Richard Goode

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Richard Goode
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1943
El Bronx (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Alumno de Mieczysław Horszowski Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista
Empleador The New School Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Música Clásica, Música contemporánea
Instrumento Piano
Artistas relacionados Dawn Upshaw, Richard Stoltzman, Alexander Schneider

Richard Goode (Nueva York, 1 de junio de 1943) es un pianista estadounidense, particularmente reconocido por sus interpretaciones de las obras de Beethoven y de la música de cámara.

Estudió piano en el Mannes College, un conservatorio neoyorquino con Elvira Szigeti, Claude Frank y Nadia Reisenberg y después en el Instituto Curtis con Rudolf Serkin y Mieczyslaw Horszowski.[1]​ Ha logrado numerosos premios, entre los cuales el primer premio del concurso internacional de piano Clara Haskil en 1973 y el premio Avery Fisher en 1980.

Ha grabado igualmente un gran número de obras, entre las cuales los conciertos de Mozart en compañía de la Orpheus Chamber Orchestra y la música de Schubert, Schumann, Brahms y Bach. Fue el primer pianista estadounidense en grabar la integral de las sonatas de Beethoven. Actúa regularmente en las salas más prestigiosas del mundo en compañía de orquestas muy reputadas. Es, con Mitsuko Uchida, uno de los codirectores artísticos de la escuela de música y del festival de la ciudad de Marlboro (Vermont). Ha estrenado piezas escritas para él por Carlo Chavez, George Perle y Robert Helps, entre otros. Ha contado sobre todo con Dawn Upshaw, Richard Stoltzman y Alexander Schneider entre sus compañeros de música de cámara. Goode está casado con la violinista Marcia Weinfeld.

Un retrato literario de Richard Goode está recogido en el libro Quintet, Five Journeys toward Musical Fulfillment de David Blum.

Discografía[2][editar]

Referencias[editar]

  1. «Bio». Richard Goode. Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  2. «Richard Goode». Discogs (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2017.