Pygocentrus nattereri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pygocentrus nattereri
Pygocentrus natterei 2.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Pygocentrus
Especie: P. nattereri

Pygocentrus nattereri es una especie de pez teleósteo de la familia Characidae, en el orden de los Characiformes.

Morfología[editar]

El macho puede alcanzar los 33,3 cm de longitud total y 3850 g de peso.[2]

Lo primero que llama la atención es una mandíbula prominente y una poderosa boca llena de dientes en posición terminal. La aleta dorsal está situada más atrás de lo normal, y la anal se encuentra separada de la caudal únicamente por el pedúnculo caudal. La mandíbula inferior es más prominente mostrando a veces la punta de los dientes (Dato importante para distinguirlas de los Pacus en algunos comercios). El movimiento natatorio es parecido al movimiento de una serpiente, realizado principalmente por los fuertes músculos laterales del cuerpo junto con la aleta caudal. Ninguna de sus otras aletas es de real importancia en la locomoción y durante el nado lento son plegadas al cuerpo. Las aletas inferiores se utilizan para estabilizar el equilibrio del pez, y junto con la vejiga natatoria sirven además para que la piraña flote casi sin moverse.

La aleta dorsal carece de espinas y cuenta con 16-18 radios. La aleta anal, igualmente sin espinas, tiene 27-30 radios.

En cuanto a la coloración, de los jóvenes, son muy plateados y con puntos negros por todo el cuerpo, a medida que van creciendo esos puntos negros empezarán a desaparecer, la barriga tomará un color rojo intenso (por esto en países anglosajones se les conoce como red belly = 'barriga roja'), el plateado se tornará más oscuro, quizás un tono verdoso, quizás azulado depende de cada piraña, y el iris tomará un color naranja intenso también.

Alimentación[editar]

Come insectos, gusanos y peces (entre otros, Astyanax bimaculatus, Brycon hilarii, Cichlasoma dimerus, Crenicichla lepidota, Hoplias malabaricus y Markiana nigripinnis), aunque generalmente el pescado suele abarcar el 90 % de su dieta.

Hábitat[editar]

Es un pez de agua dulce y de clima subtropical a tropical, de entre 23 y 27 °C de temperatura.

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra en Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay, Paraná, Esequibo y Uruguay, y en ríos costeros del noreste de Brasil con agua blanda y ligeramente ácida, pH 6.0 a 7.0, GH 5ºd-11ºd.

Observaciones[editar]

Puede ocasionar graves mordeduras a los humanos, debido a su dentadura. En la cuenca del Plata (por ejemplo en las aguas del río Paraná) normalmente son inofensivas por dos factores: solo se vuelven agresivas para animales corpulentos al norte del paralelo 20°S ya que las aguas cálidas estimulan su agresividad y gregarismo y porque naturalmente los yacarés y nutrias gigantes o ariraí controlaban sus poblaciones al tener a las palometas y pirañas en general como presas, pero al ser casi exterminados (durante el siglo XX y la primera década del siglo XXI los yacarés y las nutrias) desapareció el equilibrio natural que controlaba a estos pequeños peces carnívoros. Por otra parte en momentos de ola de calor o de sequía veraniega tal cual ocurre a inicios del siglo XXI el nivel de los ríos en que habitan baja y al bajar el nivel de las aguas de estos ríos el agua de los mismas se calienta más al recibir la radiación solar, esto explica los sorpresivos y hasta entonces desconocidos ataques de "palometas" a bañistas en las costas fluviales de ciudades tan australes como la gran ciudad argentina de Rosario ocurrida durante la ola de calor de la segunda mitad de diciembre de 2013.

En un acuario en Praga, República Checa.

Referencias[editar]

  1. "Pygocentrus nattereri". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en julio de 2011. N.p.: FishBase, 2011.
  2. Benedito-Cecilio, E., A.A. Agostinho y R.C.C.-M. Velho 1997. Length-weight relationship of fishes caught in the Itaipu Reservoir, Paraná, Brazil. Naga ICLARM Q. 20(3/4):57-61.

Bibliografía[editar]

  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Hoese, D.F. 1986: . A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB, Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]