Quinidina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quinidina
275
Nombre (IUPAC) sistemático
2-etenil-4-azabiciclo[2.2.2]oct-5-il)- (6-metoxiquinolin-4-il)-metanol
Identificadores
Número CAS 56-54-2
Código ATC C01BA01
PubChem 5953
DrugBank APRD00136
Datos químicos
Fórmula C20H24N2O2 
Peso mol. 324.417 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 70 - 80% (oral)
Unión proteica 80%[1]
Metabolismo 50-90% hepático
Vida media 3.2-80 h (IV), 13 a 103 días (oral)
Excreción Renal
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Oral[2]
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La quinidina es un medicamento que actúa a nivel del corazón como agente antiarrítmico clase I y, químicamente, es un estereoisómero de la quinina, un derivado original de la corteza desecada de tallos y raíces de la quina (Cinchona calisaya, Rubiaceae). Se indica en el tratamiento de la frecuencia cardíaca anormal y otros trastornos del ritmo cardíaco, haciendo que el corazón sea más resistente a la actividad eléctrica anormal.[2] La quinidina también se indica en el tratamiento de la malaria.

Indicaciones[editar]

La quinidina se usa para el mantenimiento de un ritmo sinusal normal en pacientes con aleteo o fibrilación auricular. Ocasionalmente se ha usado para el tratamiento de la taquicardia ventricular, pero debido a sus efectos adversos extracardíacos, se ha restringido su uso considerablemente. En evaluaciones clínicas, la quinidina mantiene el ritmo sinusal pero está asociado a un aumento en la tasa bruta de mortalidad.[1]

Mecanismo de acción[editar]

Los agentes antiarrítmicos tipo I bloquean los canales de sodio rápidos, los cuales permiten la veloz entrada de sodio al interior de la célula. Los efectos de la quinidina sobre la corriente de sodio recibe el nombre de bloqueo uso dependiente, es decir, que mientras mayor sea la frecuencia cardíaca, el bloqueo de los canales aumenta, mientras que a frecuencias cardíacas más lentas, el bloqueo es menor. El efecto de bloquear los canales rápidos de sodio y la corriente de este catión causa que la fase 0 o ascendente de la despolarización del músculo cardíaco se vea disminuida, o en otras palabras, la velocidad máxima Vmax.

La quinidina es relativamente inespecífica pues también bloquea la corriente de otros canales como el canal de sodio sensible a tetrodotoxina y lentamente inactivante, la corriente de calcio lenta hacia el interior celular (ICa), la corriente rápida (IKr) y lenta (IKs) del canal rectificador de potasio, el canal de potasio sensible al ATP, entre otros. El efecto cumulativo de la quinidina sobre los canales iónicos es la de prolongar el potencial de acción cardíaco, permitiendo una prolongación del intervalo QT del electrocardiograma.

La terapia intravenosa de quinidina se indica en el tratamiento de infecciones por P. falciparum.

Farmacocinética[editar]

La quinidina tiene una biodisponibilidad cercana al 80% después de su administración oral. En el plasma sanguíneo se une con la albúmina una glucoproteína ácida. La vida media de la quinidina oral es de 6-8 horas y se elimina por el citocromo P450 del hígado. Cerca de un 20% se excreta sin cambios por los riñones. El metabolito prinicipal, llamado 3-hidroxiquinidina, tiene la mitad de la actividad de la quinidina.[1]

Efectos secundarios[editar]

La quinidina es un inhibidor de la enzima CYP2D6 del hígado, por lo que puede causar un aumento en los niveles sanguíneos de la lidocaína, beta bloqueadores, opioides y algunos antidepresivos. La quinidina puede también inhibir la glucoproteína P del hígado, por lo que puede causar que ciertos fármacos de acciones periféricas como la loperamida tengan efectos sobre el sistema nervioso central, tales como depresión de los centros respiratorios con la administración conjunta de ambos medicamentos.[3]

Los efectos gastrointestinales de la quinidina incluyen diarrea, náusea y vómitos observados en un tercio a la mitad de los pacientes.[1] La intoxicación con quinidina puede producir síntomas como tinnitus y cinconismo, caracterizado por dolores de cabeza, sordera y síntomas de congestión cerebral. La trombocitopenia mediada por quinidina es inducida por el sistema inmune y puede conllevar a una púrpura trombocítica. Fiebre y hepatitis han sido reportados en raros casos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 14. Agents Used in Cardiac Arrhythmias». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536. 
  2. a b [MedlinePlus] (enero de 2004). «Quinidina oral» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 08 de julio de 2008.
  3. Sadeque AJ, Wandel C, He H, Shah S, Wood AJ (2000). «Increased drug delivery to the brain by P-glycoprotein inhibition». Clin. Pharmacol. Ther. 68 (3):  pp. 231–7. doi:10.1067/mcp.2000.109156. PMID 11014404.