Schuko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toma doble Schuko con un enchufe conectado.
Enchufe híbrido Schuko/Frances CEE 7/7.

Schuko es el nombre coloquial de un sistema de toma de corriente (clavija y base) que se define en el estándar "CEE 7/4" como "Tipo F".

Un enchufe Schuko está formado por dos clavijas cilíndricas, de 4,8 mm de diámetro, 19 mm de longitud y separadas 19 mm, para los contactos de la fase y el neutro, más dos contactos planos en la partes superior e inferior de los laterales del enchufe destinados para conectar la toma de tierra.

Las tomas schuko forman una cavidad en la que se inserta el enchufe. Tanto las tomas como los enchufes Schuko son simétricos, de tal forma que también se pueden conectar si se giran 180 grados. Como muchos otros tipos de enchufes europeos, los enchufes schuko aceptan enchufes europlug.

Los enchufes schuko están considerados como muy seguros cuando se combinan con las tomas de corriente schuko pero pueden causar ciertos problemas de seguridad cuando lo hacen con cualquier otro tipo de enchufe.

"Schuko" es la forma abreviada del término alemán Schutzkontakt (literalmente: contacto protector), lo que sencillamente indica que tanto el enchufe como la toma están equipados con contactos de protección a tierra (en forma de ganchos en lugar de clavijas). Los conectores Schuko se usan normalmente en circuitos de 230 V, 50 Hz y para corrientes no superiores a 16 A.

Funcionamiento[editar]

Enchufe y toma de corriente Schuko CEE 7/4

Cuando se introduce en la toma de corriente, el enchufe Schuko cubre todo el orificio de esta (1)  y establece una conexión de protección a tierra a través del enganche de tierra (2) , previamente las clavijas de la fase y el neutro (3)  establecen conexión, previniéndose así que los usuarios puedan tocar las clavijas conectadas. (de ahí que el sistema Schuko no requiera de clavijas parcialmente aisladas como si usan otros sistemas como en el europlug y los enchufes Británicos y Australianos). Un par de muescas no conductoras a modo de guías (4)  en los lados derecho e izquierdo proporcionan un estabilidad extra posibilitando un uso seguro de conexiones grandes y pesadas (e.g. Adaptadores o temporizadores).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Standard alemán DIN 49440: Tomas Schuko
  • Standard alemán DIN 49441: Enchufes Schuko
  • IEC/TR 60083