Granada F-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granada de mano soviética F-1
Granada de mano soviética f-1
Granada de mano soviética f-1

La granada de mano soviética F-1, apodada limonka (granada limón) es una granada defensiva. Se basa en la granada F-1 francesa y contiene una carga de 60 gramos de explosivos (TNT). El peso total de la granada con la espoleta incluida es de unos 600 gramos. La espoleta UZRGM es un modelo universal ruso, que también se utiliza en las granadas RG-41, RG-42 y RGD-5. El tiempo de acción estándar de esta espoleta es de 3,5 a 4 segundos. Sin embargo, las variantes que están disponibles, como la espoleta UZRGM, dan tiempos entre cero (es decir, instantáneo) y 13 segundos, para su uso específico como armas trampa.

La F-1 entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y fue posteriormente rediseñada en la posguerra. Cuenta con una carcasa exterior de acero con acanaladuras para facilitar la fragmentación al momento de detonar y para evitar que se deslice de la mano. La distancia a la que puede lanzarse la granada es de unos 30-45 metros. El radio de la dispersión de la metralla es de hasta 200 metros. Por lo tanto, la granada tiene que ser lanzada desde una posición defensiva para evitar el daño.

La granada F-1 ha sido suministrada a diversos países extranjeros en los últimos años, incluyendo Irak y otras naciones árabes, habiendo variaciones de series diferentes según el país de origen (en términos de acabado, marcas y diseño de la cuchara/palanca). Aunque obsoleta y ya fuera de producción[cita requerida], todavía se pueden encontrar en zonas de combate.

Enlaces externos[editar]