Gurú Granth Sahib

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folio iluminado del Gurú Granth con nisan (Mul Mantar) del Gurú Gobind Singh, escrito en shahmukhi. Colección de Takht Sri Harimandir Sahib (Patna)
Sri Guru Granth Sahib

El Gurú Granth Sahib es el libro santo del sijismo.
En gurmukhi se escribe ਗੁਰੂ ਗ੍ਰੰਥ ਸਾਹਿਬ, y en shahmukhi پنجابی.

Para los sijs, el Gurú Granth Sahib nunca ha sido sólo un libro, sino un gurú (maestro) real que los guía a través de la vida. Los sijs consideran que el libro santo es su gurú perpetuo.

mapa describe los lugares de nacimiento de los diversos autores de Guru Granth Sahib
  • Gurú (literalmente ‘pesado, grave’ en sánscrito; lo contrario a laghú: ‘liviano’). Una etimología extraída del Adwaia Tāraka Upanishad dice que se forma a partir de dos palabras: gūdhá (‘oscuridad’) y ruchi (‘lustre, esplendor, belleza, complaciente, agradable, un tipo de coito’).
  • Grantha significa ‘texto’ (opuesto a artha: ‘significado’); tanto en sánscrito, como en gurmukhi y shahmukhi;
  • Sahib es un término de respeto en hindi; en árabe significa ‘compañero’

Tiene 1430 páginas y contiene las palabras de los 10 gurús del sijismo (o —como se dice en inglés— The Sikh Gurus); y varios otros santos de otras religiones, incluidas el hinduismo, el islamismo, y las religiones Kabirpanthi y Ravidasi.

Muchas veces se utiliza la expresión Adi Granth para referirse al Gurú Granth Sahib. Pero en realidad el Adi Granth es solo la porción del Granth, que compiló Gurú Arjan en 1604. A veces este término se utiliza de manera indistinta por lo que es importante ver el contexto en el cual se utiliza.

El Granth fue elevado al grado de gurú viviente en 1708 por el último de los maestros sij, Gurú Gobind Singh. Antes de fallecer, Gurú Gobind Singh indicó que los sijs debían tratar al Granth como su próximo gurú.

Notas[editar]

  • Sri Guru Granth Sahib (versión en inglés) por Dr. Gopal Singh. World Book Centre, 1960.

Enlaces externos[editar]