Dile al sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dile al Sol
Álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh
Publicación 18 de mayo de 1998
Grabación Marzo y Abril de 1998
Género(s) Pop-Rock
Duración 44:50
Discográfica Epic / Sony Music
Productor(es) Alejo Stivel
Cronología de La Oreja de Van Gogh
*
*
1998
Dile al sol
2000
El viaje de Copperpot
Sencillos de Dile al Sol
  1. "El 28"
    Publicado: 8 de mayo de 1998
  2. "Soñaré"
    Publicado: 7 de agosto de 1998
  3. "Cuéntame al oído"
    Publicado: 10 de diciembre de 1998
  4. "Pesadilla"
    Publicado: 26 de marzo de 1999
  5. "Dile al sol"
    Publicado: 14 de junio de 1999
  6. "Qué puedo pedir"
    Publicado: 13 de agosto de 1999
  7. "El libro"
    Publicado: 1999
  8. "La estrella y la luna"
    Publicado: 2000

Dile al sol es el primer álbum de La Oreja de Van Gogh. Salió a la venta el 18 de mayo de 1998. Fue grabado en el estudio de Alejo Stivel entre los meses de enero y abril de 1998 en los estudios Ash-Ram; el título lo toma del nombre de la novena pista. Parecía que el sueño se estaba cumpliendo para los jóvenes donostiarras, y en una entrevista, durante la grabación del disco, Amaia Montero esperaba que se vendiera un millón de copias del primer disco del grupo (finalmente se vendieron unos 910.000 ejemplares).

Fue mezclado y remasterizado por Barry Sage en ASK Producciones en Madrid. El diseño del disco estuvo a cargo de Carlos Martín, las fotos de Jesús Ugalde, maquillaje Luis Oliviera, y el vestuario estuvo a cargo de Oddity en San Sebastián. En los agradecimientos del CD estuvieron mencionados casi todos los que participaron en la grabación del CD, además de sus familias (padres, hermanos, tíos y abuelos) y sus compañeros de facultad de la UPV, así como Luis Meyer, sexto integrante del grupo durante sus inicios.

Como padrinos del álbum contaron con la colaboración de Mikel Erentxun en la canciones "Pesadilla" y "Qué puedo pedir" a quien conocieron y contactaron gracias a su compañía de mánager; además contaron también con Txetxo Bengoetxea (21 Japonesas) para las canciones "El 28", "Dos cristales", "Lloran piedras", "La estrella y la luna" y "El libro" a quien ellos mismos contactaron tras dejarle una maqueta en un bar donde estaba tocando el miembro de 21 Japonesas.

El álbum se empezó a grabar en abril de 1998, a menos de un mes del lanzamiento, es por esto que tuvieron asistencia de músicos con experiencia como Josu García en la guitarra, Marcelo Fuentes en el bajo y Fernando Samalea en la batería. En 1998 el pop en español tenía un vacío dejado por la reciente disolución de Mecano, y con la llegada de este nuevo grupo de sonido pop, no tan tecno como Mecano, el público pudo constatar la evolución del pop en español para las nuevas generaciones.

El primer single que se extrajo fue El 28, canción que abre el disco donde se nota claramente la influencias del Donosti Sound; a pesar de no llegar al número 1 de Los 40 Principales abrió el camino para singles posteriores. Durante la grabación del álbum, el grupo fue seguido por camarógrafos para grabar escenas de lo que sería el vídeo del El 28. Después llegó Soñaré con el que llegaron a lo más alto y les consolidó en la cima del pop español; le siguieron Cuéntame al oído, Qué puedo pedir, El libro, Dile al sol, La estrella y la luna y Pesadilla. De los singles, se grabaron hasta 6 videoclips promocionales.

El disco abre, como se ha comentado anteriormente, con El 28, primer sencillo y canción que serviría de bandera e insignia al grupo donostiarra durante los siguientes diez años. Continúa con Cuéntame al Oído, que a modo de balada cuenta la relación de confianza y amistad entre dos personas. El funk no se hace esperar con Pesadilla, quizás la canción con más fuerza del álbum. Con reggae entra el cuarto track La Estrella y la luna una sencilla fábula con un pegadizo estribillo.

Las tres siguientes canciones; Viejo Cuento, Dos Cristales y Lloran Piedras fueron también incluidas en la maqueta con la que habían ganado el concurso de Pop-Rock de San Sebastián; quizás fue la nostalgia la que las llevó al disco. Son tonos solemnes, profundos y a la vez originales y dinámicos. Quedando frases como existen siempre mil males, que son buenos para el zurdo; ilusos que hoy arrojan a la fuente sus monedas, realistas que no dudan en mojarse y cogerlas ó el atardecer, sentado en mis rodillas se come una naranja.

El disco inicia de nuevo con Que Puedo Pedir un coro pegadizo y repetitivo escrito por Rafael Berrio de lo más acertado en el disco; ésta es la única canción del disco que no estuvo escrita por los componentes de la banda. Llega el tema que da título al álbum, Dile al Sol una canción de amor donde el talento en las letras se hace presente. El Libro, es una balada pop que sería el último videoclip del disco. La penúltima pista del disco es La Carta las guitarras y la batería hacen que su ambientación sea la más rock del álbum. Cierra el disco Soñaré que fue el segundo sencillo del álbum y la primera en llegar al número 1 en listas, canción pop que recuerda a Calderón de la Barca en sus coros escritos por Amaia Montero como dijo aquel genio, esta vida es un sueño.

Se conocen dos descartes de este disco; Déjate llevar y El tiempo , que fueron incluidos en algunos sencillos del disco. La primera en 2006 salió en el disco Más guapa. También algunas maquetas que tuvieron la posibilidad de entrar en este álbum fueron El árbol (continuación de Dile al sol), Escalera a la luna y Aquella ingrata, todas ellas publicadas finalmente en Más guapa. Algunas como, por ejemplo Siente en rosa, tan sólo están en audios en directo con pésimo sonido.

Una década después de su lanzamiento el disco lleva vendidas casi un millón de copias en todo el mundo; 700 mil copias de ellas (aproximadamente) correspondientes a España. El disco permaneció durante 10 semanas en el número uno de ventas en España y permaneció 30 semanas entre los 10 más vendidos. Un gran apoyo para llegar a tal éxito en ventas fue que el Tour Dile al Sol recorrió toda la geografía española durante año y medio dando más de 100 conciertos, donde más de un millón de personas pudieron comprobar la fuerza de sus directos.

Lista de canciones del álbum[editar]

N.º Título Música Escritor(es) Duración
1. «El 28»   La Oreja de Van Gogh La Oreja de Van Gogh 2:48
2. «Cuéntame al oído»   La Oreja de Van Gogh Xabi San Martín y Pablo Benegas 3:10
3. «Pesadilla»   La Oreja de Van Gogh Pablo Benegas 4:18
4. «La estrella y la luna»   La Oreja de Van Gogh Xabi San Martín 3:46
5. «Viejo cuento»   La Oreja de Van Gogh La Oreja de Van Gogh 5:05
6. «Dos cristales»   La Oreja de Van Gogh La Oreja de Van Gogh 4:24
7. «Lloran piedras»   La Oreja de Van Gogh La Oreja de Van Gogh 4:04
8. «Qué puedo pedir»   Rafael Berrio y La Oreja de Van Gogh Rafael Berrio y La Oreja de Van Gogh 3:01
9. «Dile al sol»   La Oreja de Van Gogh Xabi San Martín y Pablo Benegas 3:36
10. «El libro»   La Oreja de Van Gogh Xabi San Martín y Pablo Benegas 3:45
11. «La carta»   La Oreja de Van Gogh La Oreja de Van Gogh 2:40
12. «Soñaré»   La Oreja de Van Gogh Amaia Montero 3:34

Lista de singles[editar]

  1. "El 28"
  2. "Soñaré"
  3. "Pesadilla"
  4. "Cuéntame al oído"
  5. "El libro"
  6. "Dile al sol"
  7. "Qué puedo pedir"
  8. "La estrella y la luna"