Qawwali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qawwali
Orígenes musicales música tradicional persa y del subcontinente indio
Orígenes culturales siglo XIII, India y Pakistán
Instrumentos comunes voz, armonio, tabla, dholak, sarangi, palmada
Exponentes de qawwali en Uttar Pradesh, India

El qawwali es un tipo de música religiosa tradicional sudasiática originaria de la India islámica, conformada por una fusión de ritmos arábigos e indostaníes que se fueron asentando desde la invasión islámica mogul.

  • قوٌالی, en urdú.
  • क़वाली, en hindi.

Este tipo de música del santorial islámico es básicamente un vehículo para difundir la filosofía central del sufismo (rama mística y utópica del islam). En su contexto musical se abarcan características de la idiología e historia sufí que son promovidos con carácter cultural, y que remontan a las clases ricas de India y Pakistán.

El qawwali es principalmente un arte religioso musical que dentro de su práctica e impartición religiosa no prohíbe la participación de otras culturas religiosas, como el sijismo y el hinduismo.

Su conformación musical se basa en el sistema del raga indio, en donde se crea una composición tanto moderna o tradicional que abarcan poemas o leyendas compuestos en su origen por grandes poetas sufís. Algunos de los temas abarcan las esferas filosóficas, temas románticos y sociales que son también bien promovidos entre este carácter ideológico, y a menudo incluso se recitan metáforas para explicar asuntos metafísicos.

El qawwali es recitado principalmente en hindi, panyabí, urdú, árabe, y árabe abstracto, aunque también es ejecutado en versiones instrumentales. Es bien reconocido por toda la cultura religiosa islámica internacional, siendo también apreciada principalmente por el sijismo, ya que en la composición literal del Gurú Granth Sahib se incluyen ciertos fragmentos, anexos y leyendas elaboradas por propios maestros elementales sufís, tal es el caso de Kabir y Rumi.

Fuentes originales y extractos musicales[editar]

En su etiología musical, demarca un carácter puro y esencial siendo estudiado en la actualidad como un arte ecléctico, místico y romántico. Su composición literaria se caracteriza por portar gran contenido de lenguaje refinado, que utiliza lenguas populares y sagradas y de contexto literal abstracto, tal es el caso del gurmukhi y del shahmukhi, formas selectas de panyabí.

En la actualidad los seguidores del islamismo consideran que la forma de composición del qawwali, su instrumentación, polirritmia y armonía, y su canto característico son uno los más complejos del arte asiático. [1]

El qawwali es una vibrante tradición musical que se remonta aproximadamente del siglo XIV[cita requerida] Al principio se realizaba principalmente en lugares santos sufíes en lo que es ahora India y Pakistán, aunque actualmente ha ganado popularidad y está mucho más difundida.

Fusión[editar]

El trabajo del cantautor pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan desde sus orígenes hasta su reciente muerte, ha influenciado la música qawwali, que fue tomado con la discográfica Real World (de Peter Gabriel), y ha colaborado con muchos músicos no sufíes (siendo el más memorable el músico británico Peter Gabriel), en esfuerzos de cruzar las músicas, incluyendo la banda sonora de La última tentación de Cristo y algunas otras películas de Hollywood y Bollywood.

Otro encuentro entre qawwals y flamencos, como Faiz Ali Faiz y los cantaores Duquende, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Chicuelo Gómez. Las canciones qawwali surgieron de los qawal (místicos sufíes errantes que cantaban canciones islámicas de devoción).

El ensamble qawwali puede estar conformado por:

  • Uno o más armonios
  • Dholak, tambor pequeño.
  • Tablā, dos tambores apoyados en el piso: el daia (pequeño) y el baia (grande).
  • Tambura, cordófono que produce el bordón (nota grave pedal) de estas piezas.

Notas[editar]