Vega de Tera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vega de Tera
Municipio de España
Vega de Tera
Vega de Tera
Ubicación de Vega de Tera en España.
Vega de Tera
Vega de Tera
Ubicación de Vega de Tera en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Tera
Ubicación 41°59′55.99″N 6°7′27.73″O / 41.9988861, -6.1243694


Coordenadas: 41°59′55.99″N 6°7′27.73″O / 41.9988861, -6.1243694
• Altitud 771 msnm
• Distancia 70 km a Zamora
Superficie 44,16 km²
Núcleos de
población
Calzada de Tera
Junquera de Tera
Milla de Tera
Vega de Tera
Población 391 hab. (2013)
• Densidad 8,85 hab./km²
Código postal 49331
Alcalde (2011) Esteban Llamas Colino (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Vega de Tera
[editar datos en Wikidata]

Vega de Tera es una municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Se encuentra ubicada en el Camino de Santiago y en la ruta de la Plata. Esta localidad conjuga su belleza artística, reflejada en los restos de la arquitectura basada en tapia de barro, canto rodado y teja, con la paisajística, ya que cuenta con una exuberante naturaleza propiciada por su proximidad al río Tera, situado a escasos 200 m de la población. También se sitúa en las proximidades del pantano del Agavanzal, con unos bellos rincones paisajísticos a lo largo de varios kilómetros entre encinas, jaras y multitud de pequeñas playas de agua transparente. Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial de "San Pelayo", con una esbelta espadaña, dentro de un entorno que deja entrever antiguos conventos y claustros de los que hoy apenas queda ya constancia.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicada en el Camino de Santiago, "Ruta de la Plata", en el "km 39,5" de la N-525. Para llegar a esta localidad hay que desviarse en la salida 29 de la autovía de las Rías Bajas, hacia Camarzana de Tera, tomando luego la N-525 en dirección a Puebla de Sanabria y a 8 km está Vega de Tera. Se encuentra a mitad de camino de Benavente y de Puebla de Sanabria, a una distancia de 40 km de los dos.

Su término municipal incluye otras tres localidades:

  • Calzada de Tera con una iglesia parroquial en honor de San Jorge y ermita dedicada a San Vicente Mártir, sus dos monumentos más importantes. Se encuentra a 4 km de Vega de Tera, donde está el ayuntamiento.
  • Junquera de Tera con su conocida plaza de 'El Rollo' y del otro lado de la carretera, su parque e iglesia. A 3 km de Vega de Tera.
  • Milla de Tera, situado a 4 km de Vega de Tera y a un escaso kilómetro de Junquera y que, como éste, tiene en su iglesia parroquial su edificio más destacado.

Patrimonio[editar]

Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial de "San Pelayo", con una esbelta espadaña. En el entorno de esta localidad existieron antiguos conventos y claustros de los que hoy apenas queda ya constancia.

En la época veraniega es de gran interés la zona de la "playa fluvial" (o de la "piscina", para ser más exactos) situada en la misma orilla del río Tera, donde es habitual ver a la gente de muchos otros lugares de la comarca tomando el sol, bañándose y disfrutando de una bonita merienda en las mesas y bancos ubicados por toda la pradera de la zona pegada al mismo río y bajo la sombra de frondosos humeros. Es de destacar la gran sensación de amplitud, espacio y naturaleza en su estado más puro, la gran anchura del río aquí, las preciosas islas (de muy difícil acceso por su estado salvaje) que ha ido formando el río Tera a lo largo de los siglos en esta zona, entremezcladas con su gran caudal de agua y su exuberante naturaleza. En la misma zona los visitantes disponen en verano de todos los servicios: vestuarios para poder cambiarse, servicios públicos, parque infantil y un bar que destaca por sus deliciosos pinchos morunos o las increíbles paellas de cualquier tamaño que hacen de encargo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Vega de Tera
1991 1996 2001 2005 2011 2013
629 549 496 459 406 391
(Fuente:INE)

El municipio incluye las localidades de Calzada, Junquera, Milla y Vega, esta última la capital municipal.

Población de las localidades del municipio de Vega de Tera en 2013
Año Calzada de Tera Junquera de Tera Milla de Tera Vega de Tera
Población 137 115 68 71

Fiestas[editar]

El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio. Cada año, un vecino se encarga de sufragar los gastos, al que llaman mayordomo. Para ello recauda de cada vecino dinero u ofrendas, las cuales se subastan para obtener el dinero necesario para pagar los actos religiosos y otras actividades. Los vecinos son invitados a vino y escabeche en la plaza del pueblo.

La fiesta patronal es el día 26 de junio, San Pelayo, al que se honra con una misa solemne con procesión del Santo por una de las calles del pueblo que conduce a "la fuente", bordeándola y regresando a la iglesia por otra de las calles. Por la tarde, algunos años era tradición los grupos de bailes regionales, venidos desde la capital. Por la noche un grupo de música ameniza la verbena.

Durante la segunda semana de agosto la "Asociación Cultural San Facundo", compuesta por numerosos vecinos del pueblo, mayoritariamente que residen en Madrid, País Vasco, Cataluña o Valladolid durante el año, mediante sus aportaciones privadas y sin contar con ningún apoyo económico del Ayuntamiento, organiza varias actividades, entre ellos los tradicionales juegos populares (la "calva", que es el más tradicional, la rana, la petanca, lanzamiento de tito de aceituna,...), juegos de mesa (ajedrez, parchís, damas, cartas,... etc) y el tradicional concurso de "tute" y "brisca", con participantes de distintas localidades de la comarca, los juegos de cartas más tradicionales de la zona. Además se organizan competiciones deportivas para todas las edades (ping-pong, fútbol, paddel, voleibol, waterpolo en la piscina...), rutas para hacer caminando, en bicicleta, quads,... A lo largo de esta semana, también son muy comunes, la realización de cenas al aire libre, habitualmente con carne de caza mayor cocinada mediante exquisitas recetas tradicionales al fuego de leña de encina, jara y sarmientos, el concurso de tortillas realizadas con huevos de corral y patatas de la zona donde participan de forma voluntaria los vecinos del pueblo. La actuación de un grupo musical y la presencia de varias tómbolas y castillos hinchables el jueves de la Semana Cultural ponen la nota festiva y juvenil a la Semana Cultural. Gracias a estas fiestas de agosto, pagadas en su totalidad por aportaciones privadas de sus socios, se ha conseguido revitalizar al pueblo logrando que la segunda semana de agosto sea cita obligada de todas las personas que residen en otros lugares y desean seguir cultivando y manteniendo aún sus raíces con Vega de Tera. Los niños pequeños y los jóvenes desean lleguen estas fiestas para encontrarse con sus amigos con orígenes en Vega de Tera, o con los pocos que aún residen allí durante todo el año, siendo Vega de Tera el mejor lugar de destino de las vacaciones para la mayoría de ellos, de todas las edades.

Referencias[editar]

Véase también[editar]