Portal:Automovilismo/Campeonato/Copa Nascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Copa NASCAR es un campeonato de automovilismo regulado por NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing), que se disputa en Estados Unidos desde el año 1949. En la década de 1990 se convirtió en el certamen de automovilismo más popular del país, desplazando a los monoplazas que se habían dividido en la extinta serie CART y la actual IndyCar Series.

El auge de contrabandismo de alcohol que se produjo entre 1928 y 1945 por la ley seca en Carolina del Norte, creó un grupo de conductores expertos en huir de la policía y que practicaban competiciones para probar sus habilidades al volante. Esto se convirtió más tarde en un campeonato organizado, de la mano del promotor Bill France Sr. La carrera más prestigiosa son las 500 Millas de Daytona, que se disputan en Daytona International Speedway, que sustituyó al circuito playero de Daytona. Otros circuitos tradicionales son Darlington, Talladega y Charlotte.

Los automóviles que se utilizan solían ser en un principio modelos de calle sin modificaciones mecánicas (stock cars). A lo largo de las décadas, el reglamento fue modificándose para aumentar las prestaciones y disminuir las lesiones en choques. Los motores actuales son atmosféricos de balancines con ocho cilindros en V y 358 in3 (5.860 cm³) de cilindrada; se adoptó la gasolina sin plomo recién en 2007 y la inyección de combustible en 2012. La potencia máxima de los modelos 2007 está estimada en 865 hp (445 hp con placas restrictoras).

La gran mayoría de los circuitos usados en la Copa NASCAR han sido óvalos; en 1971 se eliminaron los circuitos de arcilla y gravilla, y quedaron únicamente los pavimentados de asfalto y hormigón de al menos 0,5 millas de longitud. Desde fines de la década de 1990, el tamaño de los óvalos varía de la media milla de Martinsville y Bristol hasta las 2,66 millas de Talladega. Las únicas carreras en circuitos mixtos en las 36 fechas son Sears Point y Watkins Glen.

Richard Petty y Dale Earnhardt son los pilotos más exitosos de la Copa NASCAR, habiendo logrado siete títulos cada uno. Los siguen Jimmie Johnson con cinco y Jeff Gordon con tres.