Mariano Guadalupe Vallejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Guadalupe Vallejo Lugo
Mariano Guadalupe Vallejo.jpg
Mariano G. Vallejo
Nacimiento 4 de julio de 1807
villa de Monterrey,
Alta California,
España Bandera de España
Fallecimiento 18 de enero de 1890
villa de Sonoma,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad español, californio y estadounidense
Ocupación político, militar y terrateniente
Cónyuge Francisca Benicia Carrillo
Padres Ignacio Vallejo
María Antonia Lugo
Obras Recuerdos históricos y personales tocantes a la Alta California, 1769-1849
[editar datos en Wikidata ]

Mariano Guadalupe Vallejo Lugo (Monterrey, 4 de julio de 1807 - Sonoma, 18 de enero de 1890) fue un político, militar y terrateniente californiano. Nació cuando California era parte integrante del Virreinato de Nueva España, llegó al rango de comandante del ejército mejicano y fue el baluarte de la independencia de California respecto de México y de la posterior anexión de esta a los Estados Unidos de América.

Biografía[editar]

Octavo hijo de una rica familia de criollos españoles establecidos en California, Mariano Vallejo era secretario personal del Gobernador de California, Luis Argüello, cuando en 1821 le llega la noticia de los Tratados de Córdoba y la concesión de la independencia a México por parte de Fernando VII, acto que Vallejo vio como una traición. Vallejo iría ascendiendo de rango militar y encabezando varios cuerpos que se rebelarían frente al nuevo Estado mejicano.

En 1832, con el prestigio ganado en sus hazañas militares, casó con Francisca Benicia Carrillo, hija de una de las familias más ricas de San Diego. En 1833 Vallejo se asumió la comandancia del Presidio de San Francisco y en 1835 fue nombrado Comandante del Cuarto Distrito Militar y Director de la Colonización de la Frontera Norte, el más alto rango militar de la California Norte.

Con la muerte del Gobernador Figueroa en septiembre de 1835, toma el relevo el impopular Nicolás Gutiérrez, lo que provoca el levantamiento de Juan Bautista Alvarado, sobrino de Mariano Vallejo. Alvarado intenta persuadir a Mariano Vallejo para que se una a la sublevación, pero este se niega a participar en un primer momento. Con la entrada en Monterrey del ejército californio sublevado dirigido por José Castro y de un cuerpo de estadounidenses encabezado por Isaac Graham, el Gobernador Gutiérrez se entrega el 5 de noviembre de 1836 y Juan Alvarado se proclama Gobernador del Estado Libre de Alta California. El 7 de noviembre Alvarado escribe a Vallejo para pedirle que forme parte del Gobierno de California. El 29 de noviembre llega Vallejo a Monterrey y es proclamado Comandante General del Estado Libre de Alta California. El nuevo Gobierno de California implantaría la Constitución liberal española de 1812 en contraposición al Gobierno mejicano y proclamaría la República de California.

Vallejo en su juventud. Fotografía de 1841 (se trata de una de las 10 fotografías más antiguas en Commons).

En 1842, el Gobierno Federal mejicano, enterado del hecho y temiendo una revuelta independentista en California, empleando la fuerza militar derrocó a Alvarado y a Vallejo, reemplazándolos por Manuel Micheltorena, dándole poderes tanto civiles como militares.

En la madrugada del 14 de junio de 1846, Mariano Vallejo fue hecho prisionero, junto con su hermano Salvador y su cuñado Jacob Leese, tras encabezar lo que se llamó la Rebelión de la Bandera del Oso, que intentó emular a la surgida en Tejas diez años antes, tras la que Tejas consiguió su independencia respecto de México.

Tras sufrir de malaria en su estancia en el presidio, fue puesto en libertad el 1 de agosto al aceptar mantenerse neutral en la Guerra de Intervención Estadounidense acaecida entre Estados Unidos y México (1846-1848).

Tras la derrota de México frente a los Estados Unidos y la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, Mariano Vallejo muestra su lealtad a la Constitución de los Estados Unidos y persuade a los californios a hacer lo mismo. Así, se convierte en el principal influyente de la Convención Constitucional del Estado de California y en 1850 es elegido Senador por California.

El 13 de abril de 1851, una de sus hijas, Epifania "Fannie" Vallejo (1835-1905), se casó con el general John B. Frisbie (1823-1909) quien poco después sería enviado a México por el gobierno de Estados Unidos para establecer buenas relaciones y dar reconocimiento el gobierno de Porfirio Díaz. La familia Frisbie Vallejo se estableció en México. Tuvieron tres hijos y cuatro hijas, todos ellos se casaron y se quedaron residiendo en México.[1]

A lo largo de su vida, Mariano Vallejo fue adquiriendo una gran cantidad de tierras, convirtiéndose en el mayor productor vinícola de California, centrado sobre todo en el Valle de Napa, dando lugar así a unos de los más afamados vinos de California.

También fue autor de una extensa historia de California que tituló Recuerdos históricos y personales tocantes a la Alta California, 1769-1849 y que no llegó a publicarse, pero cuyo manuscrito se conserva en el Archivo del Estado de California.

Murió en la ciudad de Sonoma en 1890.

Bibliografía sobre Mariano Vallejo[editar]

  • Emparan, Madie Brown. The Vallejos of California. 1968
  • McKittrick, Myrtle M. Vallejo, Son of California. 1944
  • Rosenus, Alan. General Vallejo and the Advent of the Americans. 1995. ISBN:1-890771-21-X
  • Tracy, Kathleen. General Mariano Guadalupe Vallejo. Mitchell Lane Publishers, 2002

Referencias externas[editar]