Radio Rumania Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logotipo

Radio Rumania Internacional (RRI, "Radio România Internaţional") es la emisora internacional de Bandera de Rumania Rumania. Pertenece a la radiodifusora pública rumana Societatea Română de Radiodifuziune ("SRR"). RRI emite en español, rumano, arumano, inglés, francés, italiano, ruso, chino, alemán, árabe, serbio y ucraniano.

Historia[editar]

Los programas en español se iniciaron el 15 de marzo de 1955.[1]​ y la sección española de Radio Rumanía Internacional ha celebrado su 65° aniversario en 2020.[2]

Lo ha hecho fiel al compromiso de trasladar la actualidad rumana a los oyentes hispano hablantes, compartiendo el día a día, la historia, la cultura, los desafíos, el deporte, el turismo, las costumbres a todos aquellos interesados en conocer un poco más de Rumania.

Programas[editar]

  • Boletín de noticias: todos los días, seguido por dos notas de actualidad. También se difunde un programa musical diario. A continuación tenemos programas especiales.
  • Rincón Diexista: es un programa semanal que produce Victoria Sepciu, donde se hace un habitual repaso de las cartas recibidas de los oyentes y noticias sobre la escucha de emisoras de onda corta. Se emite los domingos, con repetición los martes, por la onda corta, satélite y Internet.

Vías de transmisión[editar]

RRI sigue utilizando las ondas cortas analógica y digital Digital Radio Mondiale.

A partir del 31 marzo y hasta el 27 de octubre de 2024, las emisiones en español, por onda corta, de Radio Rumanía Internacional se pueden sintonizar de esta forma:

a las 19.00 horas, UTC, por 13860 kilohercios, en España;

a las 21.00 horas, UTC, por 15170 (DRM) kilohercios, en Sudamérica;

a las 23.00 horas, UTC, por 21550 kilohercios, en Sudamérica y por 15300 kilohercios, en Centroamérica;

a las 02.00 horas de la madrugada, UTC, por 17760 kilohercios, en Sudamérica y por 9700 kilohercios, en Centroamérica.[3]

RRI difunde a través del satélite Eutelsat 16A en 11512 MHz, polarización vertical, acimut 16 grados este, velocidad de señal: 29,950 MSym/s, Estándar: DVB-S2, Modulación: 8PSK, Audio PID 510. El satélite transmite las señales no encriptadas de los canales de RRI para Europa.[4]

En Internet, pueden escuchar los programas en formato mp3, en la página web RRI live!

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]