Mitsuko Uchida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitsuko Uchida
Madame Uchida.jpg
Datos generales
Nombre real Mitsuko Uchida
Nacimiento 20 de diciembre de 1948
Tokio, Bandera de Japón Japón
Ocupación músico
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1973 - presente
Discográfica(s) Philips
Web
Sitio web Mitsuko Uchida
[editar datos en Wikidata]

Dame Mitsuko Uchida, DBE (内田光子 Uchida Mitsuko?) (Tokio, Japón, 20 de diciembre de 1948) es una pianista clásica.

Carrera[editar]

Nacida en Atami, un pueblo costero cercano a Tokio, Japón, Uchida se mudó a Viena, Austria cuando tenía doce años con sus padres, que eran diplomáticos. Se matriculó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena para estudiar con Wilhelm Kempff y Stefan Askenase.

En 1969 ganó el primer premio del Concurso de Piano Beethoven de Vienna y en 1970 el segundo del Concurso de Piano Frédéric Chopin. Más tarde, en 1975, obtuvo también el segundo premio del Concurso de Piano de Leeds.

Es una famosa intérprete de las obras de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy y Schoenberg. Ha grabado todas las sonatas y conciertos para piano de Mozart con la Orquesta Inglesa de Cámara, dirigida por Jeffrey Tate. También es una reputada intérprete de las obras de la Segunda Escuela de Viena.

Ha actuado con la soprano Felicity Lott y la Orquesta de Cleveland en la temporada 2005 - 2006.

Es directora artística de la Escuela de Música y del Festival de Marlboro junto con el pianista Richard Goode. Pertenece al consejo administrativo de la Fundación Borletti-Buitoni, una organización que ayuda a los artistas jóvenes a desarrollar su carrera profesional y a fomentar su proyección internacional.[1]

Por su destacada carrera fue elegida como la pianista en residencia con la Filarmónica de Berlín en su temporada 2009-2010 con esta orquesta de importancia tan sobresaliente a nivel mundial, grabó los 5 conciertos para piano de Ludwig Van Beethoven y el concierto para piano de Robert Schumann. Mitsuko es una de las grandes interpretes de nuestra era, reconocida a nivel mundial por su cultura y conocimiento en todo lo referente al mundo de la música y con una técnica impresionante, lleva el virtuosismo en el piano a otro nivel. Actualmente Uchida reside en Londres con su compañero Robert Cooper, quien ocupa el puesto de director general para Asuntos Exteriores de la Secretaría General de la Unión Europea.[2]

Referencias[editar]

  1. "Quiénes somos", Página Oficial de la Escuela de Música y el Festival de Marlboro, 2007. Contrastada el 1 de enero de 2008.
  2. "Biografías", Instituto de Música de Cleveland. Contrastada el 1 de enero de 2008.

Enlaces externos[editar]