Punto de inflexión (climatología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de la pérdida de banquisa en Groenlandia. Los estudios demuestran que esta isla será clave para saber que pasará con el cambio climático antropogénico.

Un punto de inflexión en climatología, es un punto donde los cambios en el clima global desde un estado estable hacia otro también estable. Después de que el punto de inflexión ha sido pasado, ocurre una transición a un nuevo estado. El evento de inflexión puede ser irreversible, comparable con vino derramado de una copa de pie, y si bien el vaso se pone de pie, el vino no vuelve a él.

El calentamiento global procede por cambiar la composición de gases en la atmósfera por la super emisión de gases de invernáculo, tales como dióxido de carbono y metano. A medida que avanza el calentamiento que provoca cambios en el ambiente natural, que puede dar lugar a otros cambios. Por ejemplo, el calentamiento puede comenzar a fundir la capa de hielo de Groenlandia. En algún nivel de aumento de la temperatura, la fusión de la totalidad de la capa de hielo sería inevitable, a pesar de que la fusión completa puede no ocurrir por más de miles de años. Por lo tanto, un punto de inflexión se puede pasar sin consecuencias obvias. Tampoco el uso de punto de inflexión implica necesariamente una aceleración del proceso de calentamiento.

James E. Hansen cree que ese punto ya se ha alcanzado con los niveles de dióxido de carbono en la actualidad, con 392 ppm. "Un mayor calentamiento global de 1 °C define un umbral crítico. Más allá de que probablemente veremos cambios que hará de la Tierra un planeta diferente del que conocemos."[1] Además, ha sugerido proyecciones potenciales de cambio climático fuera de control en la Tierra, con condiciones para crear condiciones más parecidas a Venus, como en su libro Las tormentas de mis nietos.

Otros científicos consideran el término demasiado vago para una no linealidad, tales como el clima de la Tierra, en la que puede haber transiciones entre varios estados de equilibrio. Se ha especulado que la geoingeniería puede ser utilizado para revertir, prevenir o posponer un evento de punto de inflexión.

Ejemplos[editar]

Lenton y otros autores han señalado numerosos puntos de inflexión a lo largo del mundo incluyendo:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Tierra en crisis, advierte científico climático de la NASA PhysOrg.com, 7 de abril 2008. Visto agosto 2008.
  2. Lenton, T. M.; Held, H.; Kriegler, E.; Hall, J. W.; Lucht, W.; Rahmstorf, S.; Schellnhuber, H. J. (Feb 2008). «Tipping elements in the Earth's climate system» (Texto completo gratis). Proceedings of the National Academy of Sciences 105 (6):  pp. 1786–1793. doi:10.1073/pnas.0705414105. PMID 18258748. PMC 2538841. Bibcode2008PNAS..105.1786L. http://www.pnas.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=18258748. 
  3. Ian Sample (11 de agosto de 2005). «Warming hits 'tipping point'». Londres: The Guardian. Consultado el 21 de septiembrr 2009. 

Enlaces externos[editar]