Robert Haas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert María Haas ( 15 de agosto de 1886 - † 4 de octubre de 1960) fue un musicólogo austríaco.

Al comienzo de su carrera en la Biblioteca Nacional de Austria, Haas se interesó mucho en la música barroca y clásica. Posteriormente, por Bruckner, entrando a ser miembro de la Sociedad internacional Bruckner y dedicado a editar las sinfonías y misas de éste, basadas en manuscritos originales desechados por el compositor y situados en la Biblioteca del Hofburg, de Viena, sucediéndole en su cargo Leopold Nowak.

Las ediciones de Bruckner[editar]

Entre 1935 y 1944, Hass publicó ediciones de la Sexta sinfonía de Bruckner (1935), la Primera (1935), la Quinta (1935), la Cuarta (1936 y 1944), la Segunda, la Octava (1939) y la Séptima (1944). También una edición de la Novena fue hecha alrededor de 1932 por Alfred Orel, siendo, por otro lado, el trabajo de Haas de la Tercera sinfonía destruido durante la Segunda guerra mundial. Sin embargo, las ediciones de Haas son una controversia. El estudiante Benjamin Korstvedt lo acusó de haber usado cambios en las sinfonías Segunda, Octava y Séptima que no eran congruentes, entre otras acusaciones, como la de Wilhelm Furtwängler, quien lo criticó de haber violado el míto de la obra de Bruckner al hacer público el diario de notas del compositor.

Otras obras[editar]

Haas tabmién editó alguos trabajos de Hugo Wolf, Claudio Monteverdi, Christoph Willibald von Gluck y otras obras de música barroca. Igualmente, escribió sbre la Cantante vienesa, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach.

Referencias[editar]

  • Korstvedt, Benjamin M. (2004), "Bruckner editions: the revolution revisited", in Williamson, John, The Cambridge Companion to Bruckner, Cambridge University Press, pp. 127 y pp 130, ISBN 0-521-00878-6
  • Tintner, Georg. Album notes for Bruckner: Complete Symphonies. Naxos.