a las mujeres tener hijos y ser protegidas por un hombre que las cuide"), etc.

Intentando poner término a una controversia que se anunciaba compleja en el Parlamento Europeo, se dispuso el retiro de esa candidatura, y Berlusconi propuso en su reemplazo el nombre de otro político de su confianza, Franco Frattini.

El 6 de mayo de 2008 es nombrado vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. En 2005 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un doctorado honoris causa[1] por su compromiso con las ideas de la libertad.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]