Rionegro del Puente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rionegro del Puente
Municipio de España
Escudo de Rionegro del Puente.svg
Escudo
Rionegro del Puente Ayuntamiento 20081025.jpg
Ayuntamiento de Rionegro del Puente.
Rionegro del Puente
Rionegro del Puente
Ubicación de Rionegro del Puente en España.
Rionegro del Puente
Rionegro del Puente
Ubicación de Rionegro del Puente en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Carballeda
• Partido judicial Puebla de Sanabria
• Mancomunidad Sanabria-Carballeda
Ubicación 42°00′24″N 6°13′35″O / 42.006666666667, -6.2263888888889Coordenadas: 42°00′24″N 6°13′35″O / 42.006666666667, -6.2263888888889
• Altitud 800 msnm
• Distancia 84 km a Zamora
Superficie 53,44 km²
Fundación Ver texto
Población 319 hab. (2014)
• Densidad 5,97 hab./km²
Gentilicio rionegrino o rionegrense
Código postal 49326
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) José Antonio Colino de la Cuesta (PSOE)
Patrona Virgen de la Carballeda
[editar datos en Wikidata]

Rionegro del Puente es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Es cabeza de la comarca de La Carballeda y en su término municipal se encuentran las localidades de Rionegro del Puente, Santa Eulalia del Río Negro, Valleluengo y Villar de Farfón.

Su entorno natural es de enorme riqueza, cercano a la sierra de la Culebra, la sierra de la Cabrera Baja y al lago de Sanabria, en el que se ha conservado una rica y variada fauna (lobos, jabalíes, corzos y cigüeñas, entre otras especies). Su casco urbano está atravesado por el río Negro y por el Camino de Santiago Sanabrés, motivo por el que en 2007 se construyó el actual albergue de peregrinos que es cuidado por la cofradía de los Falifos.

En sus inmediaciones se encuentra el paraje conocido como El Empalme que es una intersección de las actuales carreteras nacionales N-525 y N-631, tramos de la antigua carretera Villacastín-Vigo.

Ubicación[editar]

Rionegro se encuentra emplazada en la orilla del río Negro, afluente del Tera, entre valles frondosos formador por la sierra de la Culebra y de la Cabrera Baja. El municipio está rodeado de encinas y carballos. En su entorno se construyó la presa de Nuestra Señora del Agavanzal, motivo por el que se su paisaje y clima se han visto alterados. Se trata del primer pueblo de La Carballeda si se parte desde Benavente,dista tan sólo 6 kilómetros de Junquera de Tera,último pueblo de la comarca de Benavente y Los Valles, a pesar de esta corta distancia ambos pueblos cuentan con características culturales,geográficas e incluso climáticas diferentes.

Patrimonio[editar]

Entre su patrimonio, destaca el «Santurario de la Virgen de la Carballeda», cuyo templo es propiedad de la cofradía de los Falifos o Farapos, que está construida sobre una pequeña capilla de origen románico. Este edificio fue ampliado en los siglos XIV y XV, completado en los siglos XVII y XVIII. Del inmueble destaca su espectacular torre de más de 20 metros de altura, construía en piedra de sillería. Las naves del edificio están separadas mediante cuatro arcos agudos y sobre pilares muy cortos, con dos columnas semiadheridas. Llaman la atención las cadenas que se encuentran colgadas en el arco de entrada al templo, cuyo presencia quiere representar la redención de quienes tienencuentas con la justicia. En su interior se encuentra la venerada imagen de la virgen de la Carballeda, patrona de la comarca, que es objeto de especial fiesta el tercer domingo de septiembre, con actos religiosos y no religiosos, como la organización de una feria. Además en su interior se pueden contemplar diversas tallas, frescos y un monumento funerario considerado único en su categoría, un tumbo de 5 metros de alto construido en 1722 por Tomás Montesino con madera de nogal.

Destaca la presencia de los restos de la «iglesia parroquial de Santiago Apóstol», prácticamente desaparecida tras el incendio sufrido. De ella se conserva el acceso al campanario por la escalera y la espadaña rematada en triángulo. Además tiene adosado el cementerio.

De la arquitectura civil, destaca el «puente sobre el río Negro», que da nombre a la población, y el «palacio de Losada», casa natal del fundador de Caracas, Diego de Losada, en la que aún se conserva su blasón. Este edificio ha sido restaurado en 1992, transformándolo en centro cultural que alberga la biblioteca, la oficina de turismo y las salas del museo etnográfico. En la plaza han colocado un busto en recuerdo de Losada, insigne hijo de Rionegro.

El «antiguo hospital» o «casa de la Virgen», que ha sido hospital, albergue de peregrinos, escuela y casa de comidas. En la actualidad, sobre su solar se ha construido el actual albergue de peregrinos, intentando recrear lo que fue el viejo edificio. Este albergue es cuidado por la cofradía de los Falifos, cuya historia se encuentra iíntimamente ligada al Santuario de la Virgen de la Carballeda.

Por último, destaca la «casa parroquial», de uso compartido con la cofradía de los Falifos, y el «Instituto», denominación que se debe a que a comienzos del siglo XX albergó un centro de estudios.

Fiestas y costumbres[editar]

El tercer fin de semana de septiembre se celebra la «Romería de la Carballeda», en honor de la virgen de la Carballeda. Todas las personas de los pueblos cercanos se reúnen en Rionegro del Puente para presenciar el gran gentío que hay, y ver a la virgen llevada a hombros de todos los habitantes.

Los niños le llevan flores a la virgen con trajes típico mientras los gaiteros le tocan músicas populares. Se hace una gran feria en el pueblo, con conciertos de música moderna, atracciones, mercadillo, tómbolas, y casetas donde uno se puede deleitar de un fabuloso pulpo a feira, típico de la zona.


Personajes ilustres[editar]

  • Diego de Losada, conquistador y fundador de Caracas y del puerto de Caraballeda nació en Rionegro, en la casa solariega denominada "el palacio", y fue bautizado en la iglesia de Santiago Apóstol, antigua parroquia de rionegro, de la que actualmente sólo se conserva la espadaña de la torre y el cementerio, ya que en la actualidad la parroquia es el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda. Otras fuentes mantienen la teoría que la localidad de origen de Diego de Losada es Santa Eulalia del Río Negro (llamado Garrapatas hasta los años 60), basándose esencialmente en la existencia de la casa que regentaba su familia en esta localidad.

Enlaces externos[editar]