Yakuza 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yakuza 3
Desarrolladora(s) Sega
Distribuidora(s) Sega
Productor(es) Toshihiro Nagoshi
Diseñador(es) Toshihiro Nagoshi (productor)
Hase Seishu (guionista)
Motor Yakuza 3
Última versión 1.08
Plataforma(s) PlayStation 3
Fecha(s) de lanzamiento Flag of the United States.svg 9 de marzo de 2010
Bandera de Unión Europea 12 de marzo de 2010
Bandera de Japón 26 de febrero de 2009
Género(s) Videojuego de rol de acción
Aventura de acción
Beat 'em up
Modos de juego 1 jugador
Formato(s) Blu Ray
Sitio web oficial Página web oficial (japonés)
Página web oficial europea (inglés)

Yazuka 3, conocido originalmente en Japón como Ryu Ga Gotoku 3, es un videojuego de rol de acción, aventuras y lucha, desarrollado y publicado por Sega en exclusiva para el sistema de entretenimiento doméstico PlayStation 3. Fue puesto a la venta en Japón el 27 de febrero de 2009, y en Estados Unidos y Europa en 12 de marzo de 2010. Se trata de la continuación directa de Yakuza 2 (2006), el cual era la segunda parte del primer Yakuza (2005).

Actualmente se encuentra a la venta su continuación, Yakuza 4, también disponible en exclusiva para PlayStation 3.

Historia[editar]

El juego arranca unos años después del final de Yakuza 2. El protagonista, Kazuma Kiryu, ha abandonado su vida como Yakuza, se ha alejado de la ciudad de Kamurocho y ahora reside en Okinawa, donde dirige un orfanato para niños, junto con la pequeña Haruka Sawamura, su hija adoptiva. Por desgracia, su vida aparentemente tranquila, se ve interrumpida en el momento en que se suceden ciertos acontecimientos que le obligarán a volver a adentrarse en el peligroso mundo de la mafia japonesa.

El orfanato de Kazuma está situado en una zona dominada por Shigeru Nakahara, el jefe de la banda Yakuza local, perteneciente de la familia Ryudo. Nakahara es presionado por el gobierno para que venda sus propiedades y, de este modo, poder construir una base militar y un parque de gran afluencia turística. Prácticamente, Kazuma se ve metido en un conflicto de corrupción entre varias bandas por hacerse con el poder y tomar el control de la ciudad. La gota que colma el vaso fue Daigo Dojima, gran amigo de Kazuma, que resulta herido en un tiroteo cuando intentaban asesinarle. Kazuma vuelve a entrar en el mundo Yakuza para defender a todo lo que ama.

Jugabilidad[editar]

Yakuza 3 mantiene el mismo sistema de juego que sus anteriores entregas. La base del juego recuerda al de los RPG, ya que el jugador debe disputar peleas cuerpo a cuerpo en tiempo real, al viejo estilo de los clásicos arcades de Sega, para recibir puntos de experiencia y aumentar sus habilidades, fuerza, defensa, propiedades, entre otros parámetros. En su avance, el jugador puede explorar de manera libre las ciudades del juego. en los barrios se incluyen diversas opciones que ayudan a que el desarrollo del juego sea más ameno.

Hay una gran cantidad de misiones secundarias que proporcionan ciudadanos que tienen problemas y solicitan ayuda a Kazuma (cuando el jugador habla con ellos), recibir encargos o misiones especiales vía emails al teléfono móvil de Kazuma (con peticiones como fotografiar personas, lugares o acontecimientos), entre otros parecidos.

También, el jugador puede tomar parte del ocio y el entretenimiento, acudiendo a centros recreativos como máquinas recreativas, billares, casinos, mesas de póker, cantar en karaokes, campeonatos de dardos, black jack o dados. También permite la posibilidad de que Kazuma salga con chicas y concretar citas para conseguir novia.

Recortes en la versión occidental[editar]

Al lanzar el juego en Estados Unidos y Europa, la compañía Sega decidió censurar varias partes disponibles en el juego original japonés. En las versiones EEUU y PAL no es posible jugar a partidas de Mahjong (Censura que se quitó en Yakuza 4, al menos en el Mahjong) (aunque el local en el que se juega sigue estando disponible para visitarlo, pero no se puede hacer absolutamente nada) ni tampoco regentar un local de alterne. Tampoco es posible participar en un concurso de preguntas y respuestas sobre la cultura japonesa. Antes estos descartes, Sega anunció que habían tomado esta decisión porque estas características no se ajustaban a los gustos occidentales. Aun así, esta decisión ha generado no poca polémica entre los jugadores estadounidenses y europeos.

Así mismo, a causa de esta decisión, también han sido disminuidos el número de trofeos disponibles para este juego (50 de la versión japonesa, frente a los 47 de las versiones EEUU y PAL).

Crítica[editar]

La crítica española ha sido bastante buena con Yakuza 3. La revista Meristation Magazine otorgó con un 8/10 al juego, destacando como puntos negativos la no traducción de textos en castellano, una jugabilidad algo repetitiva y las misiones y características eliminadas por Sega para las versiones occidentales. El resto de revistas del sector, puntuó el juego con notas muy similares, como Viciojuegos.com (80/100), 3DJuegos (7/10) o Vandal (8.8/10)