Pottoka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Pottoka Horseicon.svg
Semental de caballo pottoka en el Parque Natural de Pagoeta, Guipúzcoa.
Semental de caballo pottoka en el Parque Natural de Pagoeta, Guipúzcoa.
Región de origen Ikurrina País Vasco, Flag of Spain.svg España
Características
Morfología Poni
Tipo Caballo
Tamaño hasta 1,32 m  los caballos de montaña, 1,47 m para caballos de pradera.
Peso Menos de 400 kg
Pelaje negro o castaño para montaña, Pottoka, a menudo pastel para los de pastizales.
[editar datos en Wikidata]
Pottokas en la Xareta, muga navarro-francesa.
Grupo de Pottokas en Fuenterrabía, Guipúzcoa.

Pottoka, voz del euskera pequeño caballo, es el nombre con el que se conoce una raza de Equus caballus de pequeña envergadura o poni, que habitaron casi sin cambios desde el Paleolítico y hasta la actualidad, los territorios montañosos de la cordillera Cantábrica, en la península ibérica y de los Pirineos en ambas vertientes.[1]

Se distinguen al menos seis subtipos en este grupo cántabro-pirenaico: el garrano de Portugal, el Caballo de Pura Raza Gallega en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria, el losino en el norte de Burgos y la pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés, donde es especialmente criada. El caballo de Merens también es incluido en este grupo de caballos por parte de diversos autores, y se trata probablemente de una mezcla con caballos ibéricos y bereberes.[2]

Historia[editar]

Ya en cuevas prehistóricas, como las de Santimamiñe en Vizcaya o Ekain en Guipúzcoa, aparecen representados los primeros équidos de los que se tiene constancia.

Hábitat y comportamiento[editar]

Viven desde la antigüedad agrupados en manadas salvajes, que se pueden contemplar en cualquier ladera de montaña vasca, organizados en una jerarquía en la que a la cabeza de la misma se sitúa la yegua Alfa, junto con el semental.

Esta raza de caballo, por su antigüedad y conservación, ha sido escogida como la más recomendada para reintroducir (Rewilding) al caballo salvaje europeo o Tarpán, en zonas de los Pirineos y N.E peninsular.[2]

Características[editar]

Es un poni de aceptable conformación general y que puede definirse como un animal elipométrico, subcóncavo y subrevilíneo o mediolíneo. La alzada media oscila entre 1,25 m de las hembras y 1,23 m de lo machos. El perfil de la cabeza varía del recto al subcóncavo, siendo en general una cabeza armónica, piramidal y proporcionada. La cara es recta, con un tupé característico. Las capas pueden ser negra o castaña muy oscura. Los pottokas de pura raza son de capa totalmente negra y las manchas; otro color que no sea el negro o el castaño muy oscuro son síntomas de mestizaje. Son animales a los que se puede definir como équidos resistentes, rápidos, rústicos, fuertes, dóciles y aptos para la caza, monta, paseos y saltos de obstáculos. Han sido precisamente estas últimas funciones, las que están ayudando a que esta raza no desaparezca, a pesar de encontrarse en peligro de extinción. Sus características están mejor explicadas en la web de "Zaldibi Aralar Pottoka Elkartea" y en la web de "EPOFE, Federación de criadores de la raza Pottoka de Euskadi".

Uso del pottoka como animal de trabajo[editar]

Un Pottoka en Zestoa, Guipúzcoa, a principios del siglo XX

En el pasado se les ha utilizado como tractores de los vagones en las minas, para las labores de labranza y tiro en los caseríos, limpieza de argomas y pastos de montaña, en las eras para la trilla de los cereales y como suministro de carne en carnicerías.

Las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa disponen de dos centros de cría y multiplicación de esta raza. En el País Vasco francés (Labort, Sola y Baja Navarra) está más extendida su crianza, y en Navarra ahora se está empezando a trabajar a nivel particular para recuperarla y promocionarla.

Esta ampliamente documentada la exportación de miles de pottokas para trabajar en las minas inglesas, lo que hizo que la raza influyera ampliamente en las razas de ponis ingleses de Dartmoor y Exmoor. Junto con los pottokas también fueron importados para el trabajo en las minas caballos monchinos y asturcones, razas equinas que como ya se ha dicho son muy cercanas a los pottokas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Pottoka, Euskal Herriko Poneya". Autores: Alberto Muro, Iñaki Pascual. Editorial, Bizkaiko Foru aldundia. Bilbao, 1997. ISBN 84-7752-232-4
  2. a b Linnartz, L.; Meissner, R. (2014). Rewilding horses in Europe. Background and guidelines – a living document. Rewilding Europe, Nijmegen, The Netherlands. ISBN 978-90-822514-1-8. 

Enlaces externos[editar]