Renault Twizy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault Twizy
Festival automobile international 2011 - Renault Twizy - 01.jpg
Fabricante Renault
Período 2011 - presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento A
Carrocerías Dos puertas
Configuración Vehículo todo-eléctrico
Largo / ancho
/ alto / batalla

2330 / 1190 / 1460 / 1750 mm

Fabricación = En Valladolid FASA
Similares Smart Fortwo EV, Hiriko Ialai y puede ser que próximamente haya el PSA Velv o el VW Nils.

El Renault Twizy es un vehículo eléctrico biplaza del segmento A producido por el fabricante francés Renault en la planta de Valladolid desde 2011. Es uno de los cuatro vehículos Renault ZE (vehículo eléctrico) que la marca está fabricando para adentrarse en este segmento de mercado. En concreto, el Twizy es un vehículo de dos plazas en tandem sin puertas, aunque cuenta en opción con protectores laterales, que son una especie de puertas sin ventanilla.

Prototipo[editar]

Prototipo del Renault Twizy presentado en Fráncfort 2009.

El primer prototipo del Twizy fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort del año 2009. Entonces se mostró con colores mucho más vivos, blancos, azules turquesa y verdes fosforito, acordes al resto de modelos en fase de prototipo presentados bajo la denominación "Z.E." que avanzaba los futuros modelos eléctricos que la casa Renault estaba probando para sacar al mercado. Este primer prototipo tenía dos puertas laterales con un sistema de apertura vertical.

El modelo de producción[editar]

El Twizy está siendo ensamblado en la factoría de Renault en Valladolid desde 2011, con una previsión de 20.000 unidades anuales y ya está siendo vendido.

La noticia de la fabricación del modelo en Valladolid se supo cuando la ciudad castellana celebra el primer Salón Automóvil y Combustible Alternativos en noviembre de 2009. Allí se presentó un segundo prototipo, similar al presentado meses antes en el Salón de Fráncfort pero con un aspecto más favorable para las ventas. Los colores vivos y brillantes del primer prototipo fueron sustituidos por colores más sobrios, grises y azules, se eliminaron las puertas laterales dejando libre acceso al habitáculo y exteriormente se rediseñaron elementos como las luces y las ruedas acercándolos a elementos reales de automóviles de calle.

Aprovechando el Salón Mundial del Automóvil de París en septiembre de 2012, Renault anuncia una importante mejora para el modelo, que consistirá en la comercialización de un sistema que permita el cierre completo de las puertas del vehículo, y que evitará la entrada de viento y agua en el habitáculo en sus desplazamientos. Para la instalación de este sistema, Renault asegura que sólo serán necesarios cinco minutos y que no requerirá el uso de herramientas. Este accesorio estará disponible a partir de finales de octubre en la red comercial de la marca.[1]

Es importante señalar que el Gobierno de Castilla y León ha expresado varias veces su apuesta por hacer de la región una referencia nacional en el automóvil eléctrico, algunas muestras de este compromiso son el contar ya con un plan de ayuda a la compra de estos vehículos o los trabajos en marcha en aspectos como la infraestructuras de suministro de energía.[2]

Versiones[editar]

Actualmente hay cinco configuraciones,[3] expuestas aquí de mayor a menor precio. Las que llevan el número 45 es porque tienen una velocidad máxima de 45 km/h, mientras que el resto la tienen de 80 km/h:

  • Urban 45
  • Color 80
  • Technic 45
  • Urban 80
  • Color 80
  • Technic 80
  • Cargo 45/80.[4]

Ventas[editar]

En España en 2012, según el diario El País, el Renault Twizy posee el liderato entre los vehículos eléctricos más vendidos.[5]

Otros vehículos eléctricos Renault ZE[editar]

Renault ya cuenta con el Renault Fluence, fabricado en Turquía y la furgoneta eléctrica Renault Kangoo ZE. Los otros modelos eléctricos que lanzará en breve Renault son:

  • El Renault Zoé, asignado a su factoría gala de Flins. Según sus cálculos, este modelo concentrará dos tercios de las ventas de eléctricos que prevé realizar en Europa.
  • El Renault Be Bop, fabricado en Francia.

Medio ambiente[editar]

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminacion sonora en el lugar de uso.

También tiene el potencial de reducir la dependencia del petróleo si la electricidad que consume es generada por una fuente renovable como central hidroeléctrica, energía eólica o paneles solares.

Además los automóviles eléctricos son mucho mas eficientes que los de gasolina ya que convierten entre el 59% y el 62% de la energía proporcionada por un enchufe en mover las ruedas, mientras que los de gasolina sólo convierten entre un 17% y un 21% de la energía de la gasolina en mover las ruedas.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Julio G. Calzada (27 de septiembre de 2012). «Renault ofrece un cierre con ventana para las puertas del Twizy». elnortedecastilla.es. Consultado el 9 de enero de 2014.
  2. Noticia del modelo
  3. http://www.renault-ze.com/es-es/-1342.html
  4. Michaël Torregrossa (24 de junio de 2013). «Twizy Cargo – Renault lance une version utilitaire du Twizy pour les professionnels» (en francés). Association pour l'Avenir du Véhicule Electrique Méditerranéen (AVEM). Consultado el 26 de junio de 2013.
  5. http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2012/12/el-renault-twizy-recupera-el-liderato-de-ventas-en-noviembre.html
  6. fueleconomy.gov (ed.): «Electric Vehicles (EV)» (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]