RPG Maker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

RPG Maker, conocido en japón como RPG Tsukūru (RPGツクール Ārupījī Tsukūru?, también Tkool) es el nombre de una amplia serie de programas para el desarrollo de videojuegos de rol (RPGs) creada por ASCII Corporation, parte de la corporación Enterbrain.

El nombre japonés, Tsukūru es un juego de palabras mezclando la palabra japonesa tsukuru (作る), que significa "hacer" o "crear", con tsūru (ツール), la transcripción japonesa de la palabra inglesa "tool" (herramienta, utilidad).[1]

La serie RPG Maker fue publicada inicialmente en Japón, posteriormente con versiones en Hong Kong, Taiwan, y los Estados Unidos.

Acerca de los RPG Maker de PC[editar]

Los RPG Maker permiten al usuario crear sus propios videojuegos de rol. Incluyen un editor de mapas, un editor de eventos y un editor de combates.

Todas las versiones de RPG Maker de PC tienen el RTP (Run Time Package) que incluye materiales como gráficos para mapeados, personajes, música, efectos de sonido, etc. que pueden ser utilizados para crear nuevos juegos.

Una característica interesante de las versiones de PC de RPG Maker es que el usuario puede agregar nuevos materiales gráficos y sonoros personalizados al proyecto.

Muchos sitios y comunidades en la red se dedican a ayudar y compartir sus creaciones con los usuarios, también se dedican a compartir gráficos, sonidos, fondos y demás archivos que ayudan a la elaboración de una nueva creación, o la modificación de una ya creada anteriormente.

Curiosamente las versiones para PC poseen una base de datos en la cual la característica, de eventos comunes que perimite desarrollar (que son los equivalentes a Scripts en lenguajes de programación) al usuario elaborar prácticamente cualquier tipo de juego, incluso tipo plataforma como Mario Bros o ARPG (Action RPG, o rol de acción) como La leyenda de Zelda.

Versiones de PC[editar]

RPG Maker 95[editar]

RPG Maker 95 (popularmente abreviado como RM95 o RPG95) es la primera versión publicada para Microsoft Windows, en japonés, por parte de ASCII. A pesar de ser una versión más antigua, RPG Maker 95 dispone de mayor resolución de pantalla y de gráficos de mapa y personajes que su sucesor, RPG Maker 2000.

RPG Maker 2000[editar]

RPG Maker 2000 (popularmente abreviado como RM2k) es la segunda versión de RPG Maker para Microsoft Windows. A pesar de la reducción de resolución gráfica con respecto a RPG Maker 95, RPG Maker 2000 dispone de más prestaciones, por ejemplo, los gráficos de mapeados y personajes se cargan en archivos por separado, a diferencia de su predecesor, el cual quedaba muy limitado.

RPG Maker 2003[editar]

RPG Maker 2003 (popularmente abreviado como RM2k3) es, a nivel técnico, una pequeña modificación de RPG Maker 2000, que apenas ofrece cambios importantes como entre 95 y 2000. Su principal característica es el nuevo sistema de combates, que tienen una apariencia similar a la de los videojuegos Final Fantasy de Super Nintendo. RPG Maker 2003 permite importar juegos creados con RPG Maker 2000 conservando la mayoría de gráficos, tan solo necesitando aportar los necesarios para los cambios en el sistema de combate. RPG Maker 2003 es la primera versión ya lanzada por Enterbrain tras los acuerdos con ASCII en 2001. También su sistema de combates es vertical y no se puede cambiar por defecto. Se puede cambiar únicamente con engines que son una forma fácil de crear acciones. Se puede usar el programa hasta el WindowsXP, pero puede correr los juegos creados para versiones superiores de Windows.[1] Esto es muy diferente a su sucesor RPG Maker XP, el cual poseía un sistema de combates horizontal totalmente cambiable con scripts.

RPG Maker XP[editar]

RPG Maker XP, popularmente abreviado como "RMXP", es el primer RPG Maker que hizo uso de Ruby, proporcionándole capacidades de programación. Por otra parte, numerosas características bastante habituales y utilizadas en RPG Maker 2000 y 2003 fueron eliminadas.

RPG Maker XP trabaja a igual resolución gráfica que RPG Maker 95 (640 x 480 Píxel). Destaca el tamaño gráficos de personaje, la mayor profundidad de color y transparencias parciales (gracias a la posibilidad de utilizar imágenes con formato PNG. También existen otros cambios a nivel técnico, como mayor número de capas de edición en los mapas, en concreto tres. Incluye herramientas como un gestor de archivos que contiene desde tilesets hasta música para el juego.

RPG Maker XP posee comandos de evento con los que es posible realizar una gran variedad de operaciones, ya sea con matemáticas como las variables, u otros procesos para el juego como cambiar personajes, etc. Para principiantes es más recomendable utilizar el RPG Maker VX o 2003, ya que tienen más funciones que se perdieron en el RMXP, las cuales necesitan ser programadas en los Scripts en esta versión: los Scripts se hacen de forma fácil para un programador (Ruby es de programación muy sencilla), pero de forma difícil para alguien que no esté familiarizado con la programación.

Utilizando el editor de scripts es posible programar todo tipo de videojuegos, no necesariamente RPG's. Incluso es posible la creación de cualquier tipo de programa, por ejemplo un programa que imita a la aplicación RMXP pero con más funciones (se han realizado, pero tienen el inconveniente que exigen muchos recursos en comparación a la aplicación original) o de cálculos para encontrar nuevos números perfectos.

RPG Maker VX[editar]

RPG Maker VX (popularmente abreviado como RMVX). Hereda la potencia de RPG Maker XP (el sistema de script en ruby RGSS ahora lo llaman RGSS2) y recupera aspectos de versiones anteriores como RPG Maker 2000, como vehículos y gráficos de cara en los mensajes. También es vendido con el RTP Extension llamada samurai.

Action Game Maker[editar]

Sistema Operativo (SO): Windows XP/Vista/7. Su lanzamiento fue retrasado hasta el 9 de marzo del 2009. El editor, a diferencia de las versiones anteriores, permite crear juegos de plataforma, de disparos, o de rol de acción sin la necesidad de conocer como programar en ruby sino en C++.

RPG Maker VX Ace[editar]

RPG Maker VX Ace (popularmente abreviado como VXAce). Hereda la potencia de RPG Maker VX (el sistema de script en ruby RGSS ahora en su versión 3) y recupera aspectos de versiones anteriores como RPG Maker 2000 y XP, como vehículos y gráficos de batalla además de cambiar el algoritmo de ataques.

Otras versiones[editar]

RPG Maker DS[editar]

RPG Maker DS (abreviado como RMDS o RPGDS) es la primera versión de RPG Maker exclusivamente para DS, con una nueva interfaz y nuevos gráficos, es el RPG Maker menos usado por las personas, pero también tiene sus recursos tanto como los gráficos como para las pistas de audio.

Distribución ilegal[editar]

De forma habitual, cada versión para PC de RPG Maker ha sido distribuida ilegalmente a través de internet.[2] RPG Maker 95, así como parches de traducción para los títulos de Super Nintendo RPG Maker Super Dante y RPG Maker 2 fueron traducidos y distribuidos por un grupo llamado KanjiHack. En 1999 KanjiHack cesó su actividad tras recibir un e-mail por parte de los abogados de ASCII.[3] RPG Maker 95 fue retraducido y publicado con una traducción más completa bajo el nombre "RPG Maker 95+" por parte de un programador ruso, bajo el apodo de Don Miguel,[4] el cual tradujo y lanzó más adelante RPG Maker 2000. Versiones posteriores, RPG Maker 2003 y RPG Maker XP fueron traducidas de forma similar y distribuidas por otro programador bajo el apodo de RPG Advocate.[5] Poco después eliminó las traducidas y parches de su página web y en los últimos días se limitaba a promocionar la ya existente versión oficial en inglés del programa.[6] En la actualidad todas estas traducciones siguen hoy en día circulando por la red, a pesar de que sus autores reivindican que se paren de distribuir.[7]

Cronología de la serie RPG Maker[editar]

Título Sistema Lanzamiento Desarrollador Editor
Lugar Fecha
Mamirin PC-8801 Japón 1988 ASCII
Dungeon Manjirou MSX 2 Japón 1988 ASCII
RPG Construction Tool : Dante MSX 2 Japón 8 de febrero de 1990 ASCII
Dante 2 MSX 2 Japón 8 de febrero de 1992 ASCII
Chimes Quest PC-9801 Japón 1992 ASCII
RPG Tsukūru Dante 98 PC-9801 Japón 10 de diciembre de 1992 ASCII
Dungeon RPG Tsukūru Dan-Dan Dungeon PC-9801 Japón 28 de abril de 1994 ASCII
RPG Tsukūru Super Dante Super Famicom Japón 31 de marzo de 1995 ASCII
RPG Tsukūru Dante 98 II PC-9801 Japón 14 de julio de 1996 ASCII
RPG Tsukūru 2 Super Famicom Japón 31 de enero de 1996 ASCII
RPG Tsukūru 95 Microsoft Windows Japón 28 de marzo de 1997 ASCII
Simulation RPG Tsukūru Sega Saturn, PlayStation Japón 17 de septiembre de 1998 ASCII
Enterbrain Collection : Simulation RPG Tsukūru PlayStation Japón 29 de nobiembre de 2001 Enterbrain
Simulation RPG Tsukūru Microsoft Windows Japón 29 de mayo de 1998 ASCII
RPG Tsukūru 3 PlayStation Japón 27 de noviembre de 1997 ASCII
PlayStation the Best : RPG Tsukūru 3 19 de noviembre de 1998 ASCII
RPG Maker EEUU 18 de septiembre de 2000 Agetec
RPG Tsukūru GB Game Boy Color Japón 17 de marzo de 2000 ASCII
RPG Tsukūru 2000 Microsoft Windows Japón 5 de abril de 2000 ASCII
RPG Tsukūru 4 PlayStation Japón 7 de diciembre de 2000 Enterbrain
Uchujin Tanaka Tarou De RPG Tsukūru GB 2 Game Boy Color Japón 20 de julio de 2001 Enterbrain
RPG Tsukūru 5 PlayStation 2 Japón 8 de agosto de 2002 Enterbrain
RPG Maker 2 EEUU 28 de octubre de 2003 Agetec
RPG Tsukūru 2003 Microsoft Windows Japón 18 de diciembre de 2002 Enterbrain
RPG Tsukūru α Microsoft Windows/Teléfono móvil Japón 18 de diciembre de 2002 Enterbrain
RPG Tsukūru Advance Game Boy Advance Japón 25 de abril de 2003 Enterbrain
RPG Tsukūru XP Microsoft Windows Japón 22 de julio de 2004 Enterbrain
RPG Maker XP Mundo 16 de septiembre de 2005 Enterbrain
RPG Tsukūru PlayStation 2 Japón 16 de diciembre de 2004 Run Time Enterbrain
RPG Maker 3 EEUU 21 de septiembre de 2005 Agetec
RPG Tsukūru for Mobile[8] Microsoft Windows/Teléfono móvil Internet 17 de abril de 2006 Enterbrain
RPG Tsukūru VX Microsoft Windows Japón 27 de diciembre de 2007 Kadokawa Games Enterbrain
RPG Maker VX Mundo 29 de febrero de 2008 Enterbrain
RPG Maker VX Ace Microsoft Windows Mundo 15 de diciembre de 2011 Enterbrain

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]