Bombo (folclórico y popular)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tambora (México)»)

Véase también: bombo legüero y tambora dominicana.

Manolo el del bombo, animador de fútbol, con un bombo.

Un bombo o tambora es un instrumento de percusión de la familia de los membranófonos de tipo cilíndrico. El ancho de su cuerpo, que puede ser de madera o metal, varía en espesor. Este tambor generalmente se posiciona en sentido vertical o en diagonal y se toca con un mazo más grueso que una baqueta de batería. Su introducción en América data desde de la migración de la península ibérica. A su vez, el bombo entró en Europa por medio de los turcos, con el tambor denominado davul. El bombo, en dimensiones más grandes, también pasó a la instrumentación de la música para orquesta (bombo orquestal), y en su versión de golpeo con un pedal, es parte fundamental de la batería.

Tambora colombiana[editar]

La tambora o bombo colombiano[1]​ es un membranófono de cuerpo de madera colocado sobre un soporte, y cuyos parches de cuero son ajustados mediante cuerdas. Se toca en la música del litoral de Pacífico, y es muy usado en el género de la cumbia tradicional. Además de golpes sobre el parche, se toca la parte de los aros de madera que fijan los parches.

Bombo cubano[editar]

Es un membranófono usado en la conga de comparsa. Se coloca en forma diagonal y se percute con un mazo.[2]

Tambora mexicana[editar]

Existen dos tipos de tambora usada en música mexicana, la tradicional, que no lleva platillo y es usada en los conjuntos tamborileros del norte, violín y tambora y jaraberos, y la tambora usada en música regional mexicana, utilizada particularmente en bandas sinaloenses, tamborazos zacatecanos y grupos duranguenses. Posee un platillo instalado sobre el marco que se choca con otro platillo y un soporte para la tambora. Se percute con un mazo afelpado.[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de septiembre de 2012. 
  2. http://www.ecured.cu/index.php/Tambora
  3. http://www.sonmos.com/wp-content/uploads/2012/04/12mariachiajys.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]