Río Bec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 18°22′24″N 89°21′32″O / 18.37333, -89.35889

Detalle de la torre norte de Río Bec
Vista del conjunto principal de Río Bec

Río Bec (en maya: Beek: Ehretia tinifolia, localmente conocido como roble, Río del Roble )?,[1] es el nombre de un yacimiento arqueológico maya precolombino localizado en el sur del estado de Campeche, México, en el municipio de Calakmul, muy cercano a los yacimientos mayas de Xpujil y de Chicanná y a unos cuantos km al poniente de la frontera con el vecino estado de Quintana Roo.

El nombre de Río Bec también se refiere al estilo arquitectónico maya que se observó primero en tal yacimiento y que subsecuentemente fue encontrado en otros sitios de la región. El estilo está vinculado estrechamente con aquel que se denomina estilo de los chenes.[2]

El yacimiento arqueológico[editar]

El yacimiento maya de Río Bec fue reportado en la literatura especializada europea por Teoberto Maler, explorador austriaco de finales del siglo XIX, aunque al parecer nunca lo visitó. El francés Maurice de Perigny, explorador y experto en cuestiones mayas fue el primero en visitar el sitio y en describir sus hallazgos.

Han trabajado en la excavación del lugar tanto arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia como científicos del Centro de la Investigación Científica de Francia (CNRS), encabezados por Dominique Michelet. A partir de estas tareas se han localizado un número considerable de conjuntos arquitectónicos en un área de varios km².

Estilo arquitectónico[editar]

La pirámides de Río Bec en el sureste del estado de Campeche, cerca de la frontera con el Petén guatemalteco, se caracterizan por un estilo singular denominado Estilo Río Bek que apareció, según dataciones realizadas, hacia el siglo VII dC y que continuó hasta el siglo XII.

La estructura principal consiste en un conjunto que posee dos torres sin aparente funcionalidad en los extremos.[3] Estas torres gemelas se hacen más angostas conforme ascienden en el espacio para dar la impresión de una mayor altura. Contienen escaleras aparentes para dar acceso al templo propiamente dicho que se sitúa encima de ellas. Estas escaleras no tienen una función más que decorativa.

Los templos localizados en una plataforma superior tampoco tienen una función real y fueron construidos como masas sólidas sin contar con cuartos o recámaras interiores. Hay puertas aparentes en forma de nichos. A pesar de estos componentes no funcionales, las torres y los templos (altares) que las coronan tienen una apariencia de realidad y guardan semejanza con las torres que se observan en Tikal.[4]

Referencias[editar]

  1. Barrera Vásquez, Alfredo; et ál. (1980), Cordemex, ed., Diccionario Maya - Español - Maya, Mérida, Yucatán, México. 
  2. Nota: La elaboración de este artículo contiene porciones importantes de la traducción libre que se hizo del artículo correspondiente en la Wikipedia (en inglés).
  3. Ruinas mayas de Becán.
  4. En la zona de Río Bec, Campeche.

Enlaces externos[editar]