Chicanná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 18°30′25″N 89°29′11″O / 18.5069, -89.4863

Chicanná
Chicanna.jpg
Frente de una de las principales estructuras de Chicanná.
Nombre: Zona arqueológica de Chicanná
Ubicación Campeche
Flag of Mexico.svg México
Cultura Maya
Período Preclásico - Posclásico
Vestigios de la estructura XX de Chicanná.

Chicanná (en maya: Chicanná:Chi, boca; can, serpiente;, casa. La casa de la boca de la serpiente. )?,[1] es el nombre de un yacimiento arqueológico maya correspondiente al periodo clásico, ubicado en el sureste del estado de Campeche, municipio de Calakmul, en la Península de Yucatán, México.[2]

Chicanná está ubicado a dos km del yacimiento de Becán y muy cercano también a la zona arqueológica de Xpujil. Se estima que el lugar estuvo deshabitado aproximadamente del año 600 al 1100 dC. El sitio es ejemplo del eclectisismo en el estilo constructivo de los monumentos. Los edificios tienen elementos arquitectónicos y decorativos que también se encuentran en Río Bec, en los Chenes y en la región Puuc, hacia el norte de la península. No hay pirámides grandes pero el rico ornato de sus construcciones sugiere que Chicanná fue un centro destinado al uso o la presencia de las élites regionales.

Referencias, notas y bibliografía[editar]

  1. Barrera Vásquez, Alfredo; et ál. (1980), Cordemex, ed., Diccionario Maya - Español - Maya, Mérida, Yucatán, México. 
  2. Nota: Para la confección de este artículo se usaron elementos traducidos, imágenes y referencias de Wikipedia (en inglés).

Enlaces externos[editar]