RGD-5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
RGD-5

Una RGD-5 equipada con espoleta UZRGM.
Tipo Granada de mano
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1954–al presente
Operadores Véase Usuarios
Guerras Guerra de Vietnam
Guerra de los Seis Días
Guerra de Yom Kippur
Guerra de Afganistán (1978-1992)
Guerra Irán-Irak
Invasión de Kuwait
Primera Guerra Chechena
Segunda Guerra Chechena
Guerra de Irak
Guerra de Osetia del Sur de 2008
Guerra de Libia de 2011
Guerra Civil Siria
Guerra del Donbass
Guerras yugoslavas
Historia de producción
Diseñada 1954
Producida 1954–al presente
Variantes Granada de entrenamiento URG-N
Especificaciones
Peso 310 g
Longitud 117 mm
Diámetro 58 mm
Explosivo Trinitrotolueno
Peso del explosivo 110 g
Detonación espoleta de 3,2-4 segundos
Dimensiones de la RGD-5.
Una RGD-5 sin espoleta, pero con carga explosiva, abandonada desde 1991 en el norte de Kuwait.
Espoleta rusa MUV para trampa cazabobos. Es una espoleta instantánea que normalmente va conectada a un cable de tracción. La MUV es completamente compatible con la RGD-5. Al instalarle una espoleta MUV, facilita el ocultamiento de la granada cuando se instala una trampa cazabobos (parcialmente enterrada, por ejemplo). Obsérvese que el detonador por lo general está roscado, pudiendo enroscarse en la carcasa de la RGD-5.

La RGD-5 (en ruso: Ручная граната Дистанционная; Ruchnáya Granáta Distantsionnaya, granada de mano remota) es una granada de fragmentación soviética/rusa diseñada a inicios de la década de 1950. La RGD-5 fue aceptada en servicio en 1954 y todavía se halla en servicio en muchos de los anteriores estados pertenecientes a la extinta Unión Soviética, además de haber sido suministrada a numerosos países árabes, entre ellos Irak, Siria, Libia y Egipto.

Descripción[editar]

La granada tiene forma de huevo sin nervaduras externas, excepto por un resalte lateral donde se unen las dos mitades de la carcasa. Su superficie tiene unas cuantas protuberancias pequeñas y está pintada de color verde oscuro u olivo. La RGD-5 puede lanzarse a unos 35-45 metros por el soldado promedio, pudiendo escucharse un fuerte "pop" al momento de activarse la espoleta y arder la mecha. La granada puede causar heridas (en los ojos, por ejemplo) a 15 m del lugar de la detonación. Las víctimas atrapadas dentro del radio de detonación de 3 m mueren o son severamente heridas.

Esta granada todavía se fabrica en Rusia, mientras que sus copias son producidas en Bulgaria, China (como la Tipo 59) y Georgia. Varios millones de grandas RGD-5 y sus clones han sido fabricados a través de los años. Y a pesar de no ser tan avanzada como las granadas más modernas que son diseñadas específicamente para penetrar blindaje corporal CRISAT estándar, la RGD-5 todavía es un arma efectiva y barata. Una RGD-5 cuesta alrededor de 5 $.

La URG-N es un modelo reutilizable de entrenamiento de la RGD-5 hecho de hierro fundido (en lugar de chapa de acero), con una espoleta modificada que contiene un compuesto que simula la detonación de la granada. La carcasa de esta granada está pintada de negro con marcas blancas.

Composición[editar]

Esta granada contiene una carga explosiva de 110 g de TNT con una funda de fragmentación interna que produce alrededor de 350 esquirlas y tiene un radio letal de 25 m.[1]​ El peso de la granada con la espoleta instalada de es de 310 g. Usualmente, la RGD-5 emplea la espoleta UZRGM de 3,2-4 segundos, una espoleta universal rusa que también es empleada en las grandas RG-41, RG-42 y F-1.[2]​ La RGD-5 puede ser equipada con la espoleta más moderna DVM-78 o variantes de la UZRGM con tiempos situados entre 0 (detonación instantánea, para emplearse en trampas cazabobos) y 13 segundos. Además es posible atornillar en el brocal de la espoleta un detonador MUV para trampas cazabobos.

Variantes[editar]

Granada de fusil[editar]

El AK-47 puede montar una bocacha lanzagranadas (pocas veces empleada) que dispara granadas RGD-5 estándar. La bocacha con forma de lata de sopa se atornilla en la boca del cañón del AK-47.[3]​ Para disparar, se inserta una granada RGD-5 en la bocacha y se le retira el pasador de seguridad. Luego se introduce un cartucho de fogueo especial en la recámara del fusil. Finalmente, se apoya la culata del fusil en el suelo y se dispara. Su alcance efectivo máximo es de aproximadamente 150 m.[4]

Uso operacional[editar]

Un notable incidente tuvo lugar en Tiflis, Georgia el 10 de mayo de 2005 durante un discurso pronunciado por el presidente de EE. UU. George W. Bush. Una granada RGD-5 fue lanzada y cayó a 18,5 metros del presidente. La granada estaba activada y le habían retirado su pasador, pero no explotó debido a que un pañuelo de tartán rojo bien envuelto alrededor de la granada evitó que el percutor funcionase.[5]​ Vladimir Arutinian fue declarado culpable de arrojar la granada y sentenciado a cadena perpetua.

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

Notas[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20070929120437/http://faq.guns.ru/rgd5.html |RGD-5 data (in Russian)
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  3. Imagen de la bocacha lanzagranadas instalada. en.wikisource.org. consultado el 27-09-2011.
  4. Operator's Manual for AK-47 Assault Rifle. Department of the Army
  5. US FBI report into the attack and investigation
  6. Боевая граната не для робкого солдата // газета «Во славу Родины», № 181 от 27 сентября 2012
  7. «Ръчни гранати РГО-78 и РГД-5». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  8. RGD-5 Fragmentation Hand Grenade // North Korea Country Handbook MCIA-2630-NK-016-97. U.S. Department of Defense, May 1997. page A-95
  9. «В Челябинской области военнослужащие ЦВО выполнили упражнение по метанию наступательных боевых гранат РГД-5. В ходе выполнения норматива военнослужащие отработали точность, дальность и силу броска, как учебных, так и боевых ручных гранат.»
    Военнослужащие ЦВО выполнили норматив по метанию ручных гранат РГД-5 на полигоне в Челябинской области / официальный интернет-сайт министерства обороны РФ от 20 февраля 2024
  10. Angriffshandgranate RGD-5 // ABC des Schießens. Schützenwaffen. l.Auflage. Berlin, Militärverlag der Deutschen Demokratischen Republik, 1983. s.26-28

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]