Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unione dei Democratici Cristiani e di Centro
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro
Presidente Rocco Buttiglione
Secretario/a general Lorenzo Cesa
Fundación 6 de diciembre de 2002
Ideología política Democracia cristiana, conservadurismo social
Posición en el espectro Centro político
Partidos creadores Centro Cristiano Democrático (CCD)
Cristianos Democráticos Unidos (CDU)
Democracia Europea (DE)
Sede Via Due Macelli, 66, 00187 Roma
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro, Unión Internacional Demócrata,
Afiliación regional Partido Popular Europeo
Cámara de Diputados
6 / 630
Senado
2 / 315
Parlamento Europeo
1 / 73
Sitio web www.udc-italia.it
Miembro de la Unión de Centro desde 2008.

La Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (Unione dei Democratici Cristiani e di Centro) (UDC) es un partido político italiano centrista y democristiano fundado el 6 de diciembre de 2002. Está formalmente dirigido por Lorenzo Cesa, aunque su figura más notable del partido es Pier Ferdinando Casini. Desde 2008 ha impulsado la Unión de Centro (UdC), superponiéndose ambas formaciones desde entonces.

Fue parte de la Casa de las Libertades entre el 2000 y 2006, y actualmente lo es del Nuevo Polo por Italia. A pesar de ello, UDC participa el varios gobiernos regionales, provinciales y municipales junto a el Pueblo de la Libertad (PdL), el partido principal del italiano de centro-derecha, sobre todo en Lazio, Campania y Calabria; sin embargo recientemente se ha formado alianzas también con el Partido Democrático (PD) en otras regiones y municipios, especialmente en las Marcas. UDC es un miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), de la que actualmente es presidente Casini.

Historia[editar]

El partido fue fundado en el 2002 por la fusión de tres partidos: Centro Cristiano Democrático (CCD), Cristianos Democráticos Unidos (CDU) y Democracia Europea (DE). Marco Follini y Rocco Buttiglione se convirtieron en secretario y presidente, respectivamente, del nuevo partido.

Desde su nacimiento la UDC se integró en la coalición de centro-derecha la Casa de las Libertades, que en ese momento dirigía el gobierno del país. Dos de sus miembros se convierten en ministros, Buttiglione de política comunitaria y Carlo Giovanardi para las relaciones con el Parlamento. Por otro lado, Casini era presidente de la Cámara de Diputados desde 2001.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 UDC logró un 5,9% de los votos y cinco eurodiputados; previamente en las elecciones generales de 2001 los tres precursores de la UDC había obtenido un 5,6% (3,2% de CCD-CDU y 2,4% de DE). Desde entonces UDC fue el tercer partido más importante dentro de la Casa de las Libertades, superando a la Liga Norte. Esto también se reflejó en la entrada de Follini en el segundo gobierno de Silvio Berlusconi como Vicepresidente del Consejo de Ministros con el objetivo de fortalecer el gobierno, a la vez que disminuía la influencia de la Liga Norte.

En las elecciones regionales de 2005 UDC y la Casa de las Libertades sufrieron una severa derrota al ganar sólo en 2 de 14 regiones. Follini pidió a Silvio Berlusconi que renunciara y formara un nuevo gobierno. En el nuevo ejecutivo Buttiglione se convirtió en ministro de Cultura, mientras Follini dimitió de su puesto anterior con el fin de centrarse en el partido. El 15 de octubre de 2005 Follini dimitió repentinamente como secretario del partido, y siendo sustituido el 27 de octubre por Lorenzo Cesa, un aliado de Pier Ferdinando Casini.

En octubre de 2006 Follini, muy crítico con Berlusconi y su nuevo sistema electoral proporcional, finalmente abandonó el partido para formar Italia del Medio, que se integró en octubre de 2007 en el Partido Democrático. Esta fue la cuarta escisión sufrida por UDC en dos años, después de tres mucho más grandes: una liderada por Sergio D'Antoni que se unió a Democracia es Libertad-La Margarita en 2004, otra liderada por Gianfranco Rotondi que creó Democracia Cristiana por las Autonomías en 2005, y otra liderada por Raffaele Lombardo en Sicilia que fundó el Movimiento por las Autonomías en 2005.

En las elecciones generales de 2006 UDC se presentó dentro de la Casa de las Libertades con Casini como cabeza de lista, obteniendo un 6,8% de los votos y 39 diputados y 21 senadores.; sin embargo las elecciones fueron ganadas por la coalición de centro-izquierda La Unión. Francesco D'Onofrio se convertía en el líder del partido en el Senado, mientras que Luca Volontè, hacía lo propio en la Cámara de Diputados.

Pese a la salida de Follini, sin embargo Casini también siguió siendo muy crítico con Berlusconi, y fue distanciado a UDC de éste, especialmente tras la derrota electoral de la Casa de las Libertades. UDC inició el debate sobre la conveniencia o no de que Berlusconi siguiera al frente de la coalición; Casini llegó a decir que quién perdía debía cambiar, en una clara referencia al liderazgo de Berlusconi. El 2 de diciembre de 2006, el partido rechaza participar en la manifestación organizada por le resto de la coalición en Roma contra la política económica de Prodi. La UDC organizaría al mismo tiempo una manifestación en Palermo, diferenciando así dos oposiciones al centro-izquierda, una moderada y de centro, la propia UDC, y otra de las fuerzas de derecha, Forza Italia, Alianza Nacional y la Liga Norte, partidarias de crear un partido unitario, idea defendida por Berlusconi.

A finales de 2008 el partido sufrió su quinta escisión, esta vez de la mano de Bruno Tabacci y Mario Baccini, que crearon la Rosa Blanca. El motivo fue la intención de Casini de unirse de nuevo a Berlusconi en las próximas elecciones tras la caída del gobierno de Romano Prodi, declarando que los aliados naturales de UDC eran Forza Italia y Alianza Nacional. Pese a ello, poco después Casini se negó a integrar a UDC en el nuevo movimiento político de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PdL); la Rosa Blanca de Tabacci, Baccini y Savino Pezzotta, así como por dos destacados miembros de Forza Italia, como Ferdinando Adornato y Angelo Sanza, también se opusieron a unirse al PdL. Por otro lado, Carlo Giovanardi y su Populares Liberales abandonaron UDC para unirse a Berlusconi.

En las elecciones generales de 2008 UDC se presentó bajo la bandera de la Unión de Centro (UdC), que incluyó la Rosa Blanca y otras formaciones más pequeñas. A pesar de haber perdido muchos votos a su derecha, UDC fue capaz de atraer a algunos nuevos votantes del centro-izquierda y obtuvo el 5,6% de los votos. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 UdC obtuvo un 6,5% de los votos y cinco eurodiputados, entre los que destacan Magdi Allam y Ciriaco De Mita.

En las elecciones regionales de 2010 UDC/UdC optó por formar alianzas tanto con el centro-derecha como con el centro-izquierda en las diferentes regiones dependiendo de las condiciones locales, perdiendo terreno en todas partes excepto donde en las regiones del sur donde su aliado era el centro-derecha.

El 15 diciembre 2010 UDC, a través de UdC, fue miembro fundador del Nuevo Polo por Italia, compuesta también de Futuro y Libertad y Alianza por Italia. En las elecciones generales de 2013, a través de UdC igualmente, será parte de la coalición Con Monti por Italia, en apoyo de Mario Monti.

Enlaces externos[editar]