Quebradita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quebradita Acrobática, El baile de quebradita ha evolucionado del paso de caballito a un baile típico abrazado, con mayor velocidad, usando elementos coreográficos como giros complicados y acrobacias de distintos géneros como el rock acrobático, swing y lindy hop. Raul Kano y Vero Bustamante, bailarines de quebradita acróbatica
Quebradita, Caballito, Cumbia Banda
Orígenes musicales A partir de la Banda sinaloense combinada con Cumbia mexicana, (más tarde con technobanda).
Orígenes culturales Establecida en Sinaloa, la música de banda se hizo popular durante la década de los 90 por todo México gracias a las fusiones rítmicas que cada banda asignaba a su estílo musical.
Instrumentos comunes Banda sinaloense: Trompetas, Clarinetes, Trombones, Tambora, Tuba, Percusiones, Tarolas ; Technobanda: teclados, Bajo eléctrico, guitarra eléctrica.
Popularidad Década de los años 90
[editar datos en Wikidata ]

La Quebradita es un estilo de danza alegre y movida por el ritmo musical cumbia banda que es una variante musical de la Cumbia mexicana surgida de la combinación entre cumbia nacional adaptada y grabada por grupos mexicanos o extranjeros mezclándola con los sonidos propios de las bandas sinaloenses, un folclore tradicional y predominante de la zona del pacífico mexicano a principios de los años 90. Así pues, tanto al baile como a la música se les refiere indistintamente con ambos términos.[1]

Hacia el año 1989, la fusion tecno-folklorica aún no se daba a conocer abiertamente ni difundida, pues se trataba de una mezcla de los elementos tradicionales de la banda sinaloense, ya conocida, y de instrumentos cuyo origen no tenían que ver precisamente con el entorno, que se pretendía dar a conocer a fin de acaparar la atención del público y probar suerte con ella. Dicha incursión en este nuevo estilo se le atribuye a la technobanda Vaqueros Musical.

Su origen se remonta hasta la década de los 60 con la Banda El Recodo que desde sus más antiguas grabaciones ejecutaban ritmos de cumbia con banda orquestal, varias producciones mostraron esta combinación, sin embargo, no tuvo mayor expansión ni adopción por otras bandas orquestales, y es hasta finales de los 80 y principios de los 90 que hay una explosión de bandas orquestales que culmina en 1992 en los medios masivos de comunicación, ya establecido como ritmo, su periodo de preeminencia abarca desde el año 1990 hasta el 2000 que fue el lapso que tuvo más fuerza como ritmo combinado que fue bien recibido, independientemente de que hubo más éxitos en años posteriores fue dentro de este lapso en la cual fue más fuerte la preeminencia Quebradora.

La música[editar]

La música, al ser combinación de Cumbia con banda sinaloense, por lo general la variante más utilizada es el Cumbión fusionada a banda, que es idéntica a la cumbia sólo que el compás es doble, haciéndola más rítmica, dicho estilo de cumbión ya era usado por otras agrupaciones antiguas mexicanas como Conjunto Acapulco Tropical. Pero es necesario resaltar también que no solamente era interpretada con technobanda, sino también con grupos norteños o de tecnocumbia, esto hacia cada vez más una diversidad de sonidos con diferentes arreglos que daban estílo a cada agrupación musical.

Subgéneros[editar]

La cumbia banda se subdivide en:

  • Cumbia Caballito(ó Quebradita): Es un estílo de cumbión con un ritmo de 2/4 de tiempo, fue popular en la década de los 90's.

No bailes de caballito
La pepecratia

y muchos éxitos más

  • Balada/Caballito: Es un estilo más lento siguiendo los acordes de una balada principalmente, pero acompañados de acordes con arreglos de cumbia.

La morena
Esa chica me vacila
La noche que murió Chicago
Quien piensa en ti

  • Ranchera/Caballito: Es similar a la primera, pero sus acordes son de 1/2 de tiempo.

Mi ranchera
El llanero solitario

El baile[editar]

Bases[editar]

Se le llama "quebrado" a la flexión que se realiza al ejecutar el paso de este baile, a ritmo de cumbión a cargo de una technobanda.

Así pues el baile de Quebradita utiliza a la música de Cumbia Banda para su ejecución, y en su caso ambos términos son usados indistintamente tanto para el estilo musical como para el baile.

También se le llama "baile del caballito", por la simulación de galopes que se notan en los bailadores al dar pequeños saltos acordes al ritmo.[2]

Con música alegre y ritmo binario, la Quebradita se baila con el hombre abrazando completamente la cintura de la mujer y colocando su pierna derecha entre las dos piernas de la mujer. Alternando los pies, se gira por el salón, se hacen pequeños brinquitos o se hacen quebradas (El hombre hace una especie de tombé haciendo que la mujer se desequilibre para atrás con la espalda recta).

Ejecución[editar]

Este tipo de danza se caracteriza por las singulares coreografías, y movimientos de giros que se realizan conforme el compás de cumbión, de cada tema musical que se esté ejecutando.

Los pasos de baile quebradita son los siguientes:

  • Se baila en pareja, el hombre abrazado completamente a la cintura de la mujer,
  • Las piernas van deben encajar en los respectivos espacios entre ellas, ya que estas deben guardar armonía pues se mueven igual y al mismo tiempo.
  • El movimiento es así: alternando los pies con pequeños brincos que hacen balancear el cuerpo a lado y lado, este balanceo es el movimiento “quebrado”, se gira en el puesto o alrededor del salón.
  • El hombre hace lo que se denomina tombé, es decir hacer que la mujer se echa para atrás con la espalda recta.

Características[editar]

Acompañado por banda, la quebradita es reconocible por su ropa occidental, sombrero trampea, y los tirones atrevidos, es más colorido el vestuario, casi con rasgos multifacéticos y diversificados, representando géneros propios de cada región de la que provenía cada agrupación o banda musical.

La música, al ser combinación de Cumbia con banda sinaloense, por lo general la variante más utilizada es el Cumbión fusionada a banda, que es idéntica a la cumbia sólo que el compás es doble, haciéndola más rítmica, dicho estilo de cumbión ya era usado por otras agrupaciones antiguas mexicanas como Conjunto Acapulco Tropical.

Pero es necesario resaltar también que no solamente era interpretada con technobanda, sino también con grupos norteños o de tecnocumbia, esto hacia cada vez más una diversidad de sonidos con diferentes arreglos que daban estilo a cada agrupación musical.

Temática de sus canciones[editar]

Este estilo se caracteriza más que nada en sus temas alegres, con letras que hablan del amor, de la vida cotidiana, cosas chuscas, contrario al estilo Duranguense, que habla sobre temas nostálgicos, inmigración y traición; además de contener covers de artistas de habla inglesa,(Mary la Orgullosa, Hotel California, Ma Baker, Sugar Sugar, Toca tres veces, La noche que murió Chicago, Ríos de Babilonia).

Surgimiento[editar]

1990[editar]

La banda Vaqueros Musical originaria de Nayarit es considerada las pionera de éste género ya que revolucionaron con su Technobanda, el estilo de interpretar la cumbia con banda tradicional, ésta agrupación musical es responsable de la creación de éste estilo, ya que anteriormente solamente se ejecutaban cumbias con un solo compás con banda sinaloense, y con el toque electrónico, incluyendo sintetizadores, guitarras eléctricas, bajos le dieron un nuevo sonido a éste tipo de cumbias, se podría decir que fue una mezcla, cuyo éxito y aceptación no tardaron en llegar, pues el ritmo era movido y alegre, a parte de ser novedoso, tanto en la música como en la forma de ejecutar su baile, aunque a la Banda Machos se le atribuye el éxito y difusión de éste género, debido a que con sus melodías llegaron a convencer al público que eran grandes exponentes del nuevo estílo y que su música en cierto modo revolucionador, con éxitos como Las Nachas, incluyendo un estilo mas tecno, La Suegra y La Culebra

1995[editar]

Primeros éxitos, frutos de una fusión musical.- Este año vería nacer discográficamente a la Banda Machos de ahí en adelante se convertirían en estandartes de la techno-Banda,y luego coronados como "La Reina de las Bandas". En este año también surgen Banda Maguey y Banda Pequeños Musical, quienes grabaron su primer álbum el mismo año titulado De brinquito.

1992[editar]

Nacen agrupaciones y nuevos conceptos.- Mi Banda El Mexicano es considerado el "rey del baile del Caballito", con su estilo tecnocumbia que le hacía dar un estilo totalmente electrónico, puesto que no se utilizaban instrumentos tradicionales propios de una banda sinaloense, por el contrario era en su totalidad generado por los sintetizadores, por tanto, fue precursor de ambos estilos, tecnocumbia y technobanda que con el tiempo convergen de manera indistinta. Dichas melodías fueron grandes éxitos en su momento y hasta la fecha siguen en el gusto del público. Temas conocidos de esta agrupación en ese año fueron No bailes de caballito, La flaca, El último beso, Cómo te extraño, Pelón pelonete, etc. Entre otras agrupaciones estaban temas como El bigote de Banda R-15, La culebra de Banda Machos, El bigotón, El perro de mi compadre, La mojada, La barbona, El quebrador, (que contó con vídeo) etc de Banda Móvil, El torero cotorro, Algas marinas, La machaca,039, La maturranga, Leon salvaje, etc, de Vaqueros Musical. El estado de Durango no se quedó fuera, ya que aparecieron la Super Banda Radar, con temas como La trompeta mágica y Chilito piquín y la Banda Aventurero con el tema de La prima.

Apogeo[editar]

Durante los primeros cinco años de la década de los 90's, la Quebradita alcanzaba su máximo esplendor como ritmo bailable de alto reconocimiento y aceptación en el gusto del público, esto debido a la propagación de diversas technobandas, grupos de tecnocumbia e incluso norteños, que incluían en su repertorio dicho estílo.

1993[editar]

La fusión tecno-folklórica de una moda.-En un abrir y cerrar de ojos la "Quebradita" (especie de baile ejecutado al compás de cumbia banda con un ritmo más acelerado) se impone como moda en el ambiente grupero y acapara de inmediato la atención y el gusto de los jóvenes.[3] Éste fue quizás el año de mayor éxito en la historia del "baile del caballito", ya que cuantiosos éxitos comenzaron a sonar en la radio, y conforme los pioneros que habían incursionado en este estílo probando suerte lograban alcanzar la cima de la fama, diversas bandas se dieron a conocer inmediatamente tanto por interpretaciones del ritmo que recién se imponía, es importante recalcar agrupaciones tales como Mi Banda El Mexicano con el super gran éxito No bailes de Cabalito, o la Banda Vallarta Show con el éxito Provócame, asimismo las bandas: Banda Machos con Al gato y al ratón, La secretaria,"Güerita", la Banda R-15 con Si tu boquita, El candado, y además, se da a conocer mejor la Banda Pequeños Musical con el tema "La Cuca", que es composición original de Casimiro Zamudio, ex-vocalista de Mi Banda El Mexicano, y que muchos aseguran fue un gran acierto acelerar su ritmo, etc...

1994[editar]

La difusión de una fusión a la moda.- Los temas Las Habas, Muevete Morena, El Argentino, El Puchoncito de la Banda Machos así como el tema,Esa chica me vacila de la Banda Vallarta Show son algunos temas con el cual,1994 sería recordado en el ambiente grupero. Otro tema que encabezó las listas de popularidad fue el tema Conquista en Miami, también conocido como Quebradita en el mar, grabado por el Grupo Laberinto, este tema incluso tuvo un video. El grupo Los Felinos, no desaprovecha la oportunidad y lanza el disco Soy el aventurero, con temas como El aventurero y Yo quiero quebrarte. En este año surgen Banda Ráfaga,(ex integrantes de Banda R-15),y lanzan temas como "Prendido un sentimiento, Mamagay, Te invito a bailar, etc", y Banda Pachuco, de la cual salen temas como "Pachuco bailarin, Sugar, sugar, Liborio, Mary la orgullosa, etc". También el grupo Tiranos Del Norte hizo su propia version de la quebradita con el tema "Nosotros también podemos", en la cual argumentan que los grupos norteños también pueden tocar este ritmo.

Cantantes afines al ritmo[editar]

En la época de los noventa, debido a la enorme popularidad que alcanzó el llamado baile del Caballito, varios artistas deciden incursionar de forma breve, algunas melodías en este estilo, a pesar de no ser exponentes principales de dicho ritmo, tales como Joan Sebastian, Ana Bárbara, incluso Rigo Tovar o la juvenil banda Onda Vaselina.

1995[editar]

En este año llegaron otros éxitos que permanecerían por siempre, tales como Eva María, éxito incomparable de la Banda Maguey También es el año de solistas, en ejemplo El Korita González proveniente de Banda R-15, con temas como Mambo #8, Mambo ni hablar, Juan Patatuchi, El patito. También Raul Ortega de Banda Machos, lanzó temas como "Encarcelamiento, Sin ilusión, Las tarolas, Acariciame (esta en 1996)". En este año surge Banda Bonnita, provenientes de Banda Aventurero, grabando temas como La loca, Caprichosa Maria, etc, que realmente eran de la otra agrupación. Mi Banda El Mexicano, dio los temas "Ma, me, mi, mo, mu, Help! Ayudame,(ambos tuvieron video),y Donde estarás". La Banda Machos, dio "Mi chica ideal, Jineteando, Si la miro mañana, Ni pichas ni cachas, etc". La banda Cuisillos dío temas como "Mr John","La del moño colorado","La niña bu", etc. Los Nuevos Santa Rosa no se quedaron atrás y grabaron "El quebra rock"

1996[editar]

Este año vio llegar el éxito de Mi Banda El Mexicano La morena, que rápidamente empezó a ganar fuerza en las principales estaciones de radio del país, y el tema Jessica. Banda Machos, lanzo Morenza, que fue de los últimos temas que realemte avivaron la imagen de la agrupación. La Banda Maguey, dio "Baila nena, El zancudito, Porque es amor, La morena, etc". La Banda Ráfaga dio "A tiempo lento". En este año comienza la Banda Zorro, cambiando su nombre de Banda Maguey de Godofredo Hurtado, tras una disputa con la agrupación original, lanzando temas como "Ludivina, El toston, Mi linda chiquilla, etc". La Banda Pequeños Musical, a pesar de que su álbum "Romántico Incurable" estaba más enfocado a temas románticos, no se quedó atrás con sus temas "Llamame, Me vuelve loco, Sólo quiere bailar, y el cover del grupo Tex-Tex Te vas a acordar de mi".

Decadencia[editar]

Durante los últimos años de la década de los 90's se empezó a aislar un poco el impulso por la "cumbia banda" que otra fuera la gran fuerza musical arrasadora, y que daría a la historia de los bailes, un nuevo paso y que prevalecería no solo en el recuerdo sino en el todos los seguidores del estilo technobanda.

1997[editar]

Este año todavía ofreció grandes temas como:Linda muchachita de Banda Maguey , No necesitas a Carlo de Banda Pequeños Musical,Rap y mambo de Banda Pecadores,y el surgimiento de Banda Wane Wane, que intento entrar al genero con el famoso Wane Wane. También llegó Banda Espuela De Oro, con "Migajas" y Hacer el amor con otra de Alejandra Guzmán. También entro Caliente, caliente de Banda Zarape,y un tema muy extraño fue Thriller Nigth, de Super Banda Radar, ya que es una parodia al famoso tema Thriller, de Michael Jackson, solo que habla sobre un tipo deforme, y al final se oye una risa como la de Vincent Price, mientras que la Arkangel R-15, dio el tema "Quisiera saber quien es", la Banda Zorro dio "Sólo dame un poco de amor" y "Dulces sueños",y la Banda Pelillos comenzó a ganar más terreno gracias a su tema "El baile de la cachucha" y también "Vengan a bailar", por su parte la Banda Degollado ofreció "Baile del conejo".

1998[editar]

En este año la decadencia estaba por comenzar, todavía hubo muy pocos temas como Los changazos de Activos Band. El avestruz de Banda Maguey fue otro tema, en el difícil año, otro que se pudo mantener fue Calzones de bolitas de Banda Zarape, la Banda Pequeños Musical dio los temas "Niña linda" y "La dizque güera", mientras que la Banda Zorro lanzó "Estoy enamorado",y la Banda Pelillos temas como "Que linda eres","La dueña del swing" y "Popurrí de mambos".El Recodo aportó "El farol" y "Que bonita". Cuisillos dio "Ritmazo" y Mi Banda El Mexicano "La chinita".

1999[editar]

Este año fue uno de los últimos de preeminencia "quebradora", al cual llegó el cover ¡Viva la fiesta! ( We like to party! Interpretado originalmente por Vengaboys, en inglés) ejecutada en cumbia banda por Banda Zarape, también estuvieron Africanos al ataque de Banda Torera Del Valle,"Como quieres que te quiera" de Fabían Gómez,"Las mujeres quieren bailar" de Banda Pelillos,"El baile pegao" de Vaquero's Musical,"Dale más duro" y "No puedo vivir sin ti" de El Recodo. En este mismo año surgió la Banda Fresa que ofreció sus temas "Cocoman" y "La fiesta".

2000[editar]

En 2000, aun había pocos éxitos como Ya no me dejo de Banda Machos, Living La vida loca, de Ricky Martin, grabada por Banda Pachuco, y el Mambo #8 de Mi Banda El Mexicano. Banda Espuela De Oro trato también de entrar con Me pasas un chin chun chan, Jicotillo, Pachuco, etc. A finales de este año la Banda Pequeños Musical lanzo un remix de los temas "Luna llena-No necesitas a Carlo", como parte de su disco en vivo.

2001[editar]

Durante este tiempo, la difusión de la Quebradita fue disminuyendo, materiales discográficos que acaparaban poco la atención del público. En este año surgieron éxitos como: Comprate un perro de Mi Banda El Mexicano (es necesario recalcar que éste sería el último material discográfica de la agrupación unida). La Banda Lagunera también trató de sobresalir con su cover del tema Chuntaro Style de El Gran Silencio.

2002[editar]

Hacia este año la preminencia del ritmo quebrador (puesto que otros estilos interpretados con banda, como el bolero, ranchera, y cumbia banda con un estilo más lento, seguían sonando con gran éxito en la radio) decayó por completo. La razón: nula difusión, menos recibiemiento por parte del público, y pocas propuestas aceptadas como en la décadas de los 90's.[4] Uno de los últimos exítos en oirse en este año fue "Mi gordis" de Los Razos De Sacramento y Reynaldo.

2003[editar]

Este año hizo decaer totalmente a la technobanda, debido a que lo duranguense era más fuerte y los materiales discográficos que salían al ritmo de la "cumbia banda" eran de un éxito nulo y menos difundidos en los medios de comunicación. Hasta ahora pocas agrupaciones han quedado unidas, pues los otroras vocalistas de las mismas han formado sus propias bandas ó se han retirado del mundo artístico.

Principales exponentes de los 90's (y parte de los 2000)[editar]

Surgimiento, Apogeo y Decadencia[editar]

Los principales exponentes de este género son:

  • Vaqueros Musical (Toro Mambo, El Ranchero Chido,039, La machaca, El torero cotorro, Algas marinas, La maturranga, etc...)
  • Mi Banda El Mexicano con su estilo más acercado a la Tecnocumbia (No bailes de Caballito, Feliz Feliz, Mambo Lupita, La Bota, Ramito de Violetas, Help-Ayudame!, Mary la Orgullosa, La Chela, Pachuco Bailarin, Bailando de Caballito, Que Sabrosa esta, Ma me mi mo mu, etc...)
  • Banda Machos (Casimira, Al gato y al ratón, Las nachas, Las Habas, La Culebra, Mi chica ideal, Morenaza, etc...)
  • Banda Maguey (Eva Maria, La Chica del Aparador, Niña Hermosa, El Avestruz, El zancudito...)
  • Banda El Recodo (Vamonos de fiesta, La Fea, Chilango Quebrador, Quiero bailar con Patricia, Los trompos, Pegando con tubo, etc...)
  • Banda R-15 (El bigote, Si tu boquita, El chicle, Ma Baker, Arreando la mula...)
  • Banda Arkángel R-15 (Bailame Quebradito, La Quebradita, Quebradita en el mar, Quisiera saber quien es, etc...)
  • Banda Vallarta Show con Ezequiel Peña (Esa Chica me vacila, Provocame, Cucaracha, Te ves bien buena, Charanga, Rock y Banda, Ven y ven, Yo vendo unos ojos verdes, Mujeres, Pa`yo, etc...)
  • Banda Pequeños Musical (La Cuca, La nena, Voy a danzar, Vuela Vuela, Tenis mágicos, Novios bobos, Llamame, No necesitas a Carlo, La dizque güera, etc...)
  • Banda Zeta (La Niña Fresa, Zapatos de bailador, Toca tres veces, Hotel California, Presumidas S.A. etc...)
  • Banda Toro (La noche que murió Chicago, Rios de Babilonia, La Ruca no era ruca, Anoche me enamore, etc...)
  • Banda Con Ángel (Rodeo Caliente-Designer music, Y.M.C.A., Peligro, Por cuanto me lo das, Esa niña etc...)
  • Banda Rodeo (El llanero Solitario-William Tell, Nadie me vera llorar, etc...)
  • Banda Zarape (¡Viva la Fiesta!-We like to Party, Caliente Caliente, Bailando 1,2,3, El Pasadiscos, etc...)
  • Banda Ráfaga (Ay Maria, Prendido un sentimiento, Ráfaga Country, Una noche de banda, etc...)
  • Banda Zorro (Solo dame un poco de amor, Rosita la bailadora, Dulces sueños, Mi linda chiquilla , Estoy enamorado...)
  • Cuisillos de Arturo Macías (El perro Aguayo, Mr John, Batelo morena, Yo quiero bailar, Pequeña orgullosa, La del moño colorado, Ritmazo etc...)
  • Grupo Laberinto(Conquista en Miami, Te quiero meter un gol, La negra guapachosa)
  • Los Nuevos Santa Rosa (El quebra rock, Antes de que tu vinieras, No me hables)

Apogeo y Decadencia[editar]

Entre otras technobandas...

Posible Resurgimiento[editar]

Actualidad[editar]

Actualmente, la Quebradita parece estar de regreso, ya que diversas bandas y technobandas aun incluyen en su repertorio clásicos de antaño ya sea con el mismo o con un estilo innovador pero con el ritmo que suele llevar la "Cumbia Banda".[5]

Banda el Recodo aún continúa grabando diversos discos en éste ritmo musical, así como su ex vocalista Julio Preciado y su Banda Perla del Pacífico a un estilo similar.

Asimismo tanto Mi Banda El Mexicano de Germán Román como Superestelar El Mexicano (ambas surgidas a raíz de la separación de Mi Banda El Mexicano) siguen interpretando sus éxitos con el mismo estilo que los caracterizó en los años 90's, aunque con un sonido diferente al que ya se conocía, esto debido a nuevos elementos que se ajustaron por diferentes razones pero que jamás olvidaron ese tan singular estilo único de llevar el compás melodioso que le diera el éxito en años anteriores y que los hiciera tocar la fama tanto a nivel nacional como internacional.

En el 2005, la Banda Pequeños Musical intento aportar nuevamente a este genero con su tema "Regresando", teniendo como resultado un posible levantamiento después de una controversial y breve separación en el 2004.

Curiosidades[editar]

No obstante, la mayoría de las technobandas que fueran exitosas en los 90's se han desintegrado y otras tienen poca o nula difusión debido a la ausencia de nuevos materiales discográficos, así como también han surgido otras bandas en la década de los 2000. Ahora este ritmo parece resurgir, pero en el ritmo tradicional de la banda sinaloense, ejemplo de ello son las bandas: Banda MS, La Banda que Manda, Hechizeros Band, y otras...

2008[editar]

A pesar de que la decadencia del genero duranguense es perceptible, la Cumbia-Quebradita está tratando de luchar con el norteño-banda ya que se prescribe dentro de la música mexicana que esta de moda,y también porque este genero interpreta narcocorridos, lo que es un problema, hoy en día en México. Aun así diversas bandas del genero sinaloense y algunas del genero de la technobanda están acaparando la atención del público últimamente con exitazos que suenan a diario en la radio y en programas dedicados a la música grupera. Dignos de mención son los temas: El Mechón de Banda MS, El Sonidito de Hechizeros Band, La sirena de Banda Fresa, el cover Arremangamela Arrempujamela de Banda Machos que forman parte del gusto del público desplazando de esta forma al otrora ritmo preeminente Chicago-Duranguense.

Adopción en el extranjero[editar]

Diversos países de centro y Sudamérica combinaron las bandas orquestales con la cumbia por caminos diferentes a como lo hizo México sin embargo llegan a tener un sonido similar a través de tiempo y al final los estilos musicales convergen sin distinguir país, tal él es el caso del Perú, donde diversas Bandas orquestales de guerra o que usan dicho instrumental, interpretan cumbia obteniendo un sonido similar al de las bandas costeñas mexicanas, aunque diferenciadas por percusiones y vientos andinos en algunos casos.[6]

Principales exponentes en los 2000 (y en la actualidad)[editar]

Posible Resurgimiento[editar]

Entre otras bandas.

Referencias[editar]

Fuentes Bibliográficas[editar]

  • Sydney Hutchinson (2007) From Quebradita to Duranguense:Dance in Mexican American Youth Culture 240 pp. / 6.0 x 9.0 /Cloth (978-0-8165-2536-2) [s]Paper (978-0-8165-2632-1)

Véase también[editar]

Lea también[editar]

Enlaces externos[editar]


Muestras musicales de Quebradita ó Cumbia Banda[editar]

Muestras de baile[editar]

Muestras de música[editar]