Quercus bicolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Roble bicolor
Quercus bicolor JPG1.jpg
Quercus bicolor
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus bicolor
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
[editar datos en Wikidata]

Quercus bicolor, el Roble bicolor,[1] pertenece a la familia de las Fagaceae. Es una especie nativa de Ontario y Quebec en Canadá, y también del nordeste de EE.UU. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Descripción[editar]

Son árboles caducifolios de 20-25 m (excepcionalmente hasta 30 m de alto). Hojas de obovadas a estrechamente elípticas o estrechamente obovadas, de 8-21 cm de largo y de 4-16 cm de ancho, base estrechamente cuneada a aguda, márgenes regularmente dentados o enteros, con dientes solamente en la mitad distal, a veces moderada a profundamente lobulados en la parte inferior y dentados en la superior, ápice bruscamente redondeado u ovado, haz verde oscuro, brillante y glabro, envés verde calro o blanquecino, peciolos de 0,4-3 mm de largo. Bellotas ovoideo-elipsoidales u oblongas, de 12-25 mm de largo por 9-18 mm de ancho, cúpula hemisférica de 15-25 mm de ancho.

Quercus bicolor morton acc 71-69-2.jpg
Hojas
Fruto
Detalle del tronco

Hábitat[editar]

Generalmente, el roble blanco de los humedales crece solo en cuatro tipos de bosques diferentes asociada con: Fraxinus nigra - olmo americano - Acer rubrum, Arce plateado - olmo americano, Quercus macrocarpa, Roble de los pantanos - Liquidambar. Ocasionalmente el roble blanco de los humedales es abundante en áreas pequeñas. Se encuentra dentro de un área muy amplia de temperaturas medias anuales desde los 16 ° C hasta los 4 ° C. Los extremos en temperatura varían desde los 41 ° C hasta los -34 ° C. La precipitación anual media es desde los 640 ml hasta los 1270 ml. El período libre de escarcha se extiende desde los 210 días en la parte sur del área de crecimiento hasta los 120 días en la parte norte.

El roble blanco de humedales crece normalmente en suelos hidromorfos. No se encuentra donde tiende a desbordarse permanente, aunque se encuentra normalmente en valles de corriente anchas, estando en los campos bajos, y los márgenes de lagos, balsas, o humedales.

Área de distribución[editar]

El roble blanco de los humedales, es un árbol de tierras bajas, que crece a partir del suroeste de Maine hacia el oeste a Nueva York, al sur de Quebec, y en el sur de Ontario, en la parte central de Michigan, al norte de Wisconsin, y el sureste de Minnesota; hacia el sur de Iowa y Missouri; al este en Kentucky, Tennessee, Virginia , y Nueva Jersey. Se encuentra disperso en Carolina del Norte y el noreste de Kansas. Esta especie es más común y llega a su mayor tamaño en la parte occidental de Nueva York y el norte de Ohio.[2]

Cultivo y usos[editar]

Es uno de los robles blancos más importantes para la producción de madera. En estos últimos años, el roble blanco de los humedales se ha convertido en un árbol de paisajismo popular, en parte, debido a su relativa facilidad de trasplante.

El New York Times informó que más de 400 árboles de roble blanco de los humedales se están plantando en la recién construida Plaza Conmemoración del 11 de septiembre en Manhattan.

Usos[editar]

  1. Ornamental.
  2. Madera: carpintería, ebanistería, terminaciones de interior, toneles de añejar, fabricación de implementos del agro, durmientes, construcción

Taxonomía[editar]

Quercus bicolor fue descrita por Carl Ludwig Willdenow y publicado en Der Gesellsschaft Naturforschender Freunde zu Berlin, neue Schriften 3: 396. 1801.[3]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

bicolor: epíteto latino que significa "con dos colores".[4]

Sinonimia
  • Quercus prinus var. bicolor (Willd.) Spach (1841).
  • Quercus discolor var. bicolor (Willd.) Hampton (1886).
  • Quercus alba var. palustris Castigl. (1790).
  • Quercus prinus var. platanoides Castigl. (1790).
  • Quercus prinus var. tomentosa Michx. (1801).
  • Quercus prinus var. discolor F.Michx. (1811).
  • Quercus bicolor var. mollis]] Nutt. (1818).
  • Quercus mollis Raf. (1838).
  • Quercus bicolor var. platanoides (Castigl.) A.DC. in A.P.de Candolle (1864).
  • Quercus filiformis Muhl. ex A.DC. in A.P.de Candolle (1864), pro syn.
  • Quercus paludosa Petz. & G.Kirchn. (1864).
  • Quercus pannosa Bosc ex A.DC. in A.P.de Candolle (1864), pro syn.
  • Quercus velutina L'Hér. ex A.DC. in A.P.de Candolle (1864), nom. illeg.
  • Quercus bicolor var. angustifolia Dippel (1891).
  • Quercus bicolor var. cuneiformis Dippel (1891).
  • Quercus platanoides (Castigl.) Sudw. (1892 publ. 1893).[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. “Swamp White Oak” Servei forestal dels EUA.
  3. «Quercus bicolor». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Sinónimos en Kew

Bibliografía[editar]

  1. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  5. Godfrey, R. K. & J. W. Wooten. 1981. Aquatic Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 1–944. Univ. Georgia Press, Athens.
  6. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  7. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  8. Schwegman, J. E. 1991. The Vascular Flora of Langham Island, Kankakee County, Illinois. Erigenia 11: 1–8.
  9. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  10. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library

Enlaces externos[editar]