Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez
Nacimiento 30 de noviembre de 1965
Madrid, España Bandera de España
Ocupación Político
Padres Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez y Caridad Pérez de Armas

Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez (Madrid, 1965) es un político español ultraderechista. Militó en las juventudes de Fuerza Nueva, y en 1994 fundó la coalición de Alianza por la Unidad Nacional, tras haber fundado el Movimiento Social Español y la Legión de San Miguel Arcángel.

Trayectoria[editar]

Hijo del Comandante del Ejército español Ricardo Sáenz de Ynestrillas Martínez, nace en el seno de una familia de militares. Comenzó su militancia política a los 11 años de edad, en Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva. Tras la disolución de ésta participó en la creación de las juventudes del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo. Contempla el asesinato de su padre, a manos de ETA, el 17 de junio de 1986, frente al portal de su casa. No pudo intervenir en el 23-F porque en una de las sedes de Fuerza Nueva se lo impidieron, a él y a miles de afiliados (las órdenes no llegaron por el mal planteamiento del golpe, que se adelantó a otro mejor preparado, por lo que su versión es que fue una cortina de humo, un cortafuegos, una vacuna, etc.).

Fue procesado y absuelto por el asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza y diez acciones terroristas más contra ETA y personas relacionadas con el independentismo vasco. Tras el juicio, funda el Movimiento Social Español, que concurre a varios procesos electorales. Después fundaría y dirigiría la Alianza por la Unidad Nacional, en un segundo intento de unificación de diversas fuerzas políticas de carácter ultraderechista.

En diciembre de 1998 fue condenado por el Tribunal Menor de Gibraltar a cinco días de prisión por cometer un delito de alteración del orden público: él y cinco personas más se habían encadenado e izado la bandera española en el Castillo del Moro, en el lugar en el que ondeaba la bandera británica. Al cumplir su condena se le ordenó abandonar Gibraltar.

En el año 2001, el Tribunal Supremo[1] confirma su condena de siete años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas al disparar contra un joven que se había negado previamente a venderle cocaína en el año 1997.[2]

Desde entonces milita en diversas organizaciones neofascistas, y en diversos mítines en los cuales defiende: un nuevo golpe de estado militar en España, la expulsión de los inmigrantes, muestra su rechazo hacia los homosexuales e izquierdistas y aboga por la vuelta a los principios morales católicos.

Actualidad[editar]

Vivió un tiempo en Argentina, país en el que experimentó en partidos políticos de diferente ideología, y finalmente ha vuelto a España

Actualmente se encuentra en libertad y es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Colabora como articulista en las webs de internet ultraderechistas como Infonacional.com o periódicos de corte independiente como Mediterráneo Digital.com, y ha publicado un libro que constituye una autobiografía política: Ynestrillas. Crónica de un hombre libre. Preside la Asociación "Comandante Ynestrillas" y es vicepresidente de Auxilio Azul. También militó en FE/La Falange, donde llevó la sección de acción política junto a Manuel Andrino Lobo, (Jefe Nacional de dicho partido). Participaba en el programa La Gran Esperanza de Radio Intercontinental y aborda las ideas políticas y desvela en su blog a los infiltrados en la extrema derecha por el CNI como Ernesto Milà, a los cuales atribuye el fracaso en intentos de Golpe de Estado producidos en España en los años ochenta como la Operación Galaxia.

Recientemente ha manifestado su apoyo al movimiento de los "Indignados", pues afirma que "Mi apoyo estará siempre con quienes enarbolen los estandartes de la justicia social y la revolución, española o no, contra el orden capitalista y opresor.[3]

Hoy día, se aleja de lo que él mismo ha bautizado como "frikifachas" y crea "La Bandera Negra", un grupo "autogestionario y revolucionario" que defiende la abolición de la monarquía, se solidariza con Gamonal y homenajea a militantes del IRA.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]