Subcontinente indio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sudasiática»)
Subcontinente indio
Superficie 4 480 000 km²
Población 1 640 749 568 hab.
Densidad 350 hab./km²
Países BangladésBandera de Bangladés Bangladés
ButánBandera de Bután Bután
Bandera de la India India
MaldivasBandera de Maldivas Maldivas
NepalBandera de Nepal Nepal
PakistánBandera de Pakistán Pakistán
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
Idiomas regionales

El subcontinente indio[Nota 1]​ es la región geográfica que comprende la mayor parte de la India histórica, actualmente dividida entre los estados de India, Pakistán, Bangladés, Nepal y Bután[1]​. Por razones culturales y geográficas, se considera también parte del subcontinente los estados insulares de Sri Lanka y Maldivas. Todos estos países forman parte de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC, en sigla inglesa). El subcontinente indio fue conocido durante siglos como el Indostán y es equivalente al territorio que hasta la desaparición del Raj británico en 1947 era conocido como «India británica». En total, la superficie del subcontinente indio asciende a unos 4 480 000 km².

Nomenclatura[editar]

A menudo llamado simplemente el Subcontinente, por tratarse de la única región del mundo a la que se aplica habitualmente este calificativo, la región se conocía en Occidente simplemente como “la India” o como “las Indias” hasta 1947[2]​, cuando la partición de la antigua India británica supuso la división del territorio entre los estados de Unión de la India y Pakistán[3][4]​. De este último estado se escindiría posteriormente su parte oriental con el nombre de Bangladés. Muchos habitantes de Pakistán y Bangladés rechazan el término “subcontinente indio” por considerar que el adjetivo “indio” debe aplicarse solamente al Estado actual de la República de la India. Más adecuado sería el término Indostán por su uso histórico y su origen terminológico, pero es de poco uso actualmente. Un nombre alternativo para la región es Asia Meridional o Sur de Asia, aunque esta denominación a veces incluye también a Afganistán e Irán, y a veces hasta Birmania.

Geografía[editar]

El subcontinente indio en una composición de imágenes de satélite

La región limita al norte y al este con la cadena montañosa del Himalaya, y con el mar Arábigo y la bahía de Bengala al sur. La cordillera Hindu Kush entre Pakistán y Afganistán suele considerarse la frontera noroccidental del subcontinente. La parte occidental de Pakistán, Baluchistán, está separada del subcontinente por los montes Suleimán, por lo que geográficamente no forma parte del mismo, al estar ya en la meseta iraní.

En términos geológicos, la región está considerada un subcontinente porque se asienta sobre una placa tectónica diferenciada, la placa Índica (parte de la placa Indoaustraliana), originalmente un pequeño continente que colisionó con la placa Euroasiática, dando lugar a la cordillera del Himalaya y a la meseta tibetana. En la actualidad, la placa Índica continúa desplazándose hacia el norte, lo cual hace que los montes que conforman el Himalaya crezcan varios centímetros cada década.

Los monzones constituyen el fenómeno climático esencial en esta región, de un modo particular en la India y Bangladés.

Geología[editar]

De izquierda a derecha, la separación del subcontinente indio de Gondwana hace 150 millones de años (Ma), 120 Ma, 80 Ma y durante el Paleoceno..
Debido a la tectónica de placas, la Placa India se separó de Madagascar y colisionó (hace unos 55 millones de años) con la Placa Euroasiática, dando lugar a la formación del Himalaya.

El subcontinente indio formaba parte de Gondwana, un supercontinente formado a finales del Neoproterozoico y principios del Paleozoico. Gondwana comenzó a dividirse durante el Mesozoico, separándose la India insular de la Antártida hace 130-120 millones de años[5]​ y Madagascar hace unos 90 millones de años.[6]​ durante el Cretácico. Posteriormente, la India insular se desplazó hacia el noreste y colisionó con la placa euroasiática hace casi 55 millones de años, durante el Eoceno, formando el subcontinente indio.La zona donde confluyen las placas euroasiática y del subcontinente indio sigue siendo geológicamente activa, propensa a sufrir grandes terremotos.[7][8]

Desde el punto de vista fisiográfico, es una región peninsular del sur de Asia delimitada por el Himalaya al norte, el Hindu Kush al oeste y las montañas Arakan al este.[9][10]​ Se extiende hacia el sur hasta el océano Índico, con el mar de Arabia al suroeste y el golfo de Bengala al sureste.[11]​ La mayor parte de esta región descansa sobre la placa india y está aislada del resto de Asia por grandes barreras montañosas.[12]​ Las islas Laccadive, las Maldivas y el archipiélago de Chagos son tres series de atolones de coral, cayos y faroes en la placa india junto con la dorsal Chagos-Laccadive, una dorsal submarina que se generó por la deriva norte de la placa india sobre el punto caliente de la Reunión durante el Cretácico y principios del Cenozoico.[13][14][15]​ El archipiélago de las Maldivas se levanta sobre un basamento de basalto volcánico a unos 2.000 m de profundidad, formando la parte central de la dorsal entre las Laccadivas y el Gran Banco de Chagos.[15]

Geopolítica[editar]

En términos de fronteras geopolíticas modernas, el subcontinente está formado por Bangladesh, Bután, India, Nepal y Pakistán, además, por convención, del país insular de Sri Lanka y otras naciones insulares cercanas del océano Índico, como Maldivas y el Territorio Británico del Océano Índico. [16][17][18][19][20]​ A diferencia del "Sur de Asia" a veces la expresión "Subcontinente indio" puede excluir a las islas de Maldivas y Sri Lanka.[11]​ Según Chris Brewster y Wolfgang Mayrhofer, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Bután constituyen el subcontinente indio. Brewster y Mayrhofer también sostienen que con Afganistán y Maldivas incluidas, la región se conoce como Asia del Sur.[21]​ La periferia del subcontinente, que incluye Pakistán, Bangladesh y las cadenas de islas de las Maldivas, cuenta con grandes poblaciones musulmanas, mientras que el corazón, que incluye la mayor parte de la India, Nepal y Sri Lanka, es abrumadoramente hindú o budista.[22]​ Dado que la mayoría de estos países están situados en la Placa India, una masa de tierra continua, las fronteras entre países suelen ser un río o una tierra de nadie. [23]

La definición exacta de "subcontinente indio" en un contexto geopolítico es algo controvertida, ya que no existe una definición aceptada a nivel mundial sobre qué países forman parte de Asia meridional o del subcontinente indio.[24][25][26][27]​ Tanto si se denomina subcontinente indio como Asia meridional, la definición de la extensión geográfica de esta región varía. [28]Afganistán, a pesar de que a menudo se considera parte del sur de Asia, no suele incluirse en el subcontinente indio.[24][29][30][31][32]​ Maldivas, un país insular formado por un pequeño archipiélago al suroeste de la península, aunque se considera en gran medida parte del subcontinente indio,[17]​ a veces es mencionado por fuentes, incluido el Fondo Monetario Internacional, como un grupo de islas alejadas del subcontinente indio en dirección suroeste.[33][34]

Población[editar]

El subcontinente indio es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Más de 1600 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, habitan en la región. La densidad de población de 350 personas por kilómetro cuadrado es siete veces superior a la media mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Indian subcontinent". New Oxford Dictionary of English (ISBN 0-19-860441-6) New York: Oxford University Press, 2001; p. 929: "the part of Asia south of the Himalayas which forms a peninsula extending into the Indian Ocean, between the Arabian Sea and the Bay of Bengal. Historically forming the whole territory of Greater India, the region is now divided into three countries named Bangladesh, India and Pakistan."
  2. «Indian subcontinent Map, Countries, Population, & History». Encyclopædia Britannica. 20 de septiembre de 2022. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  3. Milton Walter Meyer, South Asia: A Short History of the Subcontinent, pages 1, Adams Littlefield, 1976, ISBN 0-8226-0034-X
  4. "Indian subcontinent" is used by Henry D. Baker, British India With Notes On Ceylon Afghanistan And Tibet (1915), p. 401.
  5. Gaina, Carmen; Müller, R. Dietmar; Brown, Belinda; Ishihara, Takemi; Ivanov, Sergey (julio de 2007). «Breakup and early seafloor spreading between India and Antarctica». Geophysical Journal International (en inglés) 170 (1): 151-169. doi:10.1111/j.1365-246X.2007.03450.x. 
  6. Torsvik, T.H.; Tucker, R.D.; Ashwal, L.D.; Carter, L.M.; Jamtveit, B.; Vidyadharan, K.T.; Venkataramana, P. (October 2000). «Late Cretaceous India-Madagascar fit and timing of break-up related magmatism». Terra Nova (en inglés) 12 (5): 220-224. Bibcode:2000TeNov..12..220T. ISSN 0954-4879. S2CID 128896193. doi:10.1046/j.1365-3121.2000.00300.x. 
  7. Bethany D. Rinard Hinga (2015). Ring of Fire: An Encyclopedia of the Pacific Rim's Earthquakes, Tsunamis, and Volcanoes. ABC-CLIO. pp. 89-90. ISBN 978-1-61069-297-7. 
  8. Alexander E. Gates; David Ritchie (2006). Encyclopedia of Earthquakes and Volcanoes. Infobase. pp. 116-118. ISBN 978-0-8160-7270-5. 
  9. Baker, Kathleen M.; Chapman, Graham P. (11 de marzo de 2002), The Changing Geography of Asia, Routledge, pp. 10-, ISBN 978-1-134-93384-6, «This greater India is well defined in terms of topography; it is the Indian sub-continent, hemmed in by the Himalayas on the north, the Hindu Khush in the west and the Arakanese in the east.» .
  10. Dhavendra Kumar (2012). Genomics and Health in the Developing World. Oxford University Press. pp. 889-890. ISBN 978-0-19-537475-9. 
  11. a b McLeod, John (2002). The history of India. Greenwood Press. p. 1. ISBN 0-313-31459-4.  Nota: McLeod no incluye Afganistán en el subcontinente indio ni en el sur de Asia.
  12. Pannell, Clifton W. (2009). «Asia». Encyclopædia Britannica. «La evolución paleotectónica de Asia terminó hace unos 50 millones de años como resultado de la colisión del subcontinente indio con Eurasia. El posterior desarrollo neotectónico de Asia ha alterado en gran medida el tejido preexistente de los continentes. Las unidades neotectónicas de Asia son el Asia estable, los cratones árabe e indio, la zona del límite de la placa alpina (a lo largo de la cual las plataformas árabe e india han colisionado con la placa continental euroasiática), y los arcos insulares y las cuencas marginales.» 
  13. E. Bredow, R. Gassmöller, J. Dannberg and B. Steinberger, Geodynamic Models of Plume-Ridge Interaction in the Indian Ocean and its Effect on the Crustal Thickness of the Réunion Hotspot Track (abstract), Astrophysics Data System (ADS), Harvard–Smithsonian Center for Astrophysics
  14. T.R. McClanahan, C.R.C. Sheppard and D.O. Obura, Coral Reefs of the Indian Ocean: Their Ecology and Conservation, page 327, Oxford University Press, 2000, ISBN 9780195352177
  15. a b Rudie H. Kuiter and Timothy Godfrey, Fishes of the Maldives – Indian Ocean, page 1, Atoll Editions, 2014, ISBN 9781876410971
  16. Dhavendra Kumar (2012). id=BLLmbgt8wNgC&pg=PA889 Genómica y salud en el mundo en desarrollo. Oxford University Press. p. 889. ISBN 978-0-19-537475-9. 
  17. a b Mariam Pirbhai (2009). Mythologies of Migration, Vocabularies of Indenture: Novels of the South Asian Diaspora in Africa, the Caribbean, and Asia-Pacific. University of Toronto Press. p. 14. ISBN 978-0-8020-9964-8. 
  18. Dhavendra Kumar (2012). Genomics and Health in the Developing World. Oxford University Press. p. 889. ISBN 978-0-19-537475-9. Archivado desde el original el 21 February 2018. Consultado el 9 December 2016. «India, Pakistan, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Bhutan and other small islands of the Indian Ocean». 
  19. Stephen Adolphe Wurm, Peter Mühlhäusler & Darrell T. Tryon, Atlas of languages of intercultural communication in the Pacific, Asia, and the Americas, pages 787, International Council for Philosophy and Humanistic Studies, Published by Walter de Gruyter, 1996, ISBN 3-11-013417-9
    Haggett, Peter (2001). Encyclopedia of World Geography (Vol. 1). Marshall Cavendish. p. 2710. ISBN 0-7614-7289-4. 
  20. Vanhanen, Tatu (1997). Prospects of Democracy: A Study of 172 Countries. Routledge. p. 141. ISBN 978-0-415-14405-6. «The seven countries of South Asia constitute geographically a compact region around the Indian Subcontinent ... Nepal and Bhutan ... the Maldives». 
  21. Chris Brewster and Wolfgang Mayrhofer, Handbook of Research on Comparative Human Resource Management, page 576, Edward Elgar Publishing, 2012, ISBN 9780857938718
  22. Salma K. Jayyusi, Renata Holod, Attilio Petruccioli y Andre Raymond, La ciudad en el mundo islámico, página 198, BRILL, 2008, ISBN 9789004162402
  23. Chandra K. Sharma, Geology of Nepal Himalaya and Adjacent Countries, página 14, Sangeeta Sharma Books, 1990, ASIN B0006EWSCI
  24. a b Ewan W. Anderson; Liam D. Anderson (4 de diciembre de 2013). An Atlas of Middle Eastern Affairs. Routledge. p. 5. ISBN 978-1-136-64862-5. , Cita: "Al este, Irán, como Estado del Golfo, ofrece un límite generalmente aceptado a Oriente Medio. Sin embargo, Afganistán, también un Estado musulmán, queda entonces aislado. No se acepta como parte de Asia Central y está claro que no forma parte del subcontinente indio".
  25. Jona Razzaque (2004). Litigios medioambientales de interés público en India, Pakistán y Bangladesh. Kluwer Law International. pp. 3 with footnotes 1 and 2. ISBN 978-90-411-2214-8. 
  26. Akhilesh Pillalamarri, South Asia or India: Un viejo debate resurge en California, The Diplomat, 24 de mayo de 2016;
    Ahmed, Mukhtar (2014), Pakistán antiguo - Una historia arqueológica: Volume II: A Prelude to Civilization, Foursome, p. 14, ISBN 978-1-4959-4130-6 .
  27. Michael Mann (2014). La historia moderna del sur de Asia: Perspectivas temáticas. Taylor & Francis. pp. 13-15. ISBN 978-1-317-62445-5. 
  28. Sushil Mittal and Gene Thursby, Religions of South Asia: An Introduction, page 3, Routledge, 2006, ISBN 9781134593224
  29. Ira M. Lapidus (2014). A History of Islamic Societies. Cambridge University Press. pp. 269, 698-699. ISBN 978-0-521-51430-9. 
  30. Robert Wuthnow (2013). id=MOVJAgAAQBAJ&pg=PA11 The Encyclopedia of Politics and Religion. Routledge. pp. 11-. ISBN 978-1-136-28493-9. 
  31. Kumar, Dhavendra (20 de octubre de 2004). id=bpl0LXKj13QC Trastornos genéticos del subcontinente indio - Google Books. ISBN 9781402012150. Consultado el 20 de julio de 2022. 
  32. Prior, Katherine (1997). com/books? id=B2ZXHAAACAAJ La historia de la emigración desde el subcontinente indio - Katherine Prior - Google Books. Franklin Watts. ISBN 9780531144183. Consultado el 20 de julio de 2022. 
  33. Ludwig Paul, Orígenes persas, página 31, Otto Harrassowitz Verlag, 2003, ISBN 9783447047319, "Islas Maldivas que se encuentran dispersas por el mar al suroeste del subcontinente indio, extendiéndose a lo largo de más de 1.000 km en dirección norte-sur."
  34. Departamento Jurídico, Fondo Monetario Internacional, Maldivas: Detailed Assessment Report on Anti-Money Laundering and Combating the Financing of Terrorism, página 15, Fondo Monetario Internacional, 2012, ISBN 9781463979676, "Maldivas es el país asiático más pequeño tanto en población como en superficie. Sus vecinas más cercanas al norte son las Islas Lacadive de la India. Al noreste está el subcontinente indio y Sri Lanka. Al sur limita con el Territorio Británico de Occan India. Unos 2.600 kilómetros más al este, a través del océano Índico, se encuentra Malasia. Al oeste, el Cuerno de África está aproximadamente a 3.000 kilómetros (1.300 millas) de distancia."

Notas[editar]

  1. Nótese que subcontinente indio no es un nombre propio. El Diccionario panhispánico de dudas, primera edición (2005), no recoge una entrada específica, pero dice en «Indostán»:
    [...] En el uso actual puede designar, bien la región septentrional de esta república asiática, bien el conjunto de territorios de lengua hindi o, incluso, todo el subcontinente indio.

Enlaces externos[editar]