René Olivares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
René Olivares
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1946
Santiago de Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Artista Visual, Pintora, Dibujante

René Olivares (Santiago de Chile, 24 de diciembre de 1946) es un pintor y un diseñador chileno.

René Olivares ha llamado el sexto del grupo de música Los Jaivas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hijo de René Olivares Becerra, director de la revista Topaze y de Laura Espínola, pintor René Olivares creció en Santiago. No le gustaba la escuela y agradaba dibujar al trabajo de su padre (la editorial Lord Cochrane, Zig-Zag y Quimantú. «Crecí viendo revistas y los libros de pintura de mi mamá, en los que descubrí la vida de los artistas malditos en París y soñé con imitarlos algún día». Cuando tenía 12 años mostró sus dibujos a la escritora Marcela Paz, que era directora de la revista Pandilla. Le dio un trabajo : ilustrar las anécdotas que todas las semanas enviaban los niños.

Se retiró del colegio. Cuando tenía 19 años, en 1965, se casó y se fue con su mujer a Europa durante cinco años. Han vivido en París, Roma, Madrid et volvieron a Chile en 1972[1]​.

Los Jaivas[editar]

En 1972 René Olivares encontró Gato Alquinta, el guitarrista y vocalista de la banda Los Jaivas en Providencia. Le gustaba la pintura del indio con un sol en las manos emergiendo detrás de las montañas para la carátula del disco de su canción Indio hermano. Pero la publicación del álbum fue cancelada debido al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los cinco miembros de la banda con Olivares decidían trasladarse a vivir en comunidad en Argentina. El pintor se convirtió en un integrante más del grupo, el sexto Jaiva.

En 1977, la comunidad de Los Jaivas, más de 20 personas, partieron en barco a Europa. Se instalan en Biarritz, Francia después en las afueras de París. Los Jaivas comenzaron a hacer giras : Inglaterra, España, Alemania, Italia... En 1982 el grupo regresó a Chile pero il pintor, enamorado de una francesa decidió quedarse en Francia. «Estoy feliz de haber cumplido el sueño de ser pintor en París, que incubé de niño leyendo los libros de pintura de mi madre»[1]​.

Logo de Los Jaivas

René Olivares ilustró por primera vez en 1975 la carátula de un álbum de Los Jaivas con el dibujo de 1973 del indio con un sol con el disco Los Jaivas y ilustrará más de 20 carátulas de la discografía. También creó afiches de conciertos y el logo de la banda, un hombre alado con guitarra (según un modelo tomado de ilustraciones mayas). Para Eduardo Parra, miembro de la banda : «no hay Jaivas sin René Olivares ni René Olivares sin Jaivas. René es el jaiva de rostro incógnito y casi nada conocido por seguidoras y seguidores. Sin embargo, su presencia pictórica y estelar persiste en la conciencia de los que gustan de nuestra música. Imbuidos ya por alguna canción, auditoras y auditores no pueden dejar de recordar los increíbles paisajes con los que el pintor ha querido ejemplificar estas sonoridades»[2]​. También Olivares trabajó como escenógrafo para Teatro Aleph, compañía de teatro[3]​.

En 2013, para la celebración de los 50 años de Los Jaivas el pintor participó en la exposición, Los Jaivas : cinco décadas del rock chileno en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago. Para Teresita Raffray, encargada de producción de exposiciones temporales, fue la prima vez que hubo tal presencia musical en el museo[2]​.

En 2023, para la celebración de los 60 años del grupo, la Fundación Cultural Los Jaivas le pidió que creara un mural en la estación de metro, Cal y Canto en Santiago. La estructura de 30 metros de largo por 6 metros de alto fue también un homenaje del río Mapocho, que está arriba del metro[4]​ . «Eso me permitió usarlo como metáfora un poco. [...] entonces muestra la historia del río que se llenó de piedras y muestra a Lautarito que se robó los caballos, cruzando el agua. Hay una serie de imágenes que corresponden al río. Ahora bien, este es un homenaje a Los Jaivas, que están de protagonistas arriba»[5][6]​.

René Olivares ha declarado en 2013[2]​ :

Opté por tratar de ser útil para poder justificar a otros artistas. Y, sobre todo, para responder a una frase de Paul Éluard que me encanta: ‘Poeta no es el inspirado sino el que inspira’. Cuando no tienes éxito económico, ver de pronto lo que ha quedado en torno a tu trabajo te hace pensar que todo esto no ha sido inútil.

Exposiciones[editar]

Obras[editar]

  • Los Jaivas : cancionero, ilustrado por René Olivares, Ocho Libros Editores/Fundación Mustakis, 2013
  • Cultura alter-nativa : Los Jaivas, medio siglo, René Olivares, Ocho Libros Editores, 2013[9]

Referencias[editar]

  1. a b Felipe Retamal (18 de marzo de 2012). «El Jaiva desconocido». La Tercera. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  2. a b c Marisol García (4 de julio de 2013). «Las imágenes del culto». quepasa.cl. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  3. «René Olivares: “La fantasía es lo más delicado que tiene el ser humano”». Radio ADN. 23 de mayo de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  4. «=Los Jaivas cuentan con mural conmemorativo en estación Cal y Canto». 24 horas. 16 de diciembre de 2023. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  5. Nelson Quiroz (15 de diciembre de 2023). «Videos. “Ha sido alucinante”: Los Jaivas cierran celebración de sus 60 años con inauguración de mural en Metro de Santiago». Radio ADN. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  6. Felipe Retamal (15 de diciembre de 2023). «Así es el nuevo mural inspirado en Los Jaivas que se instala en el Metro de Santiago». La Tercera. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  7. «Exposición “Crónicas de café & otros dibujos” René Olivares en Galería Montegrande». culturizarte.cl. 2 de febrero de 2020. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  8. «RENÉ OLIVARES, EXPOSITION DE DESSINS». revistadelosjaivas.com (en francés). 2020. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  9. Diario Uchile (26 de marzo de 2014). «Los Jaivas donan su “Cancionero Ilustrado” a colegios de Estación Central». radio.uchile.cl. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]