Pomacea urceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pomacea urceus
Pomacea urceus 000.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Prosobranchia
Orden: Mesogastropoda
Suborden: Prosobranchia
Familia: Ampullariidae
Género: Pomacea
Especie: P. urceus
Sinonimia
  • Nerita urceus (Müller)
  • Ampullaria urceus (Vernhout y Alderson)
  • Ampullaria oblonga (Swainson).

Pomacea urceus (Müller, 1774) es un gastrópodo que pertenece a la familia Ampullariidae (=Pilidae) la cual es un grupo de caracoles dulceacuícolas, los cuales se caracterizan por presentar una estructura llamada la ampulla (estructural de la cual deriva el nombre de la familia), la ampulla constituye un engrosamiento de la aorta anterior la cual se ubica en la cavidad pericardial y tiene como función acumular un gran volumen de sangre a elevada presión la cual es forzada hacia el corazón a partir del faldón del manto cuando el animal se retrae en su concha. Tal vez la característica más representativa de los caracoles de esta familia es la presencia de una branquia (ctenidia) y un pulmón, lo cual les permite respirar en el agua por media del empleo de la ctenidia cuando se encuentran sumergidos y por medio del pulmón cuando se encuentran fuera de ella.

La Pomacea urceus es un caracol Suramericano de amplia distribución en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, Rio Grande del Sur, Magdalena y los ríos de las Guayanas (Esequibo, Cuyuni, Copename, Surinam, Moroni) en lagunas y charcas de las sabanas que colindan con dichas cuencas hidrográficas donde se suelen hallar grandes poblaciones de esta especie, generalmente habitando enterrados o semienterrados en el fondo de dichos cuerpos de agua a profundidades no mayores a los sesenta centímetros, así como entre la vegetación flotante o ribereña de la cual suelen alimentarse o aparearse.

A Pomacea urceus así coma a otros caracoles de la familia Ampullariidae se le conocen con diversos nombre, muchas veces comunes a varias especies, en muchas localidades es conocida por su nombre genérico es decir “Pomacea”, aunque tal vez el más común y universal de los nombre es el de “Caracol manzana” (“Apple Snail”), en la zona amazónica del Perú, Bolivia y Ecuador son conocidos como “Churros”, “Churro de agua”, “Sacha” y en las sabanas de Venezuela y Colombia (llanos) como “Guarura” o “Cuiba”.

Taxonomía y sistemática[editar]

Taxonómicamente, Pomacea urceus es un molusco, gastropodo de la familia Ampullariidae descrito por el naturalista alemán Otto F. Müller como Nerita urceus en su obra “Vermium terretrium et fluviatilium” en 1774.

Morfología general[editar]

Concha de forma globosa dextrógira de tamaño grande se han reportado ejemplares de hasta 13,5 cm de longitud; la abertura de la concha es grande y ovalada representando las dos terceras partes de la longitud total, el labio externo es grueso y fuerte, la columela es inclinada y el ombligo es estrecho y profundo; la concha está recubierta por un periostraco deciduo de color negro pardusco, en individuos adultos generalmente presentan ornamentaciones las cuales son estructuras axiales suaves denominadas costillas. Presenta un opérculo con núcleo lateral de naturaleza coriácea en forma de escudo ovalado, el mismo actúa como tranca de la abertura de la del la concha cuando el animal se retracta dentro de la concha, lo cual le permite al animal protegerse de condiciones adversas o de depredadores.

En el cuerpo de la Pomacea urceus se pueden observar cuatro estructuras principales o regiones:

  • El pie el cual es musculoso y al que está unido el opérculo en su parte dorsal.
  • La masa visceral donde se halla el hepatopáncrea, gónadas, aparato digestivo, nefridios y la cavidad pericardial.
  • El manto el cual es la membrana que cubre la mitad anterior del cuerpo del animal de color cremosos claro y parcialmente pigmentado de negro, el manto tiene la función de segregar la concha.
  • El rostro en el cual se observan dos apéndices tentaculiformes denominados palpos labiales, un par de tentáculos largos, los ojos se localizan en la base de los tentáculos y dos lóbulos bucales plegados conformando el canal dorsal, El canal del lóbulo nucal izquierdo puede cerrarse al unir los bordes para constituir el sifón que lleva aire al pulmón.

Los sexos están separados aunque no existen caracteres externos que permitan diferenciarlos a simple vista, aunque en algunas ocasiones es posible determinar quines son hembras por las impresiones de carbonato de calcio que dejan los huevos sobre la concha de la madre en el área del labio externo. El sexo se determina en la mayoría de las veces por examen de la genitalia.

El Aparato radular (rádula) esta constituidos por una rádula de tipo tenioglosa con una formula dentaria 2.L.C.L.2 la cual se traducen en un diente central o raquidiano, dos dientes laterales intermedio y cuatro dientes marginales.

Biología y ecología[editar]

Pomacea urceus al igual del restos de los ampuláridos presente una serie de adaptaciones que los hacen animales fascinantes para sus estudio uno de los puntos de interés esta especie y que comparte con el restos de los ampuláridos es la presencia de un doble sistema de respiración, cuando la Pomacea urceus se halla sumergida en el agua durante la estación lluviosa en la regiones donde habita esta especie respira mediante el usos de la branquia o ctenida la cual es monopectinada (pectinabranquia) localizada del lado derecho del cuerpo del animal (este hecho de presentar esta ctenida del lado derecho en esta especie y todos los ampuláridos constituye la excepción entre los gastropodos del orden Mesogastropoda ya que todos las demás especies de la presentan del lado izquierdo). El otro elemento del doble sistema de respiración en los ampuláridos los constituye el desarrollo de un pulmón el cual se localiza del lado izquierdo del cuerpo por detrás del collar del manto y ocupando una porción considerable del manto y formándose una bolsa o saco cerrado el cual se comunica con la cavidad del manato por medio de una abertura denominada neumostoma; el pulmón se utiliza para la respiración aérea cuando el animal se halla fuera del agua o en la estación seca en la Pomacea urceus se ve obligada a entrar en un estado de estivación para sobrevivir a la condiciones adversas de desecación que se producen en la región en donde habita.

En las regiones donde habita Pomacea urceus se observa un ciclo anual en el que existe una estación lluviosa (seis meses) caracterizada por grandes inundaciones y una estación de sequía extrema (en algunos casos más de cuatro meses). Durante el periodo de lluvias Pomacea urceus se presenta activa durante este tiempos se alimenta, crece y se reproduce, al ir entrando la estación seca las zonas donde habita esta especies en pieza ocurrir el retiro de las aguas y comienza a secarse el suelo y los caracoles van quedando confinados a pequeñas charcas donde se entierran y se retraen dentro de sus conchas en procura de un mejor microclima y comienza un interesante periodos de cambios tanto morfológicos cono fisiológicos para entra en un estado de estivación o sueño estival en el cual el consumo de oxigeno disminuye, en el manto se reduce la pérdida de agua por evaporación, se regula la temperatura corporal y se activan diferentes procesos metabólicos para sobre vivir la estación seca en la cual el animal pierde parte de su peso al quemar las reservas de carbohidratos y grasas.

Al llegar la estación lluviosa la Pomacea urceus adulta y los huevos eclosionan y sale del sueño estival y comienza sus actividad en la primeras de cambio se alimentan de la vegetación flotante y ribereñas para recuperar la pérdida de peso ocurrida durante el tiempo de estivación por lo general se alimentan de bora o litio de agua (Eichornia crassipes), repollo de agua (Pistia stratiotis), el marite (Nymphae rutgeana), la paja de agua (Paspalum repens), el bejuco de batatilla (Ipomes fistulosa) y el cujisillo (Neptunea plena) entre otras.

Pomacea urceus es un animal ovíparo de sexo separados y realiza sus cópulas durante la estación lluviosa en el agua mientras se encuentra flotando entre la vegetación flotante o de la riberas, la puesta de los huevos ocurren hacia el final de la estación lluviosa, al contrario de otras especies del género Pomacea que colocan masas en la vegetación flotan o la riberaña en el caso Pomacea urceus las puestas permanecen en el lado del labio externo de la concha de la madre para su protección. Los huevos se componen de una concha o cáscara de carbonato de calcio de color blanco amarillento.

En este ambiente Pomacea urceus cohabita con otras especies del genero de la familia Ampullariidae como son: Marisa cornuarietis, Pomacea dolioides, Pomacea lineata, Pomacea glauca, Pomacea sordida, Pomacea haustrum, Pomacea papiracea y Pomacea urceus guayanensis entre otras, en este mismo ambiente habitan camarones de las especies Acetes paraguayensis Macrobrachium amazonicum, Maccrobrachium jelskii, Macrobrachium natterreri y Macrobrachium brasiliensis; y una gran diversidad de peces agua dulce. Es depredada Pomacea urceus por aves silvestres como el carrao (Aramos guarauna) y el gavilán carcelero (Rhostramus sociabilis).

Distribución[editar]

Pomacea urceus es un moluscos sudamericano se ha señalado su presencia en Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, en la región amazónica de Perú, Bolivia y Ecuador.

Referencias[editar]

  • ALDERSON, E. G. 1925. “Studies in Ampullaria”. W. Heffer & Sons, Cambridge, England.
  • BAKER, H. B. 1930: “The mollusca collected by the University of Michigan Williamson Expedition in Venezuela”. Occasional Papers of the Museum of Zoology University of Michigan. Nº 210, pt. VI. P.1-26.
  • BOUVIER, M.E.L. 1888: “Etude sur L'organisation des Ampullaries”. Societe Philomatique, Paris – Francia.
  • BURKY, A. J. 1973: “Organic contents of eggs and juvenile of an amphibious snail Pomacea urceus (Müller), from the Venezuela savannah and their ecological significance”. Malac. Rev. 6:59.
  • BURKY, A. J. 1974: “Growth and biomass production of an amphibious snail, Pomacea urceus (Müller), from the Venezuelan savannah”. Proceeding of Malacological Society of London. 41:127-143.
  • BURKY, A. J. 1977: “Buoyancy changes as related to respiratory behavior in an amphibious snail, Pomacea urceus (Müller), from Venezuela”. The Nautilus. 1.97-104.
  • BURKY, A. J, PACHECO, J. & PEREIRA, E. 1972: “Temperature, water and respiratory regimes of an amphibious snail Pomacea urceus (Müller), from Venezuela savannah”. Biological Bulletin. 143(2):304-316.
  • BURKY, K. A. & BURKY, A. J. 1977: “Buoyancy changes as related to respiratory behavior in an amphibious snail Pomacea urceus (Müller) from Venezuela”. The Nautilus. 91(3):97-1004.
  • BURNE, R. H. 1898: “A reno-pericardiac pore in Ampullaria urceus, Müll”. Journal of Molluscan Studies. 3(1): 49-52.
  • CEDEÑO L, A. 1972: “Régimen de agua y reserves de carbohidratos en el ciclo anual de Pomacea urceus (Müller)”. Trabajo Especial de Ascenso presentado ante la ilustre Universidad Central de Venezuela por la Profesora Aragua Cedeño para optar a la categoría de Asistente. Caracas-Venezuela. 17p.
  • COWIE, R. H. 1997. “Case 2996: Pila Röding, 1798 and Pomacea Perry 1810 (Mollusca, Gastropoda): proposed placement on the Official List, and Ampullariidae Gray, 1824: proposed confirmation as the nomenclaturally valid synonym of Pilidae Preston, 1915”. Bulletin of Zoological Nomenclature. 54(2):83-88.
  • COWIE, R. H. 2002: “Apple snails (Ampullariidae): as agricultural pests: their biology, impacts, and management”. In: Baker, G. M., ed. “Molluscs as crop pests”, pp145-192. Wallingford (CABI Publishing).
  • COWIE, R. H. & THIENGO, S. C. 2002: “Apple snail of the Americas (Mollusca: Gastropoda: Ampullariidae: Asolene, Felipponea, Marisa, Pomacea, Pomella): A nomenclatural and type catalog”. Malacología. 45:41-100.
  • ERNST, A. 1876: “Enumeración sistemática de las especies de moluscos hallados hasta ahora en los alrededores de Caracas y demás partes de la República”. Apuntes Estadísticos del Distrito Federal. 77-85.
  • GEIJSKES, D. C. & PAIN, T. 1957: “Suriname freshwater snails of the genus Pomacea”. Studies on the Fauna of Suriname and others Guyanas. 1(3):41-48.
  • HUPE, H. 1857: “Mollusques de L'Amerique du Sud (Mollusks of South America)”. P. Bertrand, Paris.
  • JIMÉNEZ T, A. 1984: “Aspectos de la morfología funcional (anatomía, histología y ultraestructura) del sistema circulatorio de Pomacea (P.). urceus. Mollusca, Prosobranchia, Ampullariidae de nuestros llanos”. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Licenciado en Biología. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología. Universidad Central de Venezuela Caracas. 62p. 36 fig.
  • JIMÉNEZ T, A., FINOL, H. Y MARTÍNEZ E, R. 1984: “Ultraestructura de las uniones neuromusculares del corazón de Pomacea (P.). urceus, (Mollusca: Ampullariidae)”. 1eras Jornadas Venezolanas de Microscopia Electrónica. Pp:46-47.
  • JIMÉNEZ T, A., FINOL, H. Y MARTÍNEZ E, R. 1985: “Ultraestructural changes in myocardial fibers of a mollusc Pomacea urceus, during aestivation”. Cell Tissue Res. 242 :677-679.
  • KENNARD, A. S., SALISBURY, A. E. AND WOODWARD, B. B. 1931: “The types of Lamarck’s genera of shell as selected by J.G. Children in 1823”. Smithsonian Miscellaneous Collections. 62(17): 1-40
  • KENSLEY, B. & WALKER, I. 1982: “Palaemonid shrimps from the Amazon basin, Brazil (Crustacea: Decapoda: Natatia)”. Smithsonian Contribution to Zoology. 362.
  • LAGARDE, G. 1973: “Morfología de los sistemas digestivo, respiratorio y renal de Pomacea urceus Müller”. Trabajo Especial de Grado. Inédito. Escuela de Biología, Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 62p.
  • LOPES, H S. 1955: “Sobre duas espécies do genero “Pomacea” Perry, con um estudo da genitalia en ambos od sexos (Mesogastropoda, Architaenioglosa, Mollusca)”. Revista Brasileira du Biología. 15(2):203-210.
  • LOPES, H S. 1955: “Sobre “Pomacea lineata” (spix, 1827) (Mesogastropoda, Architaenioglosa, Mollusca)”. Revista Brasileira du Biología. 16(3):375-380.
  • LÓPEZ, B. Y PEREIRA, G. 1996: “Inventario de los crustáceos decapodos de las zonas alta y media del delta del río Orinoco, Venezuela”. Acta Biológica Venezuelica. 16(3):45-64
  • LUM-KONG, A. & KENNY, J. S. 1989: “the reproductive biology of the ampullariid snail Pomacea urceus (Müller)”. Journal of Molluscan Studies. 55(1):53-65.
  • LUTZ, A. 1928: “Moluscos de agua dulce recogidos y observados en Venezuela”. En: Estudios de zoología y parasitología venezolana. Río de Janeiro-Brasil.
  • MARTENS, E. V. 1873. “Die Binnenmollusken Venezuela's”. In: Festschrift zur Feier des hundertjähringen Bestehens der Gesellschaft naturforschender Freunde zu Berlin, vol. Reichert, K.B. ed.,157-225
  • MARTÍNEZ E, R. 1971: “Información sobre algunos aspectos de la reproducción en moluscos (Prosobranchia) Familia AmpullariIdae de la región de Calabozo (Guárico) - Camagua (Apure)”. Acta Científica Venezolana. 21(Supl. 1):27.
  • MARTÍNEZ E, R. 1972: “Observaciones sobre la reproducción de la Guarura (Pomacea urceus). Molusco dulceacuícola muy abundante en la región de Camaguán (Estado Guárico)”. Defensa de la Naturaleza. 2(5): 41-45.
  • MARTÍNEZ E, R. 1975: “Aspectos morfológicos (anatómicos e histológicos) de los sistemas digestivo, respiratorio, renal y reproductor de la Pomacea (P.). urceus' Müller. (Gastropoda: Prosobranchia)”. Trabajo Especial de Ascenso Presentado por El Prof. Rafael Martínez E, ante la ilustre Universidad Central de Venezuela para optar a la Categoría de Agregado. Caracas. 162p.
  • MARTÍNEZ E, R. 1980: “Phylum Mollusca”. En: Bodini, R y Rada D. “Biología Animal”. Editorial Ateneo de Caracas. Pp:191-200. Caracas - Venezuela
  • MARTÍNEZ E, R. 1982: “Observaciones con Rx acerca de la anatomía funcional del sistema circulatorio de la Pomacea (P.). urceus “Guarura” (Gastropoda, Mesogastropoda de la Familia Ampullariidae) de nuestros llanos”. Acta Científica Venezolana. 33. (Supl. 1):116.
  • MARTÍNEZ E, R. y López, B. 1997: “Pomacea dolioides un molusco de los llanos de Venezuela”. Natura. 107:59-60
  • MARTÍNEZ M, E. 1988: “Contribución al conocimiento anatómico, histológico y ultraestructural de la glándula rectal de Pomacea (P.) urceus (Gastropoda, Ampullariidae)”. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 73p.
  • MÜLLER, O. F. 1774: “Vermium terrestrium et fluviatilium”. Vol. 2. mxxxv, 214pp. Havniae & Lipsiae.
  • PACHECO, J. M. 1971a: “Morfología submicroscópica del epitelio del riñón de Pomacea urceus (Mollusca Gastropoda) en período de actividad”. Acta Biológica Venezuelica. 7(4):379-397.
  • PACHECO, J. M. 1971b: “Ultraestructura de las concreciones del epitelio renal de Pomacea urceus (Mollusca Gastropoda)”. Acta Biológica Venezuelica. 7(4): 443-457.
  • PACHECO, J. M. 1973: “Estudio comparado de la ultraestructura del epitelio de la región media intestinal de Pomacea urceus (Gastropoda), durante el ciclo activo-estival”. Acta Biológica Venezuelica 8(2):202-243.
  • PACHECO, J. M., Y SCORZA, J. V. 1971: “Estudio al microscopio del epitelio del intestino anterior de Pomacea urceus (Mollusca Gastropoda)”. Acta Biológica Venezuelica. 7(4):399-420.
  • PACHECO, J., TRAVIESO, C. Y MIRANDA, R. E. 1971: “Contribución al estudio de la biología de Pomacea urceus. (Mollusca Gastropoda)”. Acta Científica Venezolana. 22(Supl. 1):58.
  • PAIN, T. 1950: “Pomacea (Ampullariidae) of British Guiana”. Proceedings of the Malacological Society of London. 28:63-74.
  • PAIN, T. 1956: “On a collection of Pomacea from Colombia, with description of a new subspecies”. Journal of Conchology. 24(3):6-79.
  • PAIN, T. 1960: “Pomacea (Ampullariidae) of the Amazon river system”. Journal of Conchology. 24(12):421-432.
  • PRASHAD, B. 1925: “Anatomy of the common indian apple snail, Pila globosa”. Memoria of Indian Museun. 8(3)1925: 91-154
  • RAMNARINE I. W. 2003: “Induction of spawning and artificial incubation of eggs in the edible snail Pomacea urceus (Müller)”. Aquaculture. 215(1-4):163-166.
  • REVEE, L. A. 1856–1858. “Conchologia Iconica”: or, illustrations of the shells of molluscous animals. Volume X. Containing a monograph of the genera Ampullaria.. Lovell Reeve, London.
  • RODRIGUEZ, G. 1980: “Crustáceos decapodos de Venezuela”. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Caracas – Venezuela.
  • SOWERBY, G. B. 1909: “Notes on the family Ampullariidae, with list of species, varieties, and synonyms, also descriptions of four new species”. Proceedings of the Malacological Society of London. 8(6):345-362.
  • THIENGO, S. C. 1987: “Observaciones on the morphology of Pomacea lineata (Spix, 1827) (Mollusca, Ampullariidae)”. Memoria do Instituto Oswaldo Cruz. 82(4):563-570
  • THIENGO, S. C. 1987: “On Pomacea sordida (Swainson, 1823) (Prosobranchia, Ampullariidae)”. Memoria do Instituto Oswaldo Cruz. 84(3):351-35
  • THOMAS M. A. & AGARD J. B. R. 1992: “Metabolic rate depression in the ampullariid snail Pomacea urceus (Müller) during aestivation and anaerobiosis”. Comparative biochemistry and physiology. A. Comparative physiology. 102(4):675-678.
  • TROSCHEL, F. H. 1845: “Anatomie von Ampullaria urceus Müller und uber die gattung Lanistes Monfort”. Arch. (Naturgesh). 11:197-216.
  • UHLENBRUCK, G. & STEINHAUSEN, G. 1972: “Further evidence for the multispecificity of snail agglutinins: Investigations on the Pomacea urceus protectin”. Annals of Hematology. 25(5):335-337.

Enlaces externos[editar]