Rafael Berrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Berrio (n. San Sebastián, España, octubre 1963) es un cantautor español. En 2012 vive en su ciudad natal. Tocó con Poch en la década de 1980 y ha formado parte de los grupos Amor a traición y Deriva. Su mayor éxito ha sido el álbum 1971 editado en 2010.

Biografía[editar]

Rafael Berrio es compositor, letrista y cantante. Nació en Donostia – San Sebastián en octubre de 1963. Aprendió a tocar la guitarra con su padre quien, según ha contado el propio músico en una entrevista, tenía un taller, cantaba boleros y tocaba el requinto. Rafael Berrio estudió en el colegio del Corazón de María del barrio de Gros. Allí formó su primer grupo en 1971. En la década de 1980 formó parte del Donosti Sound y de la Nueva Ola, se sintió atraído por el movimiento punk, grabó su primer EP con Shanti Records y actuó con su amigo Poch, también donostiarra. Hasta 1991 no grabó su primer LP en los estudios Du Manoir de Las Landas, pero la compañía Shanti Records quebró y el disco quedó inédito. En esta década le encontramos en el grupo Amor a traición, con el que saca dos discos: Amor a traición, con DRO-Warner, en 1993, y Una canción de mala muerte, Galerna, 1997. Más tarde ayudaría a componer a la Oreja de Van Gogh su octavo tema para Dile al Sol, que se titulaba "Qué Puedo Pedir". En el año 2000, con nueva banda, Deriva, y con Iñaki de Lucas como productor y arreglista, publica Planes De Fuga con la compañía independiente valenciana Criminal Discos. En 2003, Deriva graba otro disco en el estudio donostiarra de Iñaki de Lucas. El disco se distribuirá como producción independiente en 2005. Su nombre: Harresilanda. En 2010 Rafael Berrio obtiene su mayor éxito con el disco 1971, diez canciones grabadas y distribuidas nuevamente por Warner que pueden escucharse en Spotify En 2013, edita "Diarios" nuevamente bajo la producción de Joserra Semperena y que se supone una continuación de su anterior álbum.

Discografía[editar]

  • Rafael Berrio
“Diarios″
Warner Music Spain, 2013
Ed. Warner-Chappell.
Producido y arreglado por Joserra Senperena
  • Rafael Berrio
“1971″
Warner Music Spain, 2010
Ed. Warner-Chappell.
Producido y arreglado por Joserra Senperena
  • Deriva
“Harresilanda”
Autoproducción/Hotsak, 2005
Ed. Hotsak Ediziogunea. Producido por Ignacio de Lucas.
  • Deriva
“Planes de fuga”
Criminal Discos, 2001
Ed. AGV Ediciones. Producido por Ignacio de Lucas.
  • Amor a traición
“Una canción de mala muerte”
Galerna, 1997
Ed. Hotsak Ediziogunea.
  • Amor a Traición “Amor a traición”
Gasa-Warner, 1994
Ed. Vortex Music S.L. producido por AaT.
  • UHF
Shanti Records, 1981
Maxisingle.

Enlaces externos[editar]

Web de Rafa Berrio

Fuentes[editar]

Entrevista con Rafael Berrio por Víctor - M. Amela, publicada en el diario La Vanguardia “En cada bostezo siento puesta cada fibra de mi ser”

Enciclopedia Auñamendi Rafael Berrio

Artículo de Ramón Fernández Escobar en el diario El País Un acertijo sobre poetas