Liquidambar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Liquidámbar
Liquidambar orientalis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-089.jpg
Liquidámbar oriental (Liquidambar orientalis) in Köhler's Medicinal Plants, 1887
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Altingiaceae
Género: Liquidambar
L.
Especies

ver texto.

El liquidámbar (nombre científico Liquidambar) es un género de fanerógamas perteneciente a la familia Altingiaceae[1] , que era considerada anteriormente una subfamilia de las Hamamelidaceae, como Altingioideae. Comprende 4 especies aceptadas, de las 20 descritas[2] . El autor del género, Linné, lo clasificaba cerca de los Platanaceae.

Descripción[editar]

Son árboles grandes, caducifolios, de 25 a 40 m de altura, aromáticos y resinosos, glabros o con pelos simples. La corteza es gris-pardo, profundamente asurcada, de ramas y ramitas ocasionalmente con crestas longitudinales corchozas. Las hojas, largamente pecioladas y dispuestas espiralmente en las ramas, son palmeadas con 3-7 lóbulos acuminados, fragantes cuando se estrujen y con margen serrado y glandular. Las inflorescencias son terminales en racimos pedunculados de numerosas cabezuelas de flores unisexuales de color verdoso, sin sépalos ni pétalos: por una parte las masculinas en densos grupos erectos cónicos y, por otra parte, las femeninas al final de un largo pedúnculo colgante y organizadas en una densa inflorescencia globular de unos 1-2cm de diámetro, acrescente en la fructificación. La infrutescencia, de 2-4cm de diámetro, verde en un principio y parda óscura en la madurez, es multicapsular, con cápsulas fusionadas, de estilos y anteras persistentes, de dehiscencia septicidas y con 1-2 semillas viables y numerosas abortadas en cada uno de los 2 lóculos.[3]

Liquidambar styraciflua

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo, y publicado en Species Plantarum 2: 999. 1753.[4] La especie tipo es: Liquidambar styraciflua L.

Etimología

Liquidambar: nombre genérico que deriva de la palabra latina liquidus y la palabra árabe para ambar, aludiendo al líquido de color ámbar que produce.

Especies[editar]

El género estaba mucho más extendido en el Terciario, pero desapareció de Europa debido a la extensa e intensa glaciación en el norte y en los Alpes, que sirvió como pared contra la migración del sur. Ha desaparecido del oeste norteamericano debido a variaciones climáticas, y por actuales demasiado fríos (pero no glaciares) en la estepa rusa. Hay numerosas especies fósiles de Liquidambar que muestran ese estatus de reliquia actual.

Usos[editar]

Es un popular árbol ornamental, particularmente en áreas templadas con veranos calurosos, logrando los más bellos colores en el otoño.

Los árboles producen una goma conocida como storax, usada en la medicina tradicional. Esta goma contiene una pequeña cantidad de un hidrocarburo aromático el estireno; el estudio del estireno extraído de la goma del Liquidambar orientalis dio por resultado la síntesis en 1925 del primer polímero poliestireno, por parte de la industria petroquímica alemana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Angiosperm Phylogeny Website (requiere búsqueda)
  2. Liquidambar en The Plant List
  3. Liquidambar en Flora of North America pro parte
  4. «Liquidambar». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de julio de 2013.
  5. Acta Sci. Nat. Univ. Sunyatseni 1959 (2): 33 1959 (IK)
  6. Ann. Sci. Nat., Bot. sér. 5, 5: 215 1866 (IK)
  7. Gard. Dict., ed. 8. n. 2 1768 (IK)
  8. Sp. Pl. 2: 999. 1753 (IK)

Bibliografía[editar]

  • Hsu, E. & Andews, S. (2005). Árbol del Año: Liquidambar, Libro del Año de la Sociedad Internacional de Dendrología 2004: 11-45
  • Extinción determinista Plio-Pleistocénica de la flora arbórea de la Europa templada-fría. Ecology Letters, 6 (7), p. 646-653; julio de 2003

Enlaces externos[editar]