Río Wabash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Wabash
(Wabash River)
Wabash River at Lafayette.jpg
El río Wabash en Lafayette (Indiana), mostrando el puente Main Street, y la estación Amtrak
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Cerca de Fort Recovery
Desembocadura Río Ohio
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Illinois.svg Illinois
Flag of Indiana.svg Indiana
Flag of Ohio.svg Ohio
Dimensiones
Longitud 764 km
Superficie de la cuenca 103 500 km²
Caudal medio 1 001 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Wabash (cuenca del Misisipi)
Localización del Wabash (cuenca del Misisipi)
Mapa de la cuenca del río Wabash
Mapa de la cuenca del río Wabash
El río Wabash en Covington (Indiana).
Una pequeña isla y refugio de aves acuáticas en el río Wabash, cerca de Monte Carmelo (Illinois).
Mapa del canal Wabash-Erie, con 800 km, uno de los más largos del mundo

El río Wabash (en inglés: 'Wabash River'), es un largo río del Noreste de los Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Ohio. Con una longitud de 764 km es uno de los 50 mayores ríos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 103.500 km² (algo mayor que Islandia o Corea del Sur).

Administrativamente, el río discurre por los estados de Illinois y Indiana y Ohio.

El río Wabash es el río del estado de Indiana, y tema de la canción del estado On the Banks of the Wabash, Far Away (A orillas del Wabash, lejos) de Paul Dresser.

Geografía[editar]

El río Wabash nace al noroeste de Ohio, cerca de Saint Henry. Fluye en dirección Suroeste, atravesando el norte de Indiana y formando luego la frontera sur entre Illinois-Indiana, antes de desaguar en el río Ohio, del que es el mayor afluente proveniente del norte. Desde la presa cerca de Huntington, hasta su boca en el río Ohio, el río Wabash fluya libremente durante un tramo de 661 km, el tramo más largo de un río libre en los Estados Unidos al este del río Misisipí.

Un remanente de 133 hectáreas de bosques antiguos, que una vez bordearon el río Wabash, se puede encontrar en el parque estatal Beall Woods State Park, cerca de Mount Carmelo (Illinois).

Afluentes[editar]

Los principales afluentes del río Wabash, en sentido aguas abajo, son los siguientes (entre paréntesis, el estado o estados por los que discurren):

  • Tramo en Indiana:
  • Río Little (Indiana), por la derecha;
  • Río Salamonie (Indiana), por la izquierda, con una longitud de 132 km;
  • Río Mississinewa (Ohio e Indiana), por la izquierda, con una longitud de 160 km;
  • Río Eel (Indiana), por la derecha, con una longitud de 177 km;
  • Río Tippecanoe (Indiana), por la derecha, con una longitud de 362 km y una cuenca de 5.060 km²;
  • Arroyo Wildcat (Indiana), por la derecha;
  • Río Vermilion (Illinois e Indiana), por la izquierda;
  • Frontera Illinois-Indiana:
  • Río Sugar (Indiana), por la derecha;
  • Río Big Raccoon (Indiana), por la derecha;
  • Río Embarrass (Illinois), por la izquierda, con una longitud de 298 km y una cuenca de 6.320 km²;
  • Río Blanco (White) (Indiana), por la derecha, el principal de los afluentes, con una longitud de 439 km y una cuenca de 14.890 km²;
  • Río Patoka (Indiana), por la derecha, con una longitud de 222 km;
  • Río Little Wabash (Illinois), por la izquierda, con una longitud de 320 km y una cuenca de 5.060 km²;

Presas[editar]

El río Wabash está regulado por una presa operada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cerca de Huntington, Indiana. La presa crea el embalse o lago de J. Edward Roush y sus alrededores son parte del parque estatal J. Edward Roush State Park.[1]

Ciudades y pueblos a lo largo del río Wabash[editar]

  • Ohio: Fort Recovery.
  • Indiana: Andrews, Ática, Bluffton, Clinton, Covington, Delphi, Huntington, Lafayette, Lagro, Logansport, Markle, Merom, Montezuma, Newport, New Harmony, Perrysville, Peru, Terre Haute, Vincennes, Wabash, West Lafayette y Williamsport.
  • Illinois: Grayville, Hutsonville, Maunie, Mount Carmelo y San Francisville;

Historia[editar]

Cuando el glaciar Wisconsin se derritió hace 14.000 años, una parte de las aguas del deshielo formaron el proglacial lago Maumee, el antecesor del lago Erie. Finalmente, el deshielo sobrepaso una morrena glaciar ubicada cerca de Fort Wayne (Indiana) y drenó catastróficamente hacia el suroeste en el Maumee Torrent. El torrente talló el gran valle aluvial que utiliza el río Wabash hoy.

El nombre «Wabash» es una transcripción inglesa del nombre francés para el río «Ouabache». Los comerciantes franceses llamaron al río según el nombre que los indios Miami daban al río, «waapaahšiiki», que significa «balnco que brilla». El nombre refleja la claridad del río en el condado de Huntington (Indiana), donde el fondo del río es de piedra caliza.[2] Esta es una rareza histórica, ya que hoy en día el fondo del río ya no es visible debido a la contaminación agrícola del agua y la sedimentación.

El río Wabash fue cartografiado y nombrado por los exploradores franceses del río Misisipí, incluyendo el tramo que ahora se conoce como el río Ohio.[3] Aunque el río Wabash es hoy considerado como un afluente del Ohio, se consideró al revés hasta mediados de siglo XVIII.[4] Esto se debe al hecho de que los comerciantes franceses viajaron de Norte a Sur, de Canadá hasta el Golfo de México, y el río de Ohio no fue considerada una importante ruta comercial hasta que Francia y Gran Bretaña comenzaron a luchar por el control del mismo, provocando la Guerra Franco-India.[5] Durante 200 años, desde mediados del XVII hasta bien entrado el XIX, el río Wabash fue una de las principales rutas de comercio, que une Canadá, Quebec y los Grandes Lagos con el río Mississippi y Luisiana.

Tres importantes batallas en la historia de los EE.UU. se disputaron cerca del río Wabash: la Batalla de Vincennes (1779), la Derrota de Saint Clair (1791) y la Batalla de Tippecanoe (1811); las dos últimas han sido denominadas la «Batalla del Wabash» (Battle of the Wabash).

Entre 1832 y 1853 se construyó el Canal Wabash-Erie, uno de los más largos del mundo (800 km).

El 2 de julio de 2008, se informó de que después de las fuertes inundaciones, el río había cortado un nuevo canal. Este corte creó una nueva isla de 690 hectáreas en Mackey Bend. Esta isla es ahora la mayor de las islas del río Wabash.[6]

Notas[editar]

  1. U.S. Army Corps of Engineers - J. Edward Roush Lake http://www.lrl.usace.army.mil/jerl/ .
  2. Bright, pg. 537
  3. Law, 10.
  4. Derleth, 2
  5. Click here to see a detail of a French map, dated 1718, showing the Ohio River as a tributary of the Wabash.
  6. Información detallada sobre este acontecimiento histórico se puede encontrar en la http://www.indianawaterways.com/wabashrivercutoff.htm

Referencias[editar]