República de California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
California Republic
República de California

Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png

1846

Flag of California.svg

1stBearFlag.svg

Bandera

Ubicación de California
Mapa de California
Capital Sonoma
Idioma oficial Español e inglés (de facto)
Religión Cristianismo
Gobierno República
Presidente William B. Ide
Historia
 • Independencia de México 14 de junio de 1846
 • Anexión a los Estados Unidos de América 9 de julio de 1846
Precedido por Sucedido por
Territorio de Alta California Estado de California

La República de California, también llamada la República de la Bandera del Oso, fue un estado surgido a raíz de la sublevación llevada a cabo por los colonos californianos de origen estadounidense, el día 14 de junio de 1846, en la ciudad de Sonoma en contra de las autoridades de la hasta entonces provincia mexicana de Alta California. Declarada durante la Primera intervención estadounidense en México, esta república duró 26 días y llegó a ser, posteriormente, el actual estado de California, Estados Unidos.

La sublevación de la bandera del oso[editar]

El comandante del ejército estadounidense John C. Frémont tuvo rumores difundidos de la acción inminente contra los colonos por el gobierno Mexicano de incentivar una rebelión. Un grupo de treinta y tres hombres armados ingresaron en el centro de la ciudad de Sonoma, e izaron una bandera con un oso y una estrella (la "bandera del oso") para simbolizar el nacimiento de una nueva República de California, independiente de México. El uso de esta bandera en estas acciones condujo a que fuera apodada la "Bandera de la revuelta del oso".

Ese mismo día, los sublevados capturaron al anterior comandante mexicano de California del Norte, el general Mariano Guadalupe Vallejo, que era el líder de una compañía militar privada en el Presidio de Sonoma. Vallejo fue aprisionado y enviado al Fuerte Sutter, donde fue encarcelado el 1 de agosto de 1846. El primer y único presidente de la República fue el pionero William B. Ide, cuya presidencia duró veinticinco días. El 23 de junio de 1846, Frémont llegó con un ejército de sesenta hombres armados y tomó orden de las fuerzas combinadas. El gobernador mexicano estaba interesado, y envió a 50 tropas atacar el Bear Flaggers. El general José Castro intentó detener la revuelta, pero sus fuerzas fueron derrotadas en la Batalla de Olompali.

Desconocida por los habitantes, la guerra había sido declarada el 13 de mayo de 1846, entre los Estados Unidos y México, pero esta noticia no se supo hasta que mediados de julio de 1846. El 7 de julio, una fragata (Savannah) y dos balandras (Cyane y Levant) de la Armada Estadounidense, bajo las órdenes de John D. Sloat, derrotaron a la Guardia Costera mexicana del puerto de Monterey, California, en una escaramuza menor (la Batalla de Monterey), y alertó a Frémont y a sus hombres que la guerra entre México y los Estados Unidos ya había empezado. En la contestación, el Bear Flaggers abandonó la idea de la República, y unió sus esfuerzos para hacer a California parte de los Estados Unidos de América, y reemplazaron su bandera por la estadounidense. Por su parte, Ide fue degradado de presidente a privado en el "Batallón de California", controlado por Frémont.

La bandera del oso[editar]

La original bandera del oso, fotografiada en 1890.
Reproducción digital basada en la original bandera del oso.

El legado más notable de la República de California es la adopción por parte de este Estado de la bandera del oso, en 1846, como la base de la bandera del actual Estado de California ; la bandera actual también tiene una estrella, un oso grizzly, y una franja coloreada con la leyenda "California Republic" (en español República de California) cerca de la parte inferior de la bandera. El izamiento de la bandera del oso original en la Plaza Sonoma es conmemorado en el Monumento histórico Californiano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 38°17′37″N 122°27′12″O / 38.29361, -122.45333