Primer cinturón de circunvalación de Madrid
El primer cinturón de circunvalación de Madrid, también en ocasiones denominado M-10, es un conjunto de vías urbanas que rodean al casco antiguo de Madrid (distrito Centro), siguiendo por ello aproximadamente el trazado de la antigua Cerca de Felipe IV. Por esta razón se considera la primera vía de circunvalación de la ciudad.
Cada uno de sus tramos tienen origen diverso, y no es hasta la realización del primer plan de ensanche de la ciudad cuando comienza a adquirir una forma coherente y continua como paseo de ronda (no confundir el sentido genérico de paseo de ronda con el paseo de Ronda que marcará el límite del desarrollo del ensanche de Madrid). El origen diverso de sus tramos hace que para la mayor parte de los habitantes de la ciudad no exista como tal, y tengan mayor entidad cada una de sus partes (eje Prado-Recoletos, las Rondas y los Bulevares).
Denominación
Dicho conjunto de vías no posee una nomenclatura oficial única, aunque sí que existe cierta conciencia de la existencia de un primer cinturón. La denominación de M-10 viene dada por la misma lógica que dio en llamar al primer cinturón con características de vía de gran capacidad en la ciudad M-30. La adopción de dicha denominación, M-30, precisamente venía motivada por la existencia en la ciudad de dos cinturones o paseos de ronda históricos, aunque no tuvieran denominación oficial.
Trazado y tramos
El crecimiento de Madrid, condicionado por la difícil topografía hacia la ribera del río Manzanares, se manifiesta igualmente en la determinación de la primera circunvalación. El crecimiento mucho más ordenado y coherente hacia el norte, este y sur de la ciudad hace que en estos tramos el conjunto de rondas esté claramente definido, sin embargo en el lado oeste de la ciudad, la peculiar configuración y desarrollo de la ciudad hacen que no esté claro el recorrido del primer anillo de rondas, y según la fuente usada éste puede variar.
Los tramos en los que existe coincidencia de criterios son los siguientes:
En la zona oeste del casco antiguo de la ciudad según el criterio utilizado el trazado puede variar ateniendo a diferentes criterios y fuentes:
- De acuerdo a los límites administrativos del distrito Centro: calle de Segovia, paseo de la Virgen del Puerto, cuesta de San Vicente, plaza de España, calle de la Princesa. En este caso, la calle del Marqués de Urquijo quedaría fuera de este anillo.
- De acuerdo con el futuro proyecto de la M-10 ciclista de Madrid:[1] Gran Vía de San Francisco, calle de Bailén, calle de Ferraz y paseo del Pintor Rosales. Con este trazado es la ronda de Segovia la que quedaría descolgada de dicha circunvalación.
La M-10 ciclista
Dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, y vinculado a la mejora de la red de transporte público de superficie, se tiene previsto actuar durante el final de 2013 a lo largo del circuito urbano formado por las calles Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Ferraz, paseo del Pintor Rosales, calle Bailén, Gran Vía de San Francisco, rondas de Toledo, Valencia y Atocha y paseos del Prado y de Recoletos; para optimizar el uso de los carriles bus-taxi-moto existentes, y para incorporar el uso de la bicicleta reservando uno de los carriles generales por sentido para uso compartido con una limitación de velocidad específica de 30 km/h.
Referencias
- ↑ «La M-10, ejemplo claro del compromiso municipal con un Madrid sostenible». Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid. 17 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2013.
Enlaces externos
- Entrada del blog En bici por Madrid sobre el proyecto de la M-10 ciclista del 29 de septiembre de 2013[1]
- Plano de los recorridos de la M-10 ciclista [2]
Véase también
- Evolución histórica del plano de Madrid
- Las Rondas
- Los Bulevares
- Ensanche de Madrid
- M-20 o segundo cinturón de Madrid.
- M-30
- M-45
- M-50