Pueblo Rama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rama
Rama cay.jpg
Aldea rama en Cayo Rama
Otros nombres Ramaki
Ubicación Bandera de Nicaragua Nicaragua
Población total 2.000
Idioma rama, inglés criollo
Etnias relacionadas Guatuso, Misquito
Asentamientos importantes
1.º Cayo Rama
900 hab.

Rama es un pueblo indígena de la Región Autónoma del Atlántico Sur al sureste de Nicaragua.

Territorio[editar]

En tiempos de la colonia española, los rama fueron una de las grandes tribus indígenas que dominaron gran parte de los territorios de la actual Región Autónoma  del Atlántico Sur (RAAS). Hoy, sólo sobreviven unos 1,300 descendientes de esta etnia, 900 de ellos asentados en la isla Rama Cay, dentro de la Bahía de Bluefields, que es como su capital, con una cultura que poco a poco va desapareciendo, de la misma forma en que su idioma y sus tradiciones van siendo sustituidos por otras lenguas y otros modos de vida, pero sin cambiar la pobreza en que viven hace décadas.

Rama Cay es un islote ubicado a cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Bluefields, dentro de la bahía, de 176 kilómetros cuadrados, del mismo nombre. Es una isla pequeña en tamaño  —sólo cinco manzanas cuadradas— pero de una gran importancia   cultural, porque éste es el hogar de los últimos descendientes de la etnia rama.                        

La isla de Rama Cay está ubicada al sur de la Bahía de Bluefields, frente a la  desembocadura del río Cukra. Es uno de los ocho islotes que forman el diminuto archipiélago que llevan los nombre de Rama, Guaca, Masan, Cualapa, Cucu, Uariu, Filis y Bryan, todos con el aditamento inglés de “Key”, pero que se acostumbra cambiar por "Cay".

Unos 400 ramas están diseminados en pequeños grupos asentados a la orilla de los ríos Indio, Wirinki, Monkey Point, Punta Águila y Punta Gorda.

Cultura[editar]

Los rama son una cultura del agua. Su actividad principal es la pesca. Además cultivan cacao, banano, batata, maíz y cocos; crían cerdos, gallinas y pavos y practican la cacería.[1]

Viven en casas colectivas. Cada comunidad se compone de dos mitades rituales, que están dirigidas por un consejo de líderes.

Lengua[editar]

El idioma rama pertenece a la familia de lenguas chibchas, dentro de la cual conforma el grupo vótico, conjuntamente con el idioma guatuso o maléku de Costa Rica.[2] La mayoría de la población rama habla también una lengua criolla basada en el inglés caribeño y relacionado con el criollo miskito y el criollo sanandresano.

Conflicto[editar]

En 2001, un decreto del presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán autorizó la concesión para la construcción, operación y explotación de un ferrocarril interoceánico por la empresa Canal Interoceánico de Nicaragua, Sociedad Anónima (CINN), sin consultar a las comunidades afectadas. Los Rama, conjuntamente con la comunidad de Monkey Point presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El proyecto está paralizado pero de continuarse, podría causar un daño irreparable al pueblo rama.[3]

El 22 de abril de 2006 el procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, y el representante de las compañías estadounidenses MKJ Exploraciones Internacionales S.A. de Louisiana e Infinity Inc. de Kansas, firmaron un contratos de concesión para la exploración de petróleo y gas en el Caribe nicaragüense.[3] Este contrato fue anulado en agosto siguiente por el tribunal de Bluefields, pero en diciembre de 2007 los Consejos Regionales Autónomos autorizaron su suscripción, que se realizó en 2008 con la MKJ y en 2009 con la Infinity.[4]

Por otra parte la no titulación de sus tierras tradicionales a los Pueblos Indígenas sigue fomentado una situación de ocupación y usurpación permanente en los territorios de los Pueblos Indígenas.[3]

Referencias[editar]

  1. Nicaragua - Pueblo Rama; Agua y Cultura. Programa Hidrológico Internacional, UNESCO.
  2. Constenla Umaña, Adolfo (2008). «Estado actual de la subclasificación de las lenguas chibchenses y de la reconstrucción fonológica y gramatical del protochibchense». Estudios de Lingüística Chibcha 27: 117-135.
  3. a b c Los pueblos indígenas y comunidades étnicas denuncian sobre el avance de la frontera agrícola y explotación irracional de los recursos naturales". Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, CEJUDHCAN.
  4. del Cid, Víctor (2010) "¡Bienaventuranza o Desventura Exploración de hidrocarburos en la Costa Caribe Nicaragüense"; Wani 63: 6-22.