Portalrubio de Guadamejud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portalrubio de Guadamejud
Municipio de España
Bandera de Portalrubio de Guadamejud
Bandera
Escudo de Portalrubio de Guadamejud
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Alcarria
Ubicación 40°16′20″N 2°36′16″O / 40.272092, -2.6043568Coordenadas: 40°16′20″N 2°36′16″O / 40.272092, -2.6043568
• Altitud 814m msnm
• Distancia Madrid: 100 km Cuenca:70 km, Valencia:260 km, Barcelona:560 km km
Superficie 21,03 km²
Población 44 hab. (2013)
• Densidad 2,09 hab./km²
Gentilicio Portalrubiero/era
Alcalde (2008) Félix Vicente Alique (PP)
[editar datos en Wikidata]

Portalrubio de Guadamejud es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 21,03 km² con una población de 44 habitantes (INE 2013) y una densidad de 2,09 hab/km². Es célebre por su "Diccionario portalrubiero-español" un glosario de términos propios de la localidad redactado por sus vecinos.

Geografía[editar]

Portalrubio se encuentra al noroeste de la provincia de Cuenca a 72 km de la ciudad y a 95 km de Madrid. Se localiza en la comarca de La Alcarria, una comarca natural española situada en la Submeseta Sur. Su altitud respecto al nivel del mar es de 817 m. Los términos municipales colindantes a este son Tinajas al norte, Huete al sur, Villalba del Rey al noroeste y Gascueña al este y noreste. El municipio más cercano es Valdemoro del Rey (pedanía de Huete) situado a 3 km de Portalrubio, también Tinajas a 7 km o La Peraleja (su término municipal no es colindante al de Portalrubio) situada a 8 km de distancia. Su superficie es de 2.097 hectáreas, 20,97 km². Portalrubio se sitúa a 2 km del río Guadamejud el cual le da apellido al municipio.

Población[editar]

Portalrubio ha tenido una acentuada variedad de población.

Siglo XIX A mediados del siglo XIX concretamente en 1857 el municipio contaba con una población total de 418 hab. En 1877 ascendió a 475 hab, en 1897 el municipio cierra el siglo con 476 habitantes.

Siglo XX: A principios del siglo XX en 1910 Portalrubio albergaba 583 hab, en los años 30 durante la Segunda República, la Guerra Civil española y principios de la Dictadura Franquista la localidad alcanzó los 723 habitantes, en los años 40 llegó a su máxima población 806 habitantes los cuales fueron repartidos en 189 hogares. La cifra no dejó de aumentar desde mediados del siglo XIX. En los años 50 el municipio obtuvo 734 hab, en los años 60 la población disminuyó aunque dicha disminución de población fue protagonista en la década de los 70 debido a la nueva era industrial y el éxodo rural extraordinario de portalrubieros que partieron en busca de una vida mejor a las capitales de provincia (Cuenca, Madrid, Valencia o Barcelona) y también al extranjero (Alemania y Francia, como principales destinos), el municipio se quedó en 386 habitantes y nunca dejaría de decrecer. En los años 80 se reduce a 167 habitantes. En 1991 la cifra disminuye a 103 habitantes. Portalrubio finaliza el siglo XX con un total de 70 habitantes aproximadamente.

Siglo XXI: Portalrubio inicia el nuevo siglo con una población de 65 habitantes censados (2001), en 2011 el municipio redujo su cifra a 55 habitantes, finalmente en 2013 registró una cifra de 44 habitantes.

Portalrubio ha quedado relegado a un destino de vacaciones, un refugio para urbanitas deseosos de escapar de la ciudad y para nostálgicos de otro tiempo y otras formas de vida. Sin embargo, sí es cierto que de este gran contingente de personas que llenan las calles del pueblo en las fiestas de Semana Santa y San Roque (agosto), un grupo de ellas —matrimonios y jubilados en su mayoría— conforman una población satélite que, no estando oficialmente inscritas en el censo, residen de forma temporal o casi permanente.

Flora y Fauna[editar]

En lo que respecta a la cubierta vegetal, la Alcarria es una comarca fuertemente incidida por la acción antrópica que se concentra en los valles, en forma de cultivos de regadío como el maíz y otros cultivos intensivos, en los páramos, donde dominan los cultivos de secano como el cereal, y en las cuestas con el olivar y la vid. En los páramos la vegetación es resistente a las duras condiciones climáticas a la que está sometida. Entre los campos de cereal de los páramos conviven sabinas albares y enebros que conviven con arbustos leñosos, y aparecen numerosos bosques de encinas, quejigos y coscojas. Fruto de la repoblación aparecen también muestras de pino carrasco, pino laricio y pino piñonero. Las cuestas y cárcavas están pobladas de monte bajo compuesto por manchas de quejigal, dadas las características más bien xéricas de la zona, así como la litología dominante en las mismas, alternando con espliegos y aulagas, que en la Alcarria tienen gran importancia por su abundancia, extensión y buen estado de conservación. En los coluviones situados en las partes bajas de las vertientes se encuentran, si la orientación de la vertiente es óptima, cultivos frutales, así como vid y olivar de regadío. La Alcarria posee, sobre todo en cuestas y valles, una gran riqueza de plantas aromáticas y florísticas, como la lavanda, el espliego, el cantueso, el romero, el tomillo o la salvia, que han proporcionado el asentamiento de colmenas que producen la miel de la Alcarria.

La fauna que habita el paisaje de la Alcarria es la propia de ambientes mediterráneos. Entre los mamíferos destaca la presencia del jabalí, cuya extensión se ha visto favorecida por el progresivo despoblamiento de las zonas rurales, la gineta, la garduña y el zorro, el conejo y la liebre. Entre la avifauna presente está la perdiz, la codorniz, la tórtola y diversos córvidos, a los que hay que añadir diversas aves acuáticas por ríos y lagunas como el ánade real, el pato colorado, el pato cuchara, el porrón común, el porrón moñudo, la cerceta común, la focha y el martín pescador. La cigüeña blanca está presente en nidos en lo alto de arboledas, torres y campanarios. En cuanto a las aves rapaces, aparecen, sobre todo en los valles, buena parte de las especies presentes en la península Ibérica. En los roquedales anidan el águila real, el buitre negro, el águila perdicera, el halcón peregrino, y el cernícalo. Sobre los árboles anidan el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el gavilán, el milano real y el alcotán. Como rapaces nocturnas aparecen el búho real, el búho chico, el cárabo, el mochuelo, el autillo y la lechuza común. Por su parte, la ictiofauna goza de una especial importancia por la proliferación de ríos y los grandes embalses. Destacan las autóctonas trucha común, barbo común y barbo comizo, y las incorporadas trucha arco iris, tenca y cachuelo. Además, los embalses de Entrepeñas y Buendía forman un hábitat ideal para la carpa, el lucio y la lubina negra.

Entre los reptiles son muy comunes la culebra bastarda y la culebra de escalera.

Cabe destacar moscas e insectos de todo tipo. También muy comunes en los corrales: gallinas, cabras, ovejas y un gorrino. Hay presencia de borricos, algún caballo, felinos y caninos a mansalva.

Lenguaje (Diccionario Portalrubiero - Español)[editar]

La zona en la cual está situado Portalrubio es protagonista de una forma propia de habla del lenguaje del idioma español, influenciado por los dialectos castellanomanchegos, palabras ya desaparecidas en el lenguaje de hoy en día que en pueblos como Portalrubio se conservan. En 2012 salió a la venta la primera edición del diccionario Portalrubiero - Español, con palabras autóctonas como: Modorro, somarro, desatapar,fuste, nulo, jodra, copón o sopiajo. También expresiones típicas de la zona como: Kázis, no testés o echar una caída. Este conjunto de palabras y frases autóctonas de dicha zona del centro de España fueron recogidas tanto de dicho municipio como de municipios colindantes, conservadas aun mayormente por personas mayores las cuales han crecido en Portalrubio o alrededores. La repercusión social de la venta de este diccionario fue buena ya que la población tanto censados como visitantes lo han comprado y tuvo repercusión en los medios de comunicación principalmente en radios y prensa.

http://portalrubio-esmas.lacoctelera.net/post/2009/12/29/diccionario-porteno-espanol-2

Economía local[editar]

Lugar en el cual destaca el sector primario (agricultura y ganadería), producción de olivo, cereal y girasol, además de ganado ovino. También es importante la caza. El municipio alberga un bar (Bar El Encuentro), situado en el centro del pueblo caracterizado como el espacio de reunión y ocio del lugar.

¿Guadamejud o Guadamajud?[editar]

Una clásica polémica, motivo de encendidos debates y largas argumentaciones, ha sido siempre el "apellido" de Portalrubio, ¿con E o con A? Durante el siglo XIX la localidad se denominaba Portalrubio "a secas" hasta el 2 de julio de 1916, cuando adquirió el "de Guadamajud" (con A), apellido que conservó hasta el censo de 1991, cuando lo transformó en "de Guadamejud" (con E), denominación que conserva en la actualidad.

Gastronomía local[editar]

La actividad ganadera muestra una abundancia de platos cárnicos y de lácteos (queso manchego). Posee ciertos elementos comunes entre las cocina castellana. Un producto típico conquense de la comarca de la Alcarria es la miel. Los platos elaborados por pastores, por arrieros, por cazadores, hombres que hacen frente a través de la energía proporcionada por la comida a un clima duro, donde se pasa del calor al frío casi sin hacer escalas y en una región que brinda muchos productos para que sean utilizados. Uno de los ingredientes típicos es la Miel de la Alcarria (que comparte producción con la provincia de Guadalajara).

Carnes y Caza Uno de los platos bandera de la provincia se encuentra el morteruelo (elaborado con hígado y lomo de cerdo picados). La matanza del cerdo proporciona diversas carnes y embutidos. De la misma forma se tiene el ajo-pringue magro e hígado de cerdo troceado con diversas especias. Se elabora en la provincia el denominado gazpacho manchego, así como los hartatunos (denominado también pijancos), las migas duras. Entre los platos de carne de cordero se encuentra la menestra de cordero, siendo famosos los asados de cordero y cabrito. Recetas como los zarajos, o las chuletas de lechal. En el terreno de las sopas se encuentra la denominada sopa del Cristo elaborada con menudillos de ave. Entre los muchos cocidos encontrados a lo largo de las diferentes regiones españolas se encuentra en Cuenca el cocido manchego. Las migas castellanas, las gachas, los chorizos, lomo de orza, las gallinejas y la gueña entre otros son característicos de esta zona.

Pescados Entre los platos de bacalao se encuentra en la provincia el atascaburras o ajo-arriero trozos de bacalao guisado con patatas.

Verduras Las gachas manchegas. Los platos de verduras son protagonistas durante la Semana Santa. Los potajes, las garbanzadas con bacalao y espinacas (denominados potajes de Semana Santa), las judías blancas o las patatas al Ajovirón, asumen el estrellato, dando un giro a la gastronomía tradicional. Las verduras, cocidas en agua y sal. Del trigo suele elaborarse guisados. Revueltos caseros de setas, champiñón al ajillo, pollo con setas, setas rebozadas, y un largo etcétera. El ajo cobra especial interés en la provincia. Paloduz.

Repostería Las magdalenas, las tortas, las rosquillas de semana santa, las torrijas, el pan, los paninis son los más comunes.

Para picar Cacahuetes, aceitunas, pipas, almendras entre otros.

Bebidas Muy típico de Cuenca es el resolí, un licor elaborado con aguardiente, café, canela, corteza de naranja y azúcar. En algunas localidades se suele preparar una especie de mezcla denominada zurra. La cerveza Mahou Clásica.

Fiestas[editar]

Fiestas de San Roque Emprenden desde el día 15 de agosto hasta el 17 de agosto, aunque la festividad es iniciada ya el día 13 por algunos y alargada hasta finales de mes ya que los pueblos de alrededor también celebran en las mismas fechas sus fiestas. Es caracterizada por las diversas orquestas o dj's que acuden al municipio (a la plaza) así finalizando de madrugada, las diversas actividades organizadas para todos los públicos, las procesiones, intensivos en el bar y la reunión de todos los individuos del lugar. Días en los que el pueblo reúne a todos sus habitantes tanto habituales como no.

San Roque es uno de los patrones del pueblo y va acompañado de su perro. Fue un peregrino francés que se desplazó a Roma, recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Por lo tanto se celebra el día 15 (la virgen), día 16 ( San Roque) y día 17 (San Roquillo).

Los Santos festividad que tiene lugar el 1 de noviembre y reúne a varios portalrubieros.

Nochevieja Evento en el cual se dan las campanadas desde la iglesia del pueblo (las uvas son tomadas en la misma plaza de la iglesia) y los portalrubieros celebran el principio de año con dj's locales en establecimientos autóctonos (las escuelas o el bar).

Semana Santa Festividad cuya fecha varía y protagonista de procesiones, rosquillas, torrijas y celebración con dj's locales. Destacamos la canción cantada por los habitantes del lugar el reloj, cuya letra solo es conocida por la zona. Esta festividad reúne a gran parte de los portalrubieros autóctonos y visitantes.

San Antonio 13 de junio, es otro patrón de Portalrubio en cuya fecha acuden al pueblo y destacan actividades, procesiones y dj (pichón). Antiguamente fue el patrón de la fiesta mayor del pueblo hoy substituida por San Roque. Fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia por el catolicismo.

Romería al Cabezo tiene lugar a mediados / finales de junio y consiste en desplazarse a la cruz del cabezo y en ella se hacen una serie de actividades ya sean gastronómicas entre otros.

Redes Sociales[editar]

Portalrubio tiene presencia en varias redes sociales:

Facebook: http://es-es.facebook.com/portalrubioesmas

Twitter: https://twitter.com/portalrubioesms

Instagram: http://instagram.com/portalrubioesmas?ref=badge

Google+: https://plus.google.com/100686201234907839098/posts

Youtube: https://www.youtube.com/user/portalrubioesmas?gl=ES&hl=es

Página web: http://portalrubio-esmas.lacoctelera.net/

Medios desde los cuales los portalrubieros son informados de todo lo que sucede en el pueblo y en lugares cercanos. También varios habitantes o visitantes cuelgan información, vídeos, documentos o fotos del lugar.

En cuanto a Twitter, es protagonista de promover una serie de hashtags acorde con la festividad momentánea. Podemos destacar: #sanroqueport, #nocheviejaport, #semanasantaport, #elcabezoport #mañaneoport, entre otros. Es un método por el cual la población expresa su situación en la red social.

Existe una cuenta de Twitter #postureoport en la cual un individuo anónimo local hace constancia del humor portalrubiero.

Patrimonio - Turismo[editar]

Iglesia San Martín de Tous construida en el siglo XIX.

Mirador El Trinquete Muy buenas vistas de la Sierra Gorda y del Picurzo.

Choza del Tío Emiliano Lugar ideal para ir a merendar, grabar el nombre en las distintas rocas presentes e iniciar el camino hacia la Sierra Gorda o Cueva de los Moros.

La Ermita de San Isidro Hoy en día quedan los restos de lo que fue (principios y mediados siglo XX)

Cueva de los Moros La leyenda dice que los moros estuvieron un tiempo refugiados en dicha cueva en la reconquista y tiempos del Al-ándalus.

Cruz del Cabezo Cruz añadida recientemente en el cerro del cabezo (879m) el cual es protagonista de romerías y excursiones.

Sierra Gorda Montaña más alta de la zona. 1038m. Vistas muy logradas desde la cima (pueblos de alrededor, embalse de Buendía, paisaje alcarreño, etc.) En días buenos se aprecia la Sierra de Madrid.

El Portillo Semejante a un mirador, vistas de Portalrubio y el valle del Guadamejud. Se pueden apreciar pueblos como Tinajas, Villalba del Rey o Gascueña. Está situado a unos 900 m de altura.

Los Pinos Conjunto de Pinos presentes cerca del río Guadamejud.

El Picurzo Montaña en forma de pico con alta densidad de pinos. 1001m.

Choza del Cura

Procesiones de Semana Santa (El Reloj)

Fiestas de San Roque

Las Piedras Conjunto de piedras de gran tamaño las cuales permanecían a orilla de la carretera y los portalrubieros acudían a ellas ya sea para descansar, beber, y otras actividades. Fueron derribadas al iniciarse la construcción de la carretera nueva.

La Carretera Lugar idóneo para ver las estrellas y otras actividades.

Enlaces externos[editar]