Valleluengo

Valleluengo
localidad
Valleluengo ubicada en España
Valleluengo
Valleluengo
Ubicación de Valleluengo en España
Valleluengo ubicada en la provincia de Zamora
Valleluengo
Valleluengo
Ubicación de Valleluengo en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca La Carballeda
• Partido judicial Puebla de Sanabria
• Municipio Rionegro del Puente
• Mancomunidad Sanabria-Carballeda
Ubicación 42°01′36″N 6°13′54″O / 42.0266, -6.23178
Población 15 hab. (INE 2016)
Gentilicio valleluengués, -a
Código postal 49326

Valleluengo (en carballés Valluluengo) es una localidad española perteneciente al municipio de Rionegro del Puente de la comarca de La Carballeda, en la provincia de Zamora.[1]

Localización[editar]

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de La Carballeda, con la que comparte sus especiales características, en especial de paisaje natural y urbano. Junto con Rionegro del Puente, Santa Eulalia del Río Negro y Villar de Farfón, conforman el municipio zamorano de Rionegro. Su casco urbano se encuentra asentado en un valle rodeado de castaños.

Historia[editar]

En la Edad Media, Valleluengo quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.[2]​ Así, su primera referencia escrita data del año 1057, cuando la infanta Doña Elvira, hija de Bermudo II de León permutó la localidad por Granucillo. Posteriormente, Valleluengo perteneció al monasterio de San Martín de Castañeda.

Durante la Edad Moderna, Valleluengo estuvo integrado en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente. No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Valleluengo pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[3]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[4]

En torno a 1850, Valleluengo se integró en el municipio de Rionegro del Puente.[5]

Patrimonio[editar]

En la localidad destaca la presencia de su reformada iglesia parroquial y de su ermita de la Cruz o del Bendito Cristo con retablo en el que destaca la imagen del Crucificado, observable a través de una reja de madera.[6]

Personajes[editar]

Referencias[editar]

  1. Rionegro del Puente en la página web de la Diputación de Zamora
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior.» 
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  5. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Rionegro del Puente
  6. ¿Yo? De Valleluengo
  7. «Biografías de los mártires». Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 26 de noviembre de 2012. 

Véase también[editar]