Qilin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qilin

Qilin

Estatua din. Qing en el Palacio de Verano, China
Nombre chino
Chino 麒麟
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin qílín
Nombre japonés
Kanji 麒麟
Hiragana きりん
Transliteraciones
Romaji kirin
Nombre coreano
Hangul 기린
Transliteraciones
- Romanización
revisada
girin
Nombre vietnamita
Quốc ngữ Kỳ lân

El qilin (chino: 麒麟, pinyin: qílín) es un ungulado cornudo híbrido (cuerpo de león, piel de pez y cuernos de ciervo) de la mitología china, japonesa y coreana que se dice que aparece en conjunción con la llegada de un sabio. Es un buen presagio que trae rui (chino: 瑞, pinyin: ruì, "serenidad" o "prosperidad"). A menudo se le representa como si flamease llamas por todo su cuerpo.

Por simplificar, en Europa y América a veces se lo llama unicornio chino, aunque tenga dos cuernos, debido a que ambos tienen carácter beneficioso.

Origen[editar]

Una pintura de un artista de la corte que representa una de las jirafas de Zheng He en 1414. La pintura se titula "Oda Quilin trae la serenidad (rui)".

Un fuerte argumento dice que el Quilin es una representación estilizada de la jirafa. Ya que el Quilin es mencionado a partir de la Dinastía Ming. Su primera referencia data aproximadamente de los viajes de Zheng He. Se sabe del viaje de Zheng He por África Oriental (pasando, entre otros lugares, por la actual Kenia) en que llevó dos jirafas a Pekín. Se sabe también que estas dos jirafas fueron llamadas "Quilins". El Emperador proclamó las jirafas criaturas mágicas, cuyo captura evidenciaba la grandeza de su poder.

Este argumento es sostenido por algunos atributos del Quilin, como su dieta vegetariana y su naturaleza tranquila. Su reputada habilidad de "pisar la hierba sin perturbarla" puede referirse a las largas piernas de la jirafa.

Sin embargo, el lado opuesta dice que el Quilin era un mito ya existente y su nombre fue tomado y aplicado a las jirafas. Además, las jirafas tienen cuellos mucho más largos que las descripciones del qilin de la Era Ming.

Cultura Popular[editar]

El Quirin (o Kirin) hace algunas apariciones en la serie de videojuegos Final Fantasy, Monster Hunter Freedom 2, Perfect World (como montura) o Golden Sun siempre como invocación.

En la serie de animé Digimon Savers aparece un digimon llamado Qilinmon (digievolución de Kudamon) que tiene varias características de esta criatura.

También aparece en el anime Jigoku Sensei Nube como un "mensajero de Dios"

También hace referencia al pokémon Arceus, que posee cierto parecido, y a un Petpet, que posee dicho nombre (neopets), en la saga de videojuegos .hack//G.U. aparece como Lucky Animal con el nombre Qi Lin.

En la serie de anime "Pet Shop of Horrors" el último capítulo un Kirin hace su aparición en forma humana y posteriormente en su forma dragonina, para elegir a un nuevo líder. Este ser mágico era el Rey de Todas las Fieras y poseía poder sobre todo ser vivo y la posibilidad de controlar el tiempo.

En el manga de Naruto un ataque eléctrico de Sasuke se llama Kirin, pero la forma del ataque es la de un rayo dragon.

En el anime Twelve Kingdoms, existen 12 Kirins que tienen la misión de escoger a la persona indicada que ocupe el trono de un respectivo Reino, aun cuando deban viajar de al mundo "real" para conseguirlo. A pesar de ser criaturas inmortales, pueden morir cuando el rey o la reina se desvía del camino correcto, en este caso el monarca muere poco después y al pasar un período indeterminado nacerá un nuevo Kirin para buscar a otro Rey. Los kirins en esta serie son considerados criaturas espirituales mandadas por dios, muy distintas a los animales y al hombre. Aun así se les considera seres con mala suerte por tener que seguir siempre las órdenes de su Rey, incluso cuando éste ha perdido el rumbo y el Kirin enferma. Son seres mágicos capaces de controlar monstruos y demonios para utilizarlos como defensores, aun así, algo tan insignificante como una gota de sangre podría ocasionarles la muerte si no son tratados. Se diferencia los géneros de los Kirins por la terminación de su nombre. Los Kirins femeninos poseen un nombre que termina en "Rin" mientras que los masculinos terminan en "Ki".

En el libro "Unicornis: De Historia et Veritate" de Michael Green, el Kirin es descripto como uno de los Unicornios del orden Killina: "De las Siete casas, los menos conocidos son los Killina. Muy rara vez los ha visto el hombre. Gozan en incesante movimiento sin reposo; son muchas las tierras sujetas a su gobierno. Su naturaleza secreta se manifiesta: despide un fuego sagrado. Su enseña es un orgulloso cuerno de tan destellante potencia que tiembla al límite de la visión humana y son muy pocos los ojos que lo han visto. Su ministerio transcurre en este mundo entre los Reinos de Oriente, pero pocas veces necesitan inmiscuirse en los asuntos de los hombres: sus apariciones son una advertencia de importancia: anuncian un gran rey o un nacimiento de la mayor nobleza.

A los Killina corresponde de las Tres Sentencias Secretas, también llamada los Secretos Grandes, que sólo serán revelados al término de la edad presente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]