Raj Kapoor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Raj Kapoor (hindi, devánagari: राज कपूर, urdu: راج کپور, Rāj Kapūr; Peshawar, 14 de diciembre de 1924 - Nueva Delhi, 2 de junio de 1988) consagrado actor, director y productor indio de películas de Bollywood.

Carrera[editar]

Raj Kapoor comenzó como asistente de Kidar Sharma y en 1935, con siete años, apareció por primera vez en películas con Inquilab. Su mayor éxito le vino después con Neel Kamal (1947) de Kidar Sharma. En 1948, con 24 años, estableció su propio estudio, R. K. Films, convirtiéndose en el director-productor má joven de su generación. Su primera película como productor Aag fue una de las muchas que hizo con la actriz Nargis, con quien se le relacionó sentimentalmente. Al año siguiente con ella y Dilip Kumar protagonizó Andaz de Mehboob Khan, la película más taquillera de su época..

Su carrera como actor-productor-director siguió de 1949 a 1985, con películas como Barsaat (1949), Awaara (1951), Shri 420 (1955), Chori Chori (1956) o Sangam (1964).

Tras el fracaso en taquilla de Mera Naam Joker (Me llamo Joker), que le llevó más de seis años, produjo y coprotagonizó con su hijo mayor Randhir Kapoor Kal Aaj Aur Kal (1971) y más tarde con su segundo hijo Rishi Kapoor Bobby (1973) que no tuvo muy buena acogida pero fue el debut de la famosa actriz Dimple Kapadia. Dimple vestía bikinis, algo bastante raro en películas indias. A finas de los años 1970 y en los 1980, Kapoor no actuó en muchas películas y se dedicó más a dirigir y producir películas centradas sobre todo en personajes femeninos como Satyam Shivam Sundaram (1978), Prem Rog (1982) o Ram Teri Ganga Maili (1985).

Actuó por última vez en Vakil Babu (1982) con su hermano pequeño Shashi y en el telefilm británico Kim de 1984.

Raj Kapoor sufría un acusado asma en sus últimos años y murió con 63 años en 1988 por complicaciones relacionadas por esta patología cuando rodaba su última película Henna que terminó su hijo Randhir Kapoor.

Legado[editar]

Raj Kapoor era aclamado por público y crítica, quien lo comparaba como el "Charlie Chaplin del cine indio. Y sus películas no sólo fueron éxitos en India, sino también en África, Oriente Medio, la antigua Unión Soviética, China y el sudeste asiático.

Muchas de sus películas tenían un marcado tono patriótico :Aag, Shri 420 o Jis Desh Men Ganga Behti Hai (En el país donde fluye el Ganges) celebraban la independencia de la India, y animaban a la gente a ser patriótica. EnShri 420, aparecía la siguiente canción:

Mera joota hai Japani
Ye pataloon Inglistani
Sar pe lal topi Roosi
Phir bhi dil hai Hindustani
Mis zapatos son japoneses
Estos pantalones, ingleses
El sombrero rojo de mi cabeza, ruso
Pero mi corazón sigue siendo indio.

Esta canción sigue siendo muy popular y se ha usado en otras películas y eventos.

Además de ser un gran cineasta, muchas de las canciones que encargó para sus películas, fueron grandes éxito y encumbró a directores musicales como directors Shankar-Jaikishan o al letrista Hasrat Jaipuri. También era famoso su estilo visual, empleaba llamativas composiciones visuales, elaborados platós e iluminaciones dramáticas para ambientar las escenas con la música. Gracias a él, actores y actrices como Nimmi, Dimple Kapadia o Mandakini, o sus hijos Rishi y Rajiv, consigueron triunfar.Uno de sus mejores años.

Vida privada[editar]

La famila Kapoor proviene de lo que es ahora Faisalabad (antes Lyallpur) en la provincia de Punjab de Pakistán. Raj Kapoor nació en Peshawar, en la provincia noroccidental de lo que es ahora Pakistán. Le pusieron Ranbirraj Kapoor al nacer y era el primogénito de cuatro hijos del actor Prithviraj Kapoor y su esposa Smt. Ramsarni (Rama) Devi nee Mehra. Sus hermanos pequeños, Shammi Kapoor y Shashi Kapoor, también fueron actores; tenían una hermana Urmila Sial. En 1946, con 22 años, Raj Kapoor tuvo un matrimonio concertado con Krishna Malhotra de Jabalpur. Krishna era la hija del tío materno de su padre. Los hermanos de ella, también era actores, Premnath y Rajindernath. El hijo mayor de Raj y crisma nació al año siguiente de su matrimonio y su segunda hija un año después, en 1948, el segundo hijo Rishi Kapoor en 1952, y su segunda hija Reema en 1956. Su hijo más pequeño, Rajiv Kapoor en 1962. Randhir Kapoor, Rishi Kapoor y Rajiv Kapoor han estado asociados a la industria cinematográfica india, Ritu Kapoor-Nanda, es una empresaria que ostenta el récord de vender 17000 pólizas en un solo día.

Raj Kapoor tuvo también un largo romance con la actriz Nargis Dutt en los años 1950. La pareja protagonizó varias películas juntos como Awaara y Shri 420.

Sus nietas Karisma Kapoor y Kareena Kapoor, hijas de Randhir Kapoor y su mujerBabita, son también famosas actrices.

Asociaciones con otros artistas[editar]

Shankar Jaikishan[editar]



Nargis[editar]




Mukesh[editar]

Mukesh, cantante

Premios, honores y reconocimientos[editar]

Filmfare Awards[editar]

Raj Kapoor Kumar estuvo nominado 16 veces [1]

Honores y reconocimientos nacionales[editar]

  • "Premio Nacional" de cinematografía por sus contribiciones al Cine indio. [2]
  • 1971, Padma Bhushan, el tercer premio cívico más importante de la India, concedido por el gobirno hindú. [3]
  • 1987, Dadasaheb Phalke Award, premio hindú cinemático más importante [4]
  • 2001, Mejor director del Milenio "Best Director of the Millennium" de Hero Honda-Stardust [5]
  • 2002, "Showman of the Millennium" de Star Screen Awards[6]

Honores y reconocimientos internacionales[editar]

  • Nominado en 1953 al Grand Prix del Festival de Cannes por Awaara
  • 1955, le concedieron un premio honorífico en Teherán. [7]
  • Un Festival de Cine Raj Kapoor Film Festival, se llevó a cabo en su 75 aniversario en el centro cultural de Rusia el 17 de enero de 2000. [8]
  • En la 55 edición del Festival de Cannes del 16 al 26 de mayo de 2002, hubo una retrospectica a Raj Kapoor Retrospective como tributo. [9] [10]
  • De febrero a abril de 2004, El centro de Centre George Pompidou en París dedicó un festival a varias grandes personalidades del cine indio: Raj Kapoor, Guru Dutt, Mehboob Khan, Bimal Roy y V. Shantaram. [11]

Filmografía seleccionada[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Referencias[editar]

  • Rajadhyaksha, Ashish; Willemen, Paul. Encyclopedia of Indian Cinema. London: British Film Institute; New Delhi: Oxford University Press, 1994.
  • Kishore, Valicha. The Moving Image. Hyderabad: Orient Longman, 1988.

Enlaces externos[editar]