Relaciones Chile-Nueva Zelanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Chile-Nueva Zelanda
Bandera de Chile
Bandera de Nueva Zelanda
     Chile
     Nueva Zelanda
Misión diplomática
Embajada chilena en Wellington Embajada neozelandesa en Santiago

Las relaciones Chile-Nueva Zelanda se refiere a las relaciones internacionales establecidas entre la República de Chile y Nueva Zelanda.

Ambas naciones se encuentran ubicadas en el hemisferio Sur, separadas de un extremo a otro de sus costas al océano Pacífico, en perpendicular de sus paralelos, ubicándose Nueva Zelanda a la altura del sur de Chile, entre las regiones del Biobío y Aysén. Asimismo son Estados miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Historia[editar]

Plaza Nueva Zelandia de Providencia, en Santiago

Chile y Nueva Zelanda son dos naciones en las orillas del Pacífico Sur, separadas por más de 9.100 km de distancia. Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1948 y se abrieron embajadas en las capitales de cada país en 1972, respectivamente.[1]​ En 1973, el general chileno Augusto Pinochet tomó el poder en Chile después de un golpe de Estado contra el gobierno del expresidente chileno Salvador Allende. Durante la dictadura militar chilena, Nueva Zelanda no rompió relaciones con Chile.[2]​ Como resultado, se llevaron a cabo varias protestas en los años 70 y 80 en Nueva Zelanda contra el gobierno neozelandés por mantener relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen militar de Chile.[3]​ A lo largo de la década de 1970, varios miles de refugiados chilenos huyeron de su país, principalmente a otros países latinoamericanos y a Europa. Durante ese período, más de 200 chilenos buscaron asilo político en Nueva Zelanda.[4]

Desde el final de la dictadura militar en Chile, las relaciones entre los dos países han mejorado mucho. Ambas naciones tienen visas de vacaciones de trabajo y han visto varias visitas oficiales realizadas por presidentes, primeros ministros y funcionarios gubernamentales. En 1993, el presidente de Chile, Patricio Aylwin, realizó una visita oficial a Nueva Zelanda, convirtiéndose en el primer jefe de Estado latinoamericano en visitar el país. Ambas naciones trabajan juntas para combatir el cambio climático y mejorar la agricultura mundial y presionar a la comunidad internacional para ayudar a preservar la Antártida.[5]​ En 2012, Nueva Zelanda recibió el estatus de Observador para la Alianza del Pacífico, un grupo regional que incluye a Chile, Colombia, México y Perú.[6]

El 5 de diciembre de 2009 fue inaugurada la Plaza Nueva Zelandia en la comuna de Providencia, en Santiago, emplazada a un costado de la Gran Torre Santiago, siendo una donación del gobierno neozelandés al pueblo chileno por las conmemoraciones del Bicentenario de Chile.[7]

Visitas de alto nivel[editar]

La presidenta chilena Michelle Bachelet junto al primer ministro neozelandés John Key en la cumbre APEC de Perú, en 2016.

Visitas de alto nivel de Chile a Nueva Zelanda[8]

Visitas de alto nivel de Nueva Zelanda a Chile

Relaciones económicas[editar]

Históricamente el intercambio comercial entre ambos países ha sido efectuado a través del comercio marítimo. En 2005, tanto Chile como Nueva Zelanda fueron países firmantes fundadores del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4). Adicionalmente, estos dos países comparten membresía en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el Grupo de Cairns, que busca la liberalización del comercio agrícola mundial.

En términos macroeconómicos, Chile exporta a Nueva Zelanda mayoritariamente madera y subproductos madereros, vino chileno y frutas (frambuesas y otras bayas); mientras que Nueva Zelanda exporta a Chile principalmente productos lácteos y subproductos derivados de la lactosa, semillas y maquinaria para uso agrícola y forestal.[9]

Edificio alojando a la Embajada de Nueva Zelanda en Santiago de Chile

En turismo, los ciudadanos chilenos y neozelandeses se encuentran liberados del requisito de visado para estancias temporales por un máximo de 90 días. La aerolínea chilena LATAM opera vuelos regulares entre Santiago de Chile y Auckland. Del mismo modo existen rutas de cruceros que dentro de sus itinerarios incluyen puertos chilenos (Valparaíso e Isla de Pascua principalmente) y neozelandeses.

Misiones diplomáticas[editar]

Las primeras relaciones diplomáticas bilaterales se iniciaron en 1945 tras el término de la Segunda Guerra Mundial. En 1972 subió el nivel a embajadas.[8]

Referencias[editar]

  1. «Latin America and New Zealand». New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu (en inglés). 13 de julio de 2012. Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  2. Taonga, New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu (16 de noviembre de 2012). «Relationship with Chile: New Zealand's ambassador to Chile» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  3. Taonga, New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu (15 de noviembre de 2012). «Protest against New Zealand support for military rule in Chile» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  4. Reid, Phil (27 de julio de 2012). «A national commemoration» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  5. «Chile». New Zealand Ministry of Foreign Affairs and Trade (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  6. «New Zealand gains observer access to Latin American bloc». The Beehive (en inglés). 23 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  7. Observatorio Asia-Pacífico (5 de diciembre de 2009). «Inauguran plaza Nueva Zelandia en Providencia». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (Bcn.cl). Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  8. a b Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Embajada de Chile en Nueva Zelanda - Relaciones bilaterales». Chile.gob.cl. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  9. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (2014). «Partidas del Comercio Bilateral Chile-Nueva Zelanda». Ficha país Chile-Nueva Zelanda. Archivado desde el original el 25 de junio de 2016. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  10. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Embajada de Chile en Nueva Zelanda». Chile en el Exterior. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  11. «Embajada de Nueva Zelanda en Santiago de Chile». Consultado el 9 de mayo de 2023.