Pug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Pug
Ejemplar adulto de color beige.
Ejemplar adulto de color beige.
Otros nombres
  • Carlino
  • Pug chino
  • Mops
Región de origen Bandera de la República Popular China China Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Características
Tipo Perro doméstico (canis lupus familiaris)
Dimensiones 30-36 cm
Tamaño Pequeño
Peso 6.3 – 10.5 kg
Pelaje Denso y corto. Color Negro y leonado, el leonado tiene 2 variantes aceptadas por el estándar, el color albaricoque y el plata.
Cabeza Grande teniendo en cuenta el tamaño del perro, con arrugas definidas y una máscara oscura en la cara.
Boca Es corto, es indeseable que el hocico tenga forma torcida y que los dientes sean visibles.
Ojos Saltones, grandes, de color oscuro.
Orejas Las hay de dos tipos: "oreja de botón", es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante y la "oreja rosa", es una oreja pequeña que se pliega hacia atrás.
Cola En espiral. La doble vuelta es deseada para los criadores.
Patas Buena angulación de las articulaciones. Patas ni demasiado redondas ni demasiado largas y uñas negras.
Carácter Equilibrado, alegre y vivaz.
Otros datos
Utilización Compañía
Federaciones

FCI Group 9 Section 11 #253 Estándar
AKC Toy Group Estándar
ANKC Group 1 (Toys) Estándar
CKC Group 5 - Toys Estándar
KC (UK) Toy Estándar
NZKC Toy Estándar

UKC Compañía Estándar

El pug o carlino es una raza canina con origen histórico en China, pero con el patrocinio de Reino Unido. Se trata de un perro pequeño de tipo molosoide, utilizado como mascota. En una encuesta realizada por la FCI, entre el año 2012-2013, fue nombrado dentro de las treinta razas más populares del mundo.[1]

Origen de la palabra[editar]

La palabra «pug» puede provenir del inglés antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño demonio juguetón o mono.[2] Los cachorros pug se conocen como pugletitos.[3] El término carlino se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo fue Carlin, y su aspecto al interpretar el personaje Arlequín en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.[4]

Descripción[editar]

Es un perro bajo y macizo de aspecto cuadrado y compacto, bien proporcionado y musculoso; la cabeza grande, redondeada y de aspecto sólido, está cubierta de pliegues; el hocico es cuadrado y chato; los ojos, grandes y oscuros; tiene las patas rectas y la cola rizada. El pelo es apretado, suave y brillante.

El carlino puede ser de color leonado con sus dos variantes: color plata o albaricoque suave con un antifaz o máscara negro, en los dos casos presenta una raya negra que va de la cabeza a la cola; también puede ser negro puro. Existen camadas de diferentes colores no reconocidos por el estándar de la raza, que pueden ser de color atigrado, siendo el blanco uno de los más comunes. Se han visto otras variantes pero en menor medida.

Comportamiento[editar]

William Hogarth con su pug, Trump, en 1745.

Los pugs bien entrenados y adecuadamente socializados no son animales agresivos. Al igual que cualquier perro, pueden morder, pero es raro que esto ocurra sin que medie maltrato hacia el animal. Hacen honor a su lema multum in parvo y no se amilanan ante perros de razas más grandes, lo cual los puede meter en problemas.

Ante los seres humanos, tienden a mostrarse juguetones y buscan la interacción. Sin embargo, pueden ser recelosos ante los extraños, y anunciar con sus ladridos la presencia de personas desconocidas. Si bien por su tamaño no son perros guardianes, sí son buenos "perros de alerta o alarma".

A nivel inteligencia, el pug ocupó el puesto 57 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.[5] Tienden a veces a la tozudez, y no necesariamente acuden cuando se les llama, sino más bien cuando ellos quieren. A pesar de ello no son de alejarse mucho de sus dueños y prefieren la compañía de estos a la de otros perros.

Un ejemplar saludable se comportará vivaz, activamente en sus primeros años de vida (correr, saltar y ladrar constantemente), pero esta característica tiende a desaparecer con los años, ya que los animales de cinco o más años suelen ser más tranquilos y disfrutar más de los sillones que de la calle. Su estructura maciza hace que toleren bien el juego con niños y adultos.

Cuidados[editar]

Dada la particular forma de su cráneo, sus ojos tienen un aspecto saltón y alegre. Al encontrarse los ojos localizados anteriormente, están más expuestos al roce con plantas y objetos que los ojos de otros perros, y es recomendable llevarlos al veterinario cuanto antes si presentan una lesión. Es recomendable que se limpien una vez a la semana los ojos del animal con un algodón humedecido con agua hervida fría o té frío, con el fin de eliminar secreciones y/o suciedad.

Las características arrugas de la cara también pueden acumular secreciones y suciedad. Se recomienda al menos una vez a la semana limpiar suavemente entre las arrugas utilizando el mismo método. No es necesario aplicar jabones, cremas u otras sustancias. El simple aseo basta y sobra. Hay que secar bien los pliegues con una gasa seca, ya que si permanecen húmedos se crea irritación.

Dos ejemplares adultos de color arena y negro.

También hay que tener especial cuidado con los oídos, ya que al tener las orejas caídas el aire no circula y permite que la humedad se mantenga, lo que podría ocasionar infecciones en el oído de tipo fúngico y/o bacteriológico, principalmente. Para evitar esto es suficiente con asear las orejas una vez a la semana con una gasa semi húmeda, recordando secarlas bien para evitar irritación. No es aconsejable utilizar bastoncillos porque se podría ocasionar algún daño permanente.

Si bien es un perro de pelaje corto, tiende a pelechar constantemente, por lo que no se recomienda su tenencia a las personas alérgicas o asmáticas. Presentan un característico olor acre que puede incomodar a algunas personas, pero que disminuye con un baño cada par de semanas.

Salud[editar]

El pug es una de las razas llamadas braquicéfalas, lo que significa que tiene una cabeza redondeada y un hocico muy corto con los ojos protuberantes. Por lo tanto, padecen del síndrome braquicefálico,[6] y debido a que su nariz es muy corta, a menudo, sufren disnea (dificultad para respirar), también pueden sufrir de lesiones en la córnea por la irritación constante con el pelo del pliegue nasal. Al ser braquicéfalos soportan mal el calor. Tienen la tráquea más estrecha que otras razas de perro, y pueden padecer serios problemas respiratorios y problemas del corazón.

Su cola tiene una característica forma de espiral o de letra "Q". Esta variación de la forma de la cola se debe a que las vértebras en esta porción de la columna son en realidad hemivertebra. En algunos cachorros, esta alteración de la forma se puede prolongar hacia el resto de la columna pudiendo llegar a presentar síntomas de espina bífida. Un animal que sufre esta malformación no debe reproducirse con el fin de no pasar este problema a su descendencia.

Un 1% de los cachorros pueden llegar a presentar una enfermedad neurológica degenerativa llamada encefalitis del pug (o PDE por sus siglas en inglés).[7] Esta enfermedad es letal y no tiene cura conocida. Por esta misma razón los perros no deben reproducirse antes de los dos años, con el fin de no transmitir este gen a su descendencia. Pasado el año de vida es muy poco probable que el pug llegue a presentar esta enfermedad.

Endogamia[editar]

Los pug tienen un hocico corto, ojos protuberantes y una cara arrugada, lo que conduce a varios problemas potenciales de salud.

Por su llamativo aspecto se tiende a pensar que las características del pug son el resultado de la manipulación genética o la cruza endogámica. Excepto que un documental de investigación llevado a cabo por la BBC encontró una excesiva endogamia entre los perros de pura raza, con un estudio realizado por el Imperial College de Londres[8] mostrando que de los 10.000 pugs registrados en ​​el Reino Unido su patrimonio genético es de tan alto grado consanguíneo, que se reduce al equivalente de solamente 50 individuos.[9] [10]

Sin embargo, las características del pug son similares en los últimos quinientos años,[cita requerida] época en la cual los europeos lo comenzaron a importar desde China.

Obesidad y sobrepeso[editar]

Uno de los problemas de salud que presenta la raza, es también uno prevenible, y que depende exclusivamente del dueño. Esta enfermedad es la obesidad. El pug es un animal pequeño, y requiere de poco alimento, sin embargo, al ser un animal de compañía, los dueños tienden a sobrealimentarlo y/o compartir sus comidas con ellos, lo cual no debe hacerse. El pug puede perfectamente alimentarse con pienso seco, y no pasar hambre ni requerir ningún suplemento extra. También puede alimentarse de forma natural con BARF vigilando las porciones.

Un animal obeso enfermará, puesto que tendrá aún mayores problemas para poder respirar, se agotará aún con mayor facilidad o comenzará a sufrir problemas en la columna y en las articulaciones. Un pug alimentado sanamente es, en cambio, un animal robusto, con su musculatura bien marcada y claramente visible bajo la piel.

Un pug saludable puede correr tan rápido como cualquier otro perro,[cita requerida] y puede saltar dos o tres veces su propia altura.[cita requerida] El método para tratar el sobrepeso será siempre reducir la dosis alimentaria y los «premios», nunca se debe intentar que el animal haga más ejercicios de lo normal, ya que su sistema respiratorio no soportaría esa presión, debido a que su sistema respiratorio es similar al de un humano asmático.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Registration figures worldwide – from top thirty to endangered breeds, Fédération Cynologique Internationale (FCI) (consultado 23-03-2014.)
  2. A Concise Etymological Dictionary - "Pug" URL last accessed 21 de septiembre de 2007.
  3. Shipley, Joseph Twadell (1955). Dictionary of Early English. New York, EE.UU.: Philosophical Library. pp. 768 pages. 
  4. Catherine Marien De Luca (año 2007). «Etimology of the Breed´s named "Pug"» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2011. «"The French Breed named Carlin was inspired by the actor Carlo Antonio Bertinazzi, a famous actor of the Italian Theatre of Paris in the 1700´s, better known under the psedonym of Carlin, who played the role of Harlequin with a black mask. The name Carlin indicates that the black mask was particulary valued Plug charasteristic in France at the time.».
  5. Stanley Coren. «The Intelligence of Dogs: Ranks 1 to 79».
  6. El síndrome braquicefálico Universidad de Córdoba
  7. Encefalitis de los Pug
  8. Extent of inbreeding in pedigree dogs revealed Imperial College London
  9. Genetics Population Structure and Inbreeding From Pedigree Analysis of Purebred Dogs
  10. «Pedigree dogs plagued by disease». BBC News. 19 August 2008. Consultado el 26 December 2009. 

Enlaces externos[editar]