Portokalópita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portokalópita
Pastel de naranja
Tipo pastel
Origen Grecia Grecia
Datos generales
Ingredientes masa filo · naranja (jugo y ralladura) · yogur griego · azúcar · huevo · polvo de hornear o levadura · aceite · extracto de vainilla · canela

El portokalópita (en griego, Πορτοκαλόπιτα; de πορτοκάλι portokáli «naranja» y πιτα pita «tarta») es una típica tarta griega cuyo ingrediente principal es la naranja dulce. El portokalópita es muy popular en Grecia y se suele consumir como postre junto al café de sobremesa.[1]​ Dentro de la repostería griega, pertenece a la familia de pasteles llamada siropiasta, dulces que se bañan en sirope, como la baklava.[2]​ Aunque tiene una apariencia de bizcocho, en realidad su masa se elabora a partir de jirones secos de masa filo (φύλλο phyllo), a la que se le añade una mezcla de yogur griego con huevo y jugo de naranja y se baña por encima con un jarabe (azúcar líquido) que ha Sido cocinado a fuego lento con naranjas y a veces aromatizado con vainilla y/o canela. Idealmente se consume al día siguiente o el pasado, que es cuando se acaban de integrar todos los sabores de la tarta.[2]​ La textura debe ser esponjosa y jugosa, evitando que quede apelmazada.[3]

La naranja es un ingrediente básico de la cocina griega y se cultiva en el sur de la península del Peloponeso (sobre todo en las áreas de Laconia y Argólida) y Arta (en el norte del país) y en la isla de Quíos,[4]​ entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Portokalopita, pastel griego de naranja.». Mandarinas y Miel. 2015. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  2. a b «Juicy Greek Orange Cake – Portokalopita» (en inglés). Olive Tomato. 2018. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  3. Behrens, K. (2018). «Portokalopita (Pastel de naranja griego)». El Sabor De Lo Bueno. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  4. «Receta: Portokalopita, un pastel con sabor a naranja almibarado». Culinary backstreets. 5 de junio de 2020. Consultado el 21 de junio de 2020.