Puente de Vadollano

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:40 16 may 2019 por Xemenendura (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puente de Vadollano
Bien de interés cultural
273px
Vista del puente sobre el río Guarrizas
Ubicación
Cruza río Guarrizas
País EspañaBandera de España España
Localidad Carretera A-312 (km. 9), Linares (Jaén)
Coordenadas 38°08′37″N 3°32′45″O / 38.143731, -3.545772
Características
Tipo Puente en arco
Material Piedra
Uso turístico
Largo 10 m
Ancho 3,5 m
Tráfico sin tránsito
Mantenido por Junta de Andalucía
Historia
Construcción siglo III a.C.

El puente de Vadollano es un puente en arco de origen romano, situado en el término municipal de Linares, en Andalucía (España). Este puente se yergue sobre el río Guarrizas, a unos 9 km de Linares, cerca de la carretera A-312 dirección Arquillos.

Descripción y entorno

Se trata de un puente de un solo arco, de bóveda de cañón, con estribos apoyados en roca y construido en sillería. Actualmente carece de plataforma, por lo que no es posible asegurar si esta era plana o en lomo.

Está integrado en el paraje denominado El Piélago, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía, cuya mayor parte se encuentra ya dentro del municipio de Vilches. Se trata de un paisaje de rocas graníticas, por el que se despeña el río, en dos espectaculares cascadas, salvando de esta forma la llamada Falla de Linares. Está rodeado de un bosque de acebuches, con una interesante fauna avícola: Milano negro, Lavandera Cascadueña, Garza Real, Ánade Real, etc.

Historia

Su construcción data del siglo III a.C. y parece que perteneció a la calzada romana denominada Vía Hercúlea, que unía la antigua Oretania con el levante mediterráneo.[1]

Referencias

  1. Rubio Fernández, Juan: Rincones de Jaén, Diario Jaén Ed., Andújar, 2002, pag.142

Véase también

Enlaces externos