Ir al contenido

Reino de Westfalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:24 17 may 2014 por Marsal20 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Königreich Westphalen
Estado satélite del Imperio francés
1807-1813


Bandera

Escudo


Mapa del Reino de Westfalia (en caqui), después de la cesión hecha por Francia, en 1810.
Coordenadas 51°19′N 9°30′E / 51.31, 9.5
Capital Kassel
Entidad Estado satélite del Imperio francés
Moneda Franco Westfalino
Período histórico Napoleónico
 • 9 de julio
de 1807
Tratado de Tilsit
 • 19 de octubre
de 1813
Batalla de Leipzig
Forma de gobierno Monarquía
Miembro de Confederación del Rin
Precedido por
Sucedido por
Electorado de Hannover
Hesse-Kassel
Reino de Hanover
Hesse-Kassel

El Reino de Westfalia fue un Estado monárquico de 1807 a 1813, con capital en Kassel, en el actual territorio de Alemania. Aunque formalmente era un estado independiente, en realidad era vasallo de Francia. Su nombre procede de la región de Westfalia, pues abarcaba territorio de esa zona. Su primer y único monarca fue Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte.

Historia

El reino fue creado el 18 de agosto de 1807 por decreto de Napoleón, a partir de territorios cedidos por Prusia a Francia; entre éstos se encontraban el Electorado de Hanóver, (es decir, el Ducado de Brunswick-Luneburgo) y el Electorado de Hesse. Incluía también los territorios arrancados del reino de Prusia como el principado de Halberstadt y los territorios del ducado de Magdeburgo situados al oeste del río Elba, con la propia ciudad de Magdeburgo convertida en fortaleza militar fronteriza con el reino de Prusia y el distrito del Saale y la ciudad de Halle.

Palacio de Napoleonshöhe, en Kassel.

El rey Jerónimo instaló su corte en el palacio de Wilhelmshöhe de Kassel, cuyo nombre fue cambiado a Napoleonshöhe. El nuevo estado no tardó mucho en integrarse en la nueva Confederación del Rin. El reino fue dotado de una constitución, que incluía la abolición de los siervos, los derechos de libre mercado y el Código Napoleónico. Se estableció el sistema métrico decimal y se prohibió la libertad de expresión.

El reino de Westfalia funcionó también como suministro de tropas para el ejército napoleónico. Un gran número de tropas de Westfalia perecieron durante la campaña rusa de 1812. Después de la derrota francesa en la batalla de Leipzig en 1813, el reino fue oficialmente disuelto y su territorio fue reintegrado a los estados que le habían dado origen.

Enlaces externos