René Thom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Thom.

René Thom (Montbéliard 21 de septiembre de 192325 de octubre de 2002). Matemático francés fundador de la teoría de las catástrofes. Recibió la medalla Fields en 1958.

Biografía[editar]

René Thom nació en Montbéliard, Francia. Formado en el Lycée Saint-Louis y la Escuela Normal Superior fue profesor en Grenoble y Estrasburgo.

Aunque conocido por su desarrollo de la teoría de las catástrofes entre 1968 y 1972, su primer trabajo tuvo que ver con la topología y en especial con la rama llamada topología diferencial, en topología introdujo un concepto que por su importancia es hoy de frecuente uso, el cobordismo, al cual ha definido de este modo: dos variedades compactas de dimensión n son cobordantes si su reunión constituye el borde de otra variedad compacta de dimensión n+1.

Bibliografía[editar]

  • René Thom, Stabilité structurelle et morphogénèse, Interédition, París, 1977 (Estabilidad estructural y morfogénesis, Editorial Gedisa)
  • René Thom, Paraboles et catastrophes, Flammarion, París, 1983 (Parábolas y Catástrofes)
  • René Thom, Esquisse d'une sémiophysique : Physique aristotélicienne et théorie des catastrophes, Interédition, París, 1989 (Esbozo de una semiofísica: Física aristotélica y teoría de las catástrofes, Editorial Gedisa)
  • René Thom, Apologie du logos, Hachette, Paris, 1990 (Apología del Logos)
  • René Thom y Emile Noël, Prédire n'est pas expliquer, Flammarion, París, 1993. (Predecir no es explicar)
  • René Thom, Pour une théorie de la morphogénèse (Por una teoría de la morfogénesis). En Les sciences de la forme aujourd'hui (Las ciencias de la forma hoy en día), Seuil, París, 1994

Atisbo[editar]

En los años 60 él no estaba de acuerdo con la enseñanza de las matemáticas modernas, erigida sobre la base la teoría de conjuntos y la lógica proposicional bivalente.Vid «Son las matemáticas "modernas" un error pedagógico y filosófico»(1970 traducción) en Enseñanza de las Matemáticas Modernas(1978) de Alianza Universidad.Del mismo parecer fue Morris Kline. En la formación básica de los estudiantes, en la actualidad, se ha prescindido el enfoque conjuntista en la educación matemática.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]